PRESOS DE ETA

Los presos de ETA cambian de reivindicación tras culminar los acercamientos de Sánchez: «¡A casa!»

presos ETA
La nueva bandera adaptada a las nuevas reivindicaciones.
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez ha finiquitado la llamada política de dispersión, el sistema de destinos penitenciarios que se les aplicaba a los presos de ETA que no colaboraban con la Justicia, seguían vinculados a la banda y no habían pedido perdón a las víctimas. Pese a que muchos de esos condicionantes siguen vigentes a día de hoy, más del 90% de los presos ya ha sido acercados a cárceles vascas por decisión del Ejecutivo socialista. Y ante ese cambio «histórico», las redes de apoyo a los presos, Etxerat y Sare, ha presentado este martes su nueva marca: abandonan la reivindicación del acercamiento ya culminado, simbolizado con su histórica bandera con las flechas apuntando al País Vasco, y la sustituyen por dos simples flechas negras enfrentadas en un mensaje velado a la Audiencia Nacional. Su gran enemiga actual. Ahora, el mensaje es otro y reclama la excarcelación masiva de cara a 2023: «¡A casa!».

Durante el acto de presentación, que ha tenido lugar en el edificio central del Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián, el cantautor Xabier Euskitze y la actriz Iholdi Beristain han leído un comunicado en euskera y castellano en el que han manifestado su deseo de que este nuevo logo «llegue a todos los rincones» y sirva para su objetivo último: poner fin a la política penitenciaria de «excepcionalidad», de modo que los presos puedan «recorrer el camino de vuelta a casa».

El nuevo logo consiste en dos flechas negras enfrentadas junto a la palabra «Etxera» (a casa), que reemplazará desde este 3 de enero a la silueta del mapa del País Vasco que ha simbolizado en las últimas décadas la reivindicación de los derechos de los presos de ETA, con el acercamiento a las cárceles vascas como reclamación nuclear.

Acercamientos

Un cambio de reivindicación que no hubiese sido posible sin ese giro radical de política implantado por el Gobierno de Pedro Sánchez e impulsado desde dentro por su socio, EH Bildu. Gracias a esa política de acercamientos, la mayor parte de los presos que aún se encuentren ya en prisiones del País Vasco y Navarra. quedan apenas una docena en cárceles de otras comunidades autónomas-

Según la plataforma de apoyo a los presos, su deseo ahora es «priorizar» su proceso de «vuelta a casa», su puesta en libertad. Eso es, explican, lo que  motivado la creación del nuevo logotipo, promovido por las asociaciones Etxerat y Sare y que ha sido presentado este martes con la participación de medio centenar de representantes del mundo de la cultura y del deporte vascos.

«¡A casa!»

«Los presos están en Euskal Herria, sí; nos hemos quitado una gran carga de encima, pero aún continua vigente la política penitenciaria de excepción», han proseguido, antes de reivindicar «un camino sin obstáculos, donde las progresiones de grado o los permisos penitenciarios se apliquen sin excepción».

Exigen al Gobierno de Sánchez «que se aplique la ley y no se hurte los derechos a los que estos presos tienen derecho». «Todas y todos, al igual que estos últimos años, tenemos que seguir colaborando, para que desde Euskal Herria se materialice el proceso de vuelta a casa según lo establecido legalmente», han insistido antes de hacer un llamamiento a la sociedad a participar en la manifestación convocada por Sare el próximo sábado en Bilbao en favor de los presos de ETA.

Lo último en España

Últimas noticias