Crisis del coronavirus

Una juez dicta prisión para dos de los primeros detenidos por violar el estado de alarma

Se trata de un hombre y una mujer de nacionalidad alemana que se dieron a la fuga en un control policial instalado en la frontera aragonesa entre España y Francia, y en su huída hirieron a un agente.

Coronavirus: La última hora del Covid-19 y el estado de alarma en España, en directo

coronavirus Ministerio Sanidad
Un control de la Policía Nacional por coronavirus.

Dos ciudadanos alemanes que intentaban entrar en España «para empezar una nueva vida» -saltándose un control policial e incumpliendo todas las obligaciones sanitarias- son los dos primeros detenidos que entran en la cárcel por quebrantar el estado de alarma. Una juez de Huesca ha decretado para la pareja prisión provisional, comunicada y sin fianza. Ambos se encuentran desde este domingo en el módulo de ingresos del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza). 

La titular del juzgado de instrucción número 4 de Huesca ha entendido que, tanto la gravedad de los hechos cometidos por los detenidos, como el riesgo de reiteración delictiva y su alta probabilidad de fuga -al no disponer de ingresos, trabajo ni domicilio conocido en nuestro país- merecían asegurar que los dos ciudadanos alemanes asumirán sus responsabilidades penales. Ambos están acusados de varios delitos de atentado agravado a la autoridad, conducción temeraria, 3 delitos de lesiones y 5 más de daños.

Auto prisión provisional sin fianza estado de alarma

Según el auto de ingreso en prisión, al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, la juez decidirá en los próximos días si confirma su resolución y si, una vez finalizadas las diligencias de investigación, también su competencia en el fondo del asunto, que podría corresponder a los tribunales de Jaca.

Cruzar la frontera

El viernes pasado, un hombre y una mujer, de nacionalidad alemana, trataron de cruzar la frontera entre Francia y España, por Aragón, en un BMW descapotable. En su camino, se toparon con un control fijo de Policía Nacional. Era uno de los muchos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían instalado para articular los controles rutinarios que, tras el decreto del estado de alarma por parte del Gobierno, se reactivaron en puntos estratégicos de nuestra geografía, especialmente puntos fronterizos. Sin mediar palabra, ignoraron el alto y golpearon, a su paso, el vehículo policial lesionando a uno de los agentes para, acto seguido, darse a la fuga.

Comenzó, entonces, una persecución a más de 200 kilómetros por hora, en una compleja carretera de montaña, en la que se vieron implicados hasta cuatro coches y dos motocicletas de la Guardia Civil que, finalmente, y tras varios minutos de seguimiento consiguieron interceptar a los dos fugados entre las localidades de Jaca y Sabiñánigo.

Lejos de mejorar la actitud de los dos implicados, una vez el todoterreno de la Guardia Civil los adelantó y les cerró el paso para detenerlos, no sin antes sufrir varias embestidas, el coche de los alemanes dio marcha atrás para intentar atropellar a uno de los policías motorizados, mientras lanzaban todo tipo de objetos -botellas de agua, entre otros- al resto de los agentes.

Varios tiros intimidatorios al aire y otro disuasorio a la rueda del vehículo de los dos fugados que acabó empotrado en la mediana de la carretera. Donde, finalmente, ambos fueron detenidos y conducidos al hospital donde recibieron asistencia médica antes de pasar a disposición judicial.

Los dos se encuentran ya en la prisión de Zuera. Uno de ellos tenía antecedentes penales por resistencia a la autoridad, por un altercado contra las fuerzas del orden, en Mallorca.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias