Más de 170.000 científicos españoles a las autoridades: «En la salud, ustedes mandan pero no saben»

Andalucía coronavirus
Andalucía comienza a remitir la quinta ola: su tasa baja de 400 casos por primera vez en un mes

Este domingo, 55 sociedades científicas que aglutinan a más de 170.000 profesionales sanitarios españoles han hecho público un manifiesto dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes y presidentas de las 17 Comunidades Autónomas y a los políticos en general. El título del documento es una declaración de intenciones frontal y una dura crítica a la gestión de la pandemia de coronavirus a todos los niveles políticos: «En salud, ustedes mandan pero no saben».

El manifiesto desgrana en diez puntos las actuaciones que, a juicio de los científicos, son de acuciante necesidad para responder correctamente a la crisis del coronavirus. El primer punto exige que acepten, «de una vez», que la mejor solución a la pandemia pasa por que la toma de decisiones dominantes se basen en la mejor evidencia científica disponible y desligarla «por completo del continuo enfrentamiento político».

Además de un llamamiento a dejar de lado las luchas partidistas y el rédito político, los científicos exigen que la respuesta dada por parte de las distintas autoridades sea «coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes». A su vez, exigen que «corran a la acción» y avisan de que «la lentitud burocrática en resolver temas legales, técnicos y administrativos sólo consigue agravar las soluciones».

Las más de 55 asociaciones que firman el manifiesto evidencian la necesitad de un protocolo nacional que, «sin perjuicio de actuaciones territoriales diferenciadas», establezca criterios comunes de base exclusivamente científica. Y piden que se eviten las «interferencias o las presiones políticas».

Los profesionales sanitarios y científicos continúan: «Estos criterios, exclusivamente sobre salud y con pautas comunes de actuación, deben definir normas generales de prevención, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros socio-sanitarios».

Por su parte, a los políticos les conminan a crear «una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados», además de garantizar el principio de igualdad de todos los españoles en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios.

En el punto séptimo del manifiesto, dejan claro que deberían ser «sólo las autoridades sanitarias» quienes, sin ninguna injerencia de la clase política, «establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología, sea cual sea la edad de los pacientes y su nivel socio-económico».

Además, explican que la atención a la salud » exige flexibilidad y actualización» en el manejo de los recursos sanitarios y que, esto, sólo se puede gestionar «desde el profundo conocimiento de las ciencias de la salud unido al verdadero compromiso de incrementar los recursos para investigación».  Para terminar, además de ofrecer los conocimientos de las sociedades científicas firmantes, llaman a terminar con «tanta inconsistencia política, profesional y humana».

Lo último en España

Últimas noticias