Sánchez desvió a Cataluña en vísperas del 23-J la mitad de toda la inversión del Estado: 1.152 millones

Modificó los Presupuestos para invertir en seis meses en Cataluña un 456% más de lo previsto inicialmente para todo 2022

El PSOE usó los fondos ministeriales para abonar con cifras récord sus futuros pactos con el secesionismo

Sánchez Cataluña inversión
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder del PSOE.
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El Gobierno de Pedro Sánchez desvió a Cataluña la mitad de toda la inversión pública que los distintos ministerios realizaron en las autonomías meses antes de las elecciones generales de julio del año pasado. Lo hizo, además, modificando los Presupuestos del Estado para acabar invirtiendo en Cataluña, en sólo seis meses, un 456% más de lo que había previsto dedicar a esa comunidad durante todo el 2022. El resultado fue un récord histórico de inversión gubernamental en una sola región en tan corto período de tiempo. A la postre, sirvió de nutritivo abono de los pactos con los que Sánchez ha conseguido mantenerse en La Moncloa de la mano del secesionismo catalán, con Junts y ERC como socios de referencia.

Las cifras oficiales a las que ha tenido acceso OKDIARIO ponen de manifiesto esa riada de inversiones a Cataluña con cargo a las arcas del conjunto de los españoles. Los datos no dan lugar a controversia: están certificados por la Intervención General del Estado, con datos aportados por cada uno de los ministerios.

Las elecciones generales tuvieron lugar el 23 de julio de 2023. Y el PSOE llegó a ellas con un balance inversor desde el Gobierno que, a la postre, Sánchez pudo presentar como demostrable hoja de servicios ante el independentismo que manda en la Generalitat (ERC) y ante el secesionismo que aspira a gobernarla (Junts, el partido de Puigdemont).

Del 1 de enero al 30 de junio de 2022 -últimos datos disponibles-, el Ejecutivo de Sánchez invirtió de forma efectiva en las comunidades autónomas un total de 2.332 millones de euros a través de sus ministerios. En su inmensa mayoría, desde el Ministerio de Fomento. Es lo que se denomina «inversión regionalizable» de la Administración General del Estado. Es decir, aquella destinada a infraestructuras y equipamientos públicos financiados por el Gobierno en cada autonomía concreta.

Inversión per cápita

De esos 2.332 millones, 1.152 aterrizaron en suelo catalán. Es decir, el 49,4%. La desproporción respecto al resto de autonomías fue gruesa: en esos seis meses previos a las elecciones generales, el esfuerzo inversor del Gobierno en Cataluña salió a una media de 148 euros por habitante; en el resto de autonomías, la media fue de 30 euros por cabeza. Cataluña, por tanto, se llevó cinco veces más. Exactamente, la inversión per cápita de la Administración General del Estado fue un 398% mayor en Cataluña que en el resto de España.

Hay otro dato que demuestra que ese extraordinario flujo de dinero gubernamental que acabó invertido en suelo catalán respondió a una decisión política sobrevenida. Y es que la cifra de inversión ejecutada por la Administración General del Estado en Cataluña fue disparatadamente superior a la que el propio Gobierno de Sánchez había reflejado en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Fue un cambio de enorme dimensión y ejecutado con extraordinaria rapidez.

Un 456% más de lo previsto

Según los documentos oficiales a los que ha tenido acceso OKDIARIO, en las cuentas de Moncloa se había previsto que, en todo el 2022, la Administración General del Estado iba a invertir en Cataluña 252,6 millones de euros. Sin embargo, en sólo seis meses ascendió a 1.151,98 millones. Es decir, en medio año la inversión del Gobierno de Sánchez en Cataluña fue seis veces mayor (+456,1%) de la que había previsto para todo el ejercicio.

En el resto de España lo que ocurrió fue lo contrario. No sólo no modificó al alza sus previsiones de inversión sino que ni siquiera ejecutó en medio año la mitad de las que había presupuestado. Así, en el resto de España el Gobierno se había comprometido a invertir 2.930,12 millones en todo 2022. Y en el primer semestre del año invirtió realmente 1.180,17 millones; es decir, el 40% de lo que había presupuestado para todo el ejercicio. La diferencia de trato respecto a Cataluña fue más que notable.

Fomento, el gran valedor

De esos 1.152 millones que la Administración General del Estado invirtió en suelo catalán en los seis meses previos a las elecciones generales, la práctica totalidad correspondió al Ministerio de Fomento: 1.147 millones que fueron a parar a mejora de la red de infraestructuras de transportes en Cataluña.

A la inversión realizada por los ministerios se añade la que realizan otros organismos, entes y empresas públicas estatales, entre las que se encuentran Renfe y Adif. Contando todas ellas, en el primer semestre de 2023 recalaron en Cataluña 1.417 millones de euros. En el resto de España, 2.838 millones. Es decir, Cataluña concentró en seis meses uno de cada tres euros invertidos en toda España por el conjunto del sector público estatal. En inversión per cápita, Cataluña superó en este caso al resto de España en un 155%.

Se mire como se mire, con todas las cifras oficiales en la mano resulta evidente el privilegiado trato inversor que el Gobierno de Sánchez dio a Cataluña en vísperas de las elecciones generales, sobre todo desde la Administración General del Estado (ministerios), pero también a través de sus organismos, entes y empresas públicas.

Lo último en España

Últimas noticias