Elecciones 28M

Sánchez estalla ante su equipo en los maitines de Moncloa: «¡Campaña de mierda!»

La sensación en el PSOE es que "hemos perdido la campaña" al no ser capaces de reaccionar a los múltiples escándalos que les han salpicado

Nerviosismo en el PSOE en la recta final de campaña: «Estos comicios van de Sánchez sí o Sánchez no»

El PSOE se jacta de que Sánchez «estrenará la campaña electoral» con la visita a Biden en la Casa Blanca

Sánchez está molesto por como se ha dirigido la campaña del PSOE de cara al 28M.
Sánchez está molesto por como se ha dirigido la campaña del PSOE de cara al 28M.
Joan Guirado

La escena ocurrió este jueves. Horas antes del acto central del PSOE en Madrid. Con las portadas de los periódicos y las televisiones luciendo titulares que relacionan al PSOE con la compra de votos en varios puntos de España y a dirigentes de la formación con un secuestro en Granada. En un despacho del complejo presidencial, Pedro Sánchez  y sus colaboradores más cercanos analizaban los últimos trackings y el presidente estalló: «¡Campaña de mierda!». Y así lo ha narrado uno de los presentes en la reunión a OKDIARIO.

Hay sensación en Moncloa y en Ferraz de no haber hecho las cosas bien. Y así mismo lo reprochó este jueves, en un encuentro con colaboradores suyos, el propio Sánchez. El líder del PSOE fue contundente en sus críticas. Protagonizando una escena similar a la que se vivió en el mismo despacho durante la redacción del discurso del Debate del Estado de la Nación. Entonces tiró por el suelo los papeles que le había redactado su jefe de gabinete, Óscar López.

Fuera de los muros de La Moncloa, en la sala de máquinas del PSOE, admiten que «no hemos sido capaces de marcar la agenda». Y eso aún siendo «la campaña con más recursos y una de las más caras». Lo que demuestra, en opinión de varios dirigentes, que «no hemos hecho las cosas bien». «Hemos perdido la campaña, ahora veremos quién gana las elecciones». La frase, tan dura como certera, procede de la boca de un dirigente del Partido Socialista durante la última jornada de la campaña electoral.

En esta ocasión todo el mundo sabe quién ha ideado y dirigido la campaña. Y en consecuencia se sabe a quién pedir responsabilidades. El gabinete del presidente en el Palacio de La Moncloa, comandado por López, Antonio Hernando y Paco Salazar, y el número tres del partido Santos Cerdán, se pusieron al frente de la misma. Y dejaron poco margen de maniobra para hacer cambios, incluso cuando comprobaron que las cosas no iban bien.

Sánchez, que trasladó a los suyos que él no se sentiría «responsable» de un eventual mal resultado, también tiene mucho que ver no sólo por la elección de los estrategas, principalmente por la designación a dedo de Reyes Maroto como candidata en Madrid. La que peores expectativas tiene.

La voluntad de vender únicamente acción de Gobierno por parte de Sánchez, «la egolatría del presidente» y la búsqueda de la confrontación directa con la presidenta de Madrid Isabel Díaz Ayuso, «son errores difíciles de justificar». «Hemos vuelto a tropezar con la misma piedra que el 4 de mayo», resumen. Y lo peor de todo, explican, es que «eso ha debilitado aún más a Juan Lobato y Reyes Maroto».

«Si logramos mejorar un poco los resultados en Madrid será una suerte», zanjan. En el acto final de campaña, celebrado este jueves en Entrevía, no lograron reunir a más de 2.500 personas. Pese a ser el único con Sánchez en la capital durante estos 15 días.

Escándalos en campaña

El PSOE no únicamente no ha sido capaz de marcar la agenda de la campaña electoral. Tampoco, admiten con resignación, «hemos sido capaces de reaccionar a todo lo que ha ido saliendo». En estas dos semanas de campaña electoral, recuerdan en el cuartel general de Ferraz, «se ha tenido que hacer frente a las listas de Bildu, las acusaciones de corrupción al entorno familiar de Ximo Puig, a la compra de votos e incluso a un supuesto secuestro». Hay mucho malestar precisamente con todo lo que ha ido surgiendo entorno al PSOE de Andalucía. «Ni gobernando somos capaces de capitalizar eso» apostillan.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias