Los Reyes dan negativo en el test del coronavirus

Los Reyes dan negativo en el test del coronavirus

Al fin, tras casi veinticuatro horas de incertidumbre, la incógnita sobre el resultado de los test que se le practicaron ayer a los Reyes Felipe y Letizia para saber si estaban contagiados por el coronavirus se ha despejado de forma positiva: ni el monarca ni su consorte están contagiados por el COVID 19. Es de suponer que la noticia ha debido suponer un gran alivio en primer lugar, para los propios interesados y sus familias; en segundo lugar, para todo el personal que trabaja con ellos en los despachos y diversos departamentos del Palacio de la Zarzuela; y en tercer lugar, para los ciudadanos de este país que creemos en el papel representativo y de símbolo del Estado de Felipe VI, máxime en unos momentos tan delicados y críticos como los que se viven en España.

La información de la Casa del Rey añade, en su notificación, que la Reina va a permanecer sin actividades y se hará los controles periódicos de toma de temperatura requeridos en estas situaciones. Es, lo que se llama, guardar unos días la cuarentena y estar en observación debido a que la semana pasada doña Letizia compartió una actividad oficial con la Ministra de Igualdad, Irene Montero, de la que luego se despidió de forma muy efusiva con dos besos en las mejillas. Un gesto que, si la iniciativa se produce por parte de la persona que tienes enfrente, es muy difícil de eludir ya que el rechazo, aunque sea amable, puede ser considerado un desaire por parte del rechazado.

En cualquier caso, la información de que los Reyes se habían sometido a la prueba del coronavirus se dio de forma rápida y en cumplimiento de la ley de transparencia que se adoptó después de la proclamación de Felipe VI. Y el resultado de las pruebas se ha facilitado a los medios de comunicación en cuanto se ha tenido. Un acierto de la Dirección de Comunicación que ha estado a la altura de la demanda de información de la ciudadanía que ha estado interesada por el estado de salud del Jefe del Estado y su consorte.

Los Reyes se tomaron muy en serio, desde el principio, las medidas preventivas dictadas cada día por el Ministro de Sanidad para hacer frente al desafío del coronavirus dentro de su residencia del Palacio de la Zarzuela y en las dependencias administrativas en donde trabajan los empleados adscritos a la institución monárquica. En los actos de agenda que se han mantenido esta semana, como el viaje a París invitados por el Presidente Macron, vimos que don Felipe y doña Letizia observaron la norma de saludar al Jefe del Estado francés y a su mujer a un metro largo de distancia y sin estrecharse las manos ni darse besos en la mejilla, como era habitual hasta ahora.

Los actos de esta semana ya se ha visto considerablemente mermados y se está estudiando en estos momentos lo que se va a hacer la semana próxima y las siguientes.  Está claro que los que estaban previstos y que suponían una concentración de personas, se suprimirán con total seguridad. Pero quizá se pueda pensar en otro tipo de actividades acordes con la situación de aislamiento de muchos de los ciudadanos por causa de la pandemia producida por el Covid 19.  

A nivel interno del Palacio de la Zarzuela, hay departamentos que han decidido trabajar de forma escalonada y evitar que todos los integrantes de ese área de trabajo vayan a trabajar a los despachos para poder atender sus necesidades familiares y conciliar con sus parejas la atención a sus hijos que han dejado de ir al colegio desde que se cerraron los centros escolares madrileños. De esa manera, se puede seguir cumpliendo con su labor en sus domicilios y a través de los ordenadores y dispositivos móviles. Las medidas de higiene se cumplen a rajatabla y los botes de antiséptico para las manos están repartidos por los despachos para que sean usados con la frecuencia necesaria.

De cara a los desplazamientos previstos al extranjero de los Reyes, la principal duda es si se mantendrá el viaje de Estado de don Felipe y doña Letizia a los Estados Unidos, cuya fecha está prevista para dentro de un mes y diez días. El problema es que el presidente Donald Trump ha decretado la suspensión de todos los vuelos procedentes de cualquier país de Europa a territorio estadounidense. Aunque todavía queda mucho tiempo aún para el viaje, habrá que ver como va evolucionando la situación para tomar la decisión, junto con la presidencia norteamericana, de realizar la visita o no de don Felipe y doña Letizia a Washington.

No hay que olvidar, en cualquier caso, el permanente contacto que existe entre Moncloa y Zarzuela que hace que el Jefe del Estado español esté puntualmente informado de cualquier decisión que ponga en marcha el Gobierno español.

Lo último en España

Últimas noticias