Más trampas de Sánchez: tampoco suma como contagios los asintomáticos que dan positivo en los test rápidos

La inmensa mayoría de la comunidad científica considera que el número de contagiados real es exponencialmente mayor que el que reconoce Sanidad

Sigue en directo la última hora del coronavirus

test rápidos
Pabellón de enfermos de coronavirus en el IFEMA. (Enrique Falcón)
Carlos Cuesta

Sánchez empezó por esconder los muertos por coronavirus que no cuentan con test o prueba analítica. Y ahora añade a esa trampa la de no sumar entre el número total de contagiados a aquellas personas que han realizado un test rápido, les ha dado positivo, pero forman parte del famoso colectivo de asintomáticos.

Se trata de una nueva triquiñuela para adelgazar las estadísticas y de un nuevo intento de de ocultación de la situación real de drama y descontrol del virus que atraviesa España.

Los últimos documentos públicos remitidos por el Gobierno recogiendo el desglose de los datos de contagios dejan entrever con claridad el truco. El texto de este pasado día 19 lo señala sin rodeos.

«Actualización nº 80. Enfermedad por el coronavirus (Covid-19). 19.04.2020 (datos consolidados a las 21:00 horas del 18.04.2020) Situación en España», destaca el texto. Acto seguido, el documento apunta que «en España, hasta el momento se han notificado un total de 195.944 casos confirmados de Covid-19, 20.453 fallecidos y 77.357 curados».

Añade que «además se han notificado 2.526 personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de realización de la prueba en los que no se puede establecer un momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad».

test rápidos

Con esa argumentación -donde se justifica y se anota por separado esa cualidad de asintomático con test rápido de resultado positivo- se pasa a la tabla donde, efectivamente, los contagiados asintomáticos que lo demuestran con un test de anticuerpos positivo, se caen de la estadística. Así, se puede observar en el recuento como los «asintomáticos con test de anticuerpos positivo*» figuran en una casilla separada y no se suman a la cifra total de contagiados probados.

Es más, como se puede comprobar en el documento, la descripción de ese grupo de personas con test positivo y asintomáticos incluye un asterisco. Y el asterisco remite a una nota a pie de página donde se destaca que «se han notificado personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de realización de la prueba en los que no se puede establecer un momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad».

Fuentes científicas consultadas por OKDIARIO señalan que, de nuevo, esta anotación esconde una trampa. Y es que, no es cierto que el hecho de dar positivo y ser asintomático permita ni por lo más remoto considerar que no es un contagiado de coronavirus. Más bien al revés, con una elevadisíma probabilidad.

El temor de estas fuentes, de hecho, es que, ahora que empieza a haber test rápidos en el mercado, el Gobierno quiera prevenir estadísticamente el efecto de incremento de los casos en los recuentos públicos a medida que la gente se vaya realizando los test que lleguen. Y es que la inmensa mayoría de la comunidad científica considera que el número de contagiados real es exponencialmente mayor que el que se reconoce.

Hay que recordar que no se trata de la primera trampa ni mucho menos: el cambio de recuento de las muertes en Cataluña, de hecho, ha metido ya en un problema a Pedro Sánchez. La estadística nacional sólo está considerando como casos de muerte por coronavirus, aquellos en los que se cuenta con una prueba firme o analítica de que, efectivamente, el fallecimiento ha sido provocado por el Covid-19.

Y en un momento en España en el que los test rápidos no llegan de forma generalizada, ni mucho menos, en el que los PCR se restringen y no alcanzan a la necesidad real de cribado para detectar los focos de contagio, en el que los hospitales están saturados y en el que las autopsias están totalmente limitadas, lo cierto es que un buen número de fallecimientos por coronavirus no están siendo incluidos en el cómputo oficial que el presidente y sus ministros muestran en las ruedas de prensa.

Lo último en España

Últimas noticias