Armamento

Marruecos compra los drones militares chinos más modernos mientras España le regala 4×4

Marruecos
Marruecos
Pelayo Barro

Marruecos suma y sigue con su política de rearme. La factura de compras multimillonarias en armamento de la última década es amplia: miles de millones de dólares (se calcula que 20.000) en fragatas, cazas F-16 modernizados, carros blindados Abrams y drones Predator. Y la última adquisición no ha pasado desapercibida para la inteligencia militar española: drones estratégicos chinos de última generación con capacidad de ataque aire-tierra y un alcance de más de 7.000 kilómetros. Otra arma que pone en liza el equilibrio de fuerzas por el control sobre el Estrecho, mientras España continúa suministrando material policial a Rabat.

Las Fuerzas Armadas de Mohamed VI habían puesto el ojo hace tiempo a estos drones, denominados Wing Loong II, e incluso se habían planteado la posibilidad de adquirirlos para sustituir un modelo chino anterior de dron que ya habían utilizado en su guerra contra el Frente Polisario. Rabat utilizó estas armas para bombardeos a tierra, con el objetivo principal de eliminar unidades terrestres del Polisario. La última, en 2021 en el llamado paso del Guerguerat.

Rabat ha pasado del terreno de los deseos a los hechos: esta misma semana ha sido captado ya una unidad del Wing Loong II sobrevolando Marruecos. El vídeo se ha filtrado en redes sociales.

Con la adquisición de estos drones, con un acuerdo secreto entre China y Marruecos, Rabat obtiene una capacidad que antes no tenía: drones capaces de ataques aire-tierra a larga distancia. En su arsenal también cuenta con los drones MQ1 Predator adquiridos mediante un acuerdo comercial estratégico con Estados Unidos. Pero su uso está restringido: el Pentágono vende estas aeronaves con serias limitaciones para su uso en escenarios bélicos. En 2021, los drones marroquíes mataron a varios civiles durante un bombardeo, y la Casa Blanca busca evitar que este tipo de acciones les salpiquen.

No pasa lo mismo, explican fuentes militares, con los drones adquiridos a China. Una vez se compran, el uso de todas sus capacidades es responsabilidad y decisión plena del país importador. Incluyendo los ataques de precisión. Pekín no pone pega alguna.

Largo alcance

Los Wing Loong II, una suerte de versión low cost de los Predator estadounidenses, tienen una autonomía de 32 horas a velocidad de crucero, que se reduce a 20 en caso de que vuele a máxima velocidad. Eso le otorga un alcance efectivo de alrededor de 7.400 kilómetros. Cualquier ciudad española, en una hipotética hostilidad militar entre España y Marruecos, estaría a su alcance.

Los Wing Loong II pueden cargar cerca de media tonelada de misiles aire-tierra (alrededor de 12). En principio, están diseñados para utilizar misiles AKD-10 Blue Arrow 7 que también fabrica y vende china. El equivalente a los Hellfire estadounidenses, cuya compra autorizó a España el Pentágono -32 unidades- la pasada primavera.

Regalos

Cabe recordar que, paralelamente a estas compras de armamento moderno, Marruecos sigue recibiendo material policial regalado por España por valor de decenas de millones de euros.

Como informó OKDIARIO, poco menos de un mes después de que el móvil de Sánchez fuese interceptado, el Ministerio del Interior firmó una resolución por la que se concedía «una ayuda directa al Reino de Marruecos para la financiación de actividades de lucha contra la inmigración irregular (Año 2021)». Tiene fecha del 16 de junio, casi un mes después del primer pinchazo, y lleva la firma del ministro Fernando Grande-Marlaska.  En ese informe, que adjunta OKDIARIO, se especifica que la ayuda tendrá un importe de 30 millones de euros. Su destinatario, el «Ministerio del Interior del Reino de Marruecos».

Lo último en España

Últimas noticias