Moncloa oculta sus inversiones en tren y carreteras tras desviar a Cataluña un 800% más que a Madrid

Montero lleva más de un año saltándose la Ley General Presupuestaria para esconder cuánto invierte el Estado en cada región

Cataluña Madrid
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El Gobierno de Pedro Sánchez lleva más de un año incumpliendo la Ley General Presupuestaria, que le obliga a hacer públicos, semestralmente, los datos detalladas de inversión del Estado en las distintas autonomías. Es lo que se denomina «inversión territorializada». Los oculta después de que el Ministerio de Transportes desviara a Cataluña, en seis meses, un 800% más inversión que a la Comunidad de Madrid, según ha detectado OKDIARIO tras procesar el último informe emitido hasta la fecha por Moncloa, el relativo al primer semestre de 2022. Desde el 30 de junio de ese año, el apagón informativo ha sido absoluto.

La infracción es grave, ya que supone saltarse la obligación que establece el artículo 135 de la Ley General de Presupuestaria. Como ha destapado este periódico, la responsable de este incumplimiento de la legalidad es la ministra de Hacienda, María Jesús Montero., pero también compromete de lleno al interventor general del Estado, Pablo Arellano.

El citado artículo legal establece que «la Intervención General de la Administración del Estado [Ministerio de Hacienda], con periodicidad semestral, pondrá a disposición de las Cortes Generales, a través de su Oficina Presupuestaria, información regionalizada sobre el grado de ejecución de la inversión real del Sector Público Estatal». Esos informes, además, se publican en la web del Ministerio de Hacienda. Nada de eso ocurre desde hace más de un año.

Trato privilegiado a Cataluña

Este periódico ha recabado y analizado los datos que aparecen en este último informe. Computando toda la «inversión territorializada» de los ministerios, sus organismos autónomos, fundaciones y empresas públicas, el resultado es contundente: del 1 de enero al 30 de junio de 2022, el Gobierno de Sánchez invirtió en Cataluña 1.415,44 millones de euros, el triple que en la Comunidad de Madrid, a la que destinó 551,56 millones.

La desproporción es todavía más manifiesta si se desciende al detalle de lo invertido por el Ministerio de Transportes y sus entes, entre los que se incluyen Renfe y Adif. Según la documentación oficial a la que ha tenido acceso OKDIARIO, aquel semestre el entramado Ministerio-Renfe-Adif destinó a la creación y mejora de infraestructuras en Cataluña 1.326 millones de euros, frente a apenas 147 millones en la Comunidad de Madrid. Es decir, un 802% más en Cataluña que en suelo madrileño.

Cuentas al gusto de la Generalitat

El afán inversor del Estado en territorio catalán fue tan desbocado que superó, con mucho, lo que había previsto dedicar a esa autonomía en todo el ejercicio de 2022. Modificó al alza los Presupuestos del Estado para primar la inversión en Cataluña en cifras disparadas frente a la Comunidad de Madrid. Y eso sólo en los seis últimos meses de los que se tienen datos. Si el Gobierno hubiera desvelado el balance del segundo semestre de aquel año, la desproporción podría ser todavía más desorbitada.

Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el conjunto de ministerios –sin contar sus entes y empresas públicas– habían presupuestado para todo 2022 unas inversiones globales en Cataluña de 252,6 millones, y sólo en el primer semestre habían desembolsado 1.152 millones, casi seis veces más de lo que habían programado para todo el año, como destapó hace unas semanas OKDIARIO.

En el cómputo global de inversiones del Estado en las autonomías, el grueso le corresponde al Ministerio de Transportes, que desde noviembre dirige el socialista Óscar Puente y que antes estaba en manos de la también socialista Raquel Sánchez Jiménez, barcelonesa y militante del PSC, recolocada ahora por Sánchez como presidenta de la empresa pública estatal Paradores de Turismo.

Desproporción Cataluña-Madrid

La de Transportes es la cartera ministerial más inversora, dado que de ella dependen las obras públicas de gran envergadura, las relativas a redes de transportes, carreteras, ferrocarril, puertos y aeropuertos. Parte de esa inversión se ejecuta con contratos adjudicados directamente desde el Ministerio. Otra parte, a través de sus entes, entre los que destacan en este apartado Renfe y Adif.

Del 1 de enero al 30 de junio de 2022, el Ministerio de Fomento invirtió en Cataluña 1.147 millones de euros, a los que se sumaron –entre otras– las inversiones de 149 millones por parte de Adif y más de 30 millones por parte de Renfe Operadora. La Comunidad de Madrid recibió mucho menos en ese semestre: 51 millones ejecutados por el Ministerio de Transportes, 53 por Adif y 42,55 por parte de Renfe Operadora.

Lo último en España

Últimas noticias