El PP volvería a ganar las elecciones y Podemos se hunde todavía más, según el CIS

El PP volvería a ganar las elecciones y Podemos se hunde todavía más, según el CIS
Mariano Rajoy comparece en rueda de prensa para trasladar a los medios el contenido de su reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lanza al PP a su mejor registro desde su legislatura de mayoría absoluta (enero de 2014) y le calcula un respaldo electoral del 32,5% y una ventaja de 9,4 puntos respecto al PSOE, que marca un 23,1%.

La tercera plaza es para Unidos Podemos y sus confluencias, que según el CIS suman un apoyo del 19,6%, por debajo del 21,1% que lograron en las generales de junio. El partido de Iglesias es el que más retrocede con respecto a los resultados de junio. También lo hace Ciudadanos, que aparece con una estimación de voto del 12%, un punto por debajo de sus papeletas.

Así, el PSOE sería el único partido que mejoraría sus resultados tras las elecciones generales del pasado 26 de junio. El partido liderado por Pedro Sánchez obtendría 0,44 puntos más que en los comicios, un resultado que podría explicarse en cierto modo por el alivio entre sus votantes tras resistir ante el posible sorpasso de Unidos Podemos.

Iglesias y Garzón, por su parte, no logran rentabilizar su alianza y ven cómo sus aspiraciones se desinflan, una vez más. La explicación del dato avanzado por el CIS podría estar en la decepción extendida entre sus votantes tras el resultado del 26-J.  El PP, mientras, resiste como primera fuerza, y aunque con un punto menos que en junio- cuando logró un 33,03%- los populares confirmarían un buen estado de forma de cara a unos eventuales terceros comicios. Los de Rivera también perderían músculo con respecto a junio, producto de una indefinición ideológica que hace al partido más vulnerable al trasvase de voto.

Se trata del primer sondeo electoral de la institución desde las elecciones del 26 de junio. La encuesta se basa en unas 2.500 entrevistas personales realizadas en las dos primeras semanas de julio, cuando aún no se habían producido contactos entre los partidos para negociar la investidura. Por entonces, el PSOE había celebrado su Comité Federal, que confirmó el voto en contra de Mariano Rajoy.

La proyección del CIS no supone en realidad ningún avance para desatascar el Gobierno, aunque confirma, una vez más, la misma lectura que salió de las urnas de junio: los viejos partidos se encuentran fortalecidos frente al retroceso de los denominados emergentes.

Baldoví, el mejor valorado

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, es el líder mejor valorado, aunque ninguno llega al 5. El político valenciano logra un 4,96, mientras que los cuatro principales representantes quedan lejos del aprobado. Albert Rivera saca un 3,96, seguido de Pedro Sánchez, con un 3,93. Pablo Iglesias se queda en el 3,48 y Mariano Rajoy, logra un 3,35. Por su parte, Alberto Garzón es puntuado con un 4,55.

El paro, la principal preocupación

El paro es considerada la principal preocupación por el 75,6% de los encuestados- 76,4% en el CIS anterior, publicado a principios de julio. Le sigue la corrupción y el fraude,  con un 43,4%, un punto menos que un mes antes.

El tercer principal problema para los españoles son los políticos en general, los partidos y la política, con un porcentaje del 8,4, lo que revela el hartazgo de la población por el bloqueo de Gobierno.

Cuando se pide a los ciudadanos que señalen los tres problemas que más les afectan personalmente, el paro se mantiene en primer lugar con un 31,5%, seguido de los problemas de índole económica, con un 11% y la corrupción y el fraude, con un 6,5%.

La situación política, «mala o muy mala» para el 80,1%

Preguntados por la situación política, un 77,1% considera que ésta es «mala» o «muy mala»- en el CIS de julio eran el 80,1%. Apenas un 2,1% cree que es «buena» y un 18,3% la ve «regular». Para un 40,2% la situación es ahora «peor» que hace un año y para un 50,1%, «igual».

Los encuestados no son optimistas cuando se les pregunta por sus pronósticos de aquí a un año. Así, un 37,5% consideran que todo seguirá «igual», un 25,4%, que las cosas podría ir a peor, y solo un 16,7% confían en una mejoría.

El pesimismo se aprecia también cuando se pregunta por la situación económica. Sólo un 4% la consideran «buena» o «muy buena», ocho décimas más que hace un mes. La mayoría, un 64,1% la ven «mala» o «muy mala», tres puntos menos, no obstante, que en julio. Para un 51,6% la situación es igual que hace un año, un 29,6% la ven peor y un 17,1% mejor.

Un 19,3% de los entrevistados creen que la economía mejorará de aquí a un año, mientras que un 39,8% consideran que se mantendrá prácticamente igual. Un 23% son pesimistas, y creen que la situación podría empeorar.

 

Lo último en España

Últimas noticias