El PP valora disolver la Cámara en Murcia si C’s apoya una moción de censura con Podemos y PSOE

Púnica
El ex presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez Foto: EFE)
Rafael Gallego

El Partido Popular valora actualmente la posibilidad de disolver la Asamblea Regional de Murcia en el caso de que Ciudadanos se sumase eventualmente a la moción de censura contra el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, que PSOE y Podemos están impulsando.

El jefe del Ejecutivo en Murcia ha sido llamado a declarar en el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) como investigado por el instructor del caso Auditorio, el magistrado Julián Pérez-Templado. Dicha declaración se celebrará el próximo 6 de marzo, y tras ella podrían darse tres escenarios, a saber: que se decrete la apertura de un juicio oral, que mantenga su imputación -investigación-, o que la causa quede archivada.

El Partido Popular ostenta 22 escaños en la Cámara Baja de Murcia de un total de 45, por lo que se encuentra a uno de tener mayoría absoluta. Actualmente gobierna en la Comunidad con el apoyo de Ciudadanos, que tiene cuatro diputados. Para que una eventual moción de censura contra el presidente Sánchez tuviera éxito, Ciudadanos debería sumar sus votos a los de PSOE -13 escaños- y Podemos -6 escaños-.

Ciudadanos no tomará una decisión hasta conocer el resultado de la declaración de Sánchez

En cualquier caso, en Ciudadanos han confirmado que no tomarán una decisión hasta conocerse el resultado de la declaración de Pedro Antonio Sánchez ante el juez. El popular Pedro Antonio Sánchez mantiene que no debe dimitir porque su imputación «ni es formal ni es por corrupción», sino que se trata de una cuestión «administrativa». De hecho, fue él mismo quien informó a los medios de su convocatoria ante el juez, asegurando que estaba satisfecho porque así podría «declarar para aclarar» lo ocurrido.

Así las cosas, si en Ciudadanos se sumasen a esa moción de censura, los populares manejan la opción de disolver la Cámara y convocar elecciones anticipadas de cara a tratar de conseguir la mayoría absoluta. En este caso la candidatura de Pedro Antonio Sánchez quedaría supeditada a que no se abriese un juicio oral contra él, en cuyo caso dimitiría según ha transmitido el Gobierno murciano.

Precedentes de coincidencias  de fechas

El Partido Popular de Murcia celebrará su Congreso regional el próximo 18 de marzo y Pedro Antonio Sánchez es el único candidato para ser presidente de la formación en la Comunidad.

En el PP se mantienen alerta ante un posible juego con las fechas -la declaración será el día 6 y el Congreso poco después, el 18- puesto que está reciente en el recuerdo cómo el fallo de la trama Gürtel, tras los diez meses que tardó el Tribunal de Justicia de Valencia en dictar sentencia, se comunicó exactamente el mismo día en que se inauguraba el Congreso Nacional del partido. Entonces, el ponente de la sentencia fue Juan Climent, quien había ostentado un alto cargo en la Generalitat durante el gobierno socialista de Joan Lerma.

Lo último en España

Últimas noticias