Rajoy sube en valoración mientras que Sánchez y Rivera empeoran respecto al anterior barómetro

rajoy-31-655x368 copia
rajoy-31-655x368 copia

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, es el líder de los cuatro principales partidos que más sube en valoración, según el último barómetro del CIS. Rajoy sube casi tres décimas con un 3,35 de media, aunque sigue siendo el peor valorado. Por encima se encuentran sus rivales más directos, tanto el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como el del PSOE, Pedro Sánchez, empeoran su valoración.

Los datos publicados este lunes dan a Rivera un 3,96, cuando en el anterior sondeo obtuvo un 4,17; el mejor de entre los cuatro principales líderes y se queda a escasas centésimas de Sánchez, que obtiene un 3,93 (en junio obtuvo un 3,99).

La gran sorpresa ha sido la del portavoz de Compromís en el Congreso Joan Baldoví que pasa a ser el representante con mejor valoración, con una puntuación de 4,96, y desbanca así al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que se queda en tercer lugar con un 4,55 cuando en el anterior sondeo era el líder mejor valorado.

Podemos, de ‘capa caída’

Sin duda, los principales líderes de Podemos no están al alza y quien pasa muy ‘justo’ y de puntillas por estas valoraciones es Pablo Iglesias. El secretario general de la formación morada obtiene un 3,48, una nota escasamente superior a la del anterior sondeo, en la que obtuvo un 3,41.

El resto de representantes, por orden de mejor valoración a peor, les siguen Xavier Domènech, de En Comú Podem, con un 4,87; seguido de la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia con un 4,51; el dirigente del PNV Aitor Esteban con el 4,39; el diputado de UPN Íñigo Alli con un 4,22; la portavoz parlamentaria de Coalición Canarias Ana Oramas con un 4,08.

En la parte baja de la tabla de se encuentran los independentistas, que son los peor valorados junto al representantes de Foro Asturias. Así, el líder de ERC, Gabriel Rufián, ha obtenido un 3,78; el portavoz de PDC en el Congreso Francesc Homs ha sacado un 3,76 y, como el peor valorado, el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez consiguió con un 3,26.

El PP volvería a ganar las elecciones

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lanza al PP a su mejor registro desde su legislatura de mayoría absoluta (enero de 2014) y le calcula un respaldo electoral del 32,5% y una ventaja de 9,4 puntos respecto al PSOE, que marca un 23,1%.

La tercera plaza es para Unidos Podemos y sus confluencias, que según el CIS suman un apoyo del 19,6%, por debajo del 21,1% que lograron en las generales de junio. El partido de Iglesias es el que más retrocede con respecto a los resultados de junio. También lo hace Ciudadanos, que aparece con una estimación de voto del 12%, un punto por debajo de sus papeletas.

Lo último en España

Últimas noticias