Sánchez afronta el riesgo de apagón con las reservas hidráulicas en el 32%: 13 puntos menos que en 2020

Pedro Sánchez afronta el riesgo de apagones con la reserva hidríca en el 32%
Embalse de El Atazar, en Madrid.
Carlos Cuesta

Mientras no dejan de llegar alertas del riesgo de apagones y cortes de suministro de gas, Sánchez no deja de enviar mensajes de calma. Lo cierto es que cada nuevo dato resta credibilidad a su tranquilidad y apuntala más el riesgo de apagones. El último dato procede de las reservas hidráulicas. En estos momentos garantizan 5.953 GWh, cuando el año pasado por las mismas fechas llegaban hasta los 8.469 GWh y el pasado mes de febrero se situaban en el doble del nivel actual.

Enagás ha avisado en su informe Winter Outllook de que sin garantía de exportación el sistema pierde su garantía plena de suministro. Y uno de los principales gasoductos -el del Magreb- ha sido cortado. Red Eléctrica Española (REE) ha advertido de que viene un enero frío con escasa producción de energía eólica y solar por cuestiones climatológicas. Las grandes eléctricas han ratificado ese mensaje y han alertado al Gobierno directamente de posibles apagones a finales de enero o principios de febrero. Pero el Gobierno ha optado, una vez más, por esperar y ver.
Un nuevo dato preocupante se suma ahora a esta cascada de alertas escasamente escuchadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez: el de las reservas hidráulicas.

Estas reservas son, en el fondo, unas enormes baterías que permiten generar, con sus reservas de agua, electricidad en el momento necesitado. Podemos cargó contra ellas por considerarlas un diseño “franquista”. Pero lo cierto es que son una garantía de suministro. Pues bien, esa garantía, en estos momentos, tampoco es plena porque su nivel de agua no es el óptimo.
Los datos son los siguientes: a 31 de octubre de este año, las reservas hidráulicas llegaban a 5.953 GWh, con un llenado del 32,1%.

El dato es objetivamente bajo, pero más si se compara con otras fechas de contraste. Así, el 28 de febrero de este mismo 2021 la reserva hidráulica llegaba a 12.662 GWh, con un llenado del 68,3%. Y si esa fecha puede ser extraña a efectos de calendario de lluvias comparables, sí lo es plenamente el mismo 31 de octubre de 2020, un día en el que las reservas hidráulicas llegaban hasta los 8.469 GWh, con un llenado del 45,7%.

Embalses

Estos datos incluyen los embalses considerados anuales y plurianuales (los más grandes que se llenan en más de 1 año). Y, aunque es cierto que en noviembre comienza el año hidráulico, también lo es que las previsiones del sector confirman que los años muy fríos suelen ir acompañados de precipitaciones más bajas. Y este invierno parece que será frío.

Por todo ello, Red Eléctrica ha informado ya extraoficialmente al Gobierno de este panorama. Y ha trasladado los datos de reservas hidráulicas. Porque todo el sector coincide en que enero puede albergar tensiones y apagones por falta de energía eólica, solar y gas. Hay que recordar que todo esto se ha mezclado con un gas restringido por culpa del corte del tubo del Magreb. Y eso significa que enero puede registrar una fuerte demanda de electricidad por parte de los consumidores españoles. Pero ese mismo periodo se topará con una caída de la electricidad generada por las principales energías conocidas como verdes. Todo ello, mientras las reservas hidráulicas no se encuentran en su mejor momento, ni mucho menos. Y con unas restricciones conocidas y relevantes en materia de importación de gas natural.

Las grandes eléctricas ya han avisado al Gobierno de ese mismo combinado de alto riesgo. Como ya ha adelantado OKDIARIO, las grandes compañías del sector han explicado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que un momento de poco viento, menos sol y fuerte frío puede provocar un apagón eléctrico por la incapacidad de sumar la generación de electricidad con gas natural en plena punta de demanda.

Las previsiones meteorológicas de las eléctricas marcan, igualmente, un momento similar al descrito a finales de enero. Y Enagás fue una de las primeras en dejar constancia escrita del riesgo de un corte en el suministro de gas si hay “limitaciones en la importación del aprovisionamiento”. Y lo hizo sufriendo ya España un corte en uno de los grandes gasoductos que riegan el territorio nacional procedente de Argelia. Y el sistema eléctrico español también necesita gas natural para sus centrales de ciclo combinado.

Lo último en España

Últimas noticias