Villarejo pide desencriptar las «actas de las reuniones de dirigentes de ETA, espías chavistas y Podemos»

Villarejo pide desencriptar las «actas de las reuniones de dirigentes de ETA, espías chavistas y Podemos»
Carlos Cuesta

El comisario José Villarejo acaba de desvelar al juez Manuel García Castellón la existencia de la «copia de las actas de reuniones de dirigentes de ETA y espías venezolanos y cubanos en las que se informaba a los miembros de Podemos de los fondos para provocar revueltas» en España. El ex comisario ha remitido una carta el juez instructor de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, en la que pide el desencriptado inmediato de esas actas que están en poder de la Administración, según la denuncia de Villarejo.

José Villarejo ya ha acusado a la Fiscalía de buscar un testimonio suyo en contra de Mariano Rajoy o de D. Juan Carlos a cambio de ofrecerle la libertad. Ya ha señalado que la parte que se ha desencriptado del material que se le incautó corresponde casualmente a la que desvela tratos con el PP y nada con el PSOE. Pero ahora, el ex comisario da un salto cualitativo y lanza la acusación de mantener sin desencriptar una copia de las actas de las reuniones mantenidas entre dirigentes de ETA, espías venezolanos y cubanos para informar a miembros de Podemos del dinero disponible para organizar revueltas.

La carta ha sido ya entregada al juez con la descripción de los hechos. Y allí se relata lo siguiente: “Resulta patético apreciar que ni privado de todos mis derechos con la manida excusa de la seguridad del estado, son capaces de ganarme y se esconden temiendo mi respuesta, pese a disponer como únicas armas de defensa, un papel, un lápiz y mi memoria infinita, que tanto miedo, diría pánico, les provoca”. Y es que Villarejo denuncia un intento de «ocultar» todo «aquello que pueda señalar a miembros de este Gobierno, en especial ahora al vicepresidente Iglesias y algunos miembros más de Podemos como los informes que conseguí del servicio secreto venezolano». Pero advierte: “Va a resultar una tarea imposible, por más que se empeñen en ello”. 

El ex comisario José Villarejo desvela en ese momento un dato clave: “Las copias de las actas de las reuniones con dirigentes de ETA, junto con espías venezolanos y cubanos, donde se informaba a los miembros de Podemos de los fondos librados para provocar revueltas en aquellos países influenciables como España”. Y añade que esas actas “se conocerán al final pese a que se oculten con la excusa de que precisamente es esa mitad, la que no se desencriptó, donde estaría y por eso no las encuentran”. 

La nueva acusación se une a la petición de que sea desencriptado ese material. Y se suma a toda una serie de acusaciones de gran calado lanzadas por Villarejo.

Declarar contra Rajoy

Esa carta, remitida por el ex comisario José Villarejo al juez Manuel García Castellón incorpora toda una serie de denuncias que no habían sido aún valoradas en la Audiencia Nacional. La misiva ha desvelado que Villarejo ha recibido, según su versión, “contactos en prisión con enviados del Gobierno socialista para declarar contra Rajoy”, tal y como ha publicado OKDIARIO. El documento denuncia igualmente visitas de “emisarios del PSOE y de Podemos” con el objetivo de que el ex comisario declarase en contra de “adversarios políticos”. Y, ahora, la misiva de Villarejo añade una tercera acusación: «Los fiscales me ofrecieron la libertad inmediata si declaraba contra Juan Carlos I».

El texto de la carta aporta detalles sobre este último aspecto: «El 13 de julio hice entrega a mi abogado de una carta de mi puño y letra, mostrando mi repulsa total a participar en tamaña maniobra contra la Corona». Se refiere Villarejo a las presiones para que declarase contra Don Juan Carlos. «Cuando días después declaré con todo lujo de detalles en sede judicial, de quién recibí la orden, los preparativos y las consecuencias del encuentro, me negué a revelar el contenido de lo que supe, sobre pormenores que afectaban a Su Majestad el Rey emérito», añade la carta.

Pero el ex comisario no zanja ahí su versión y afirma que su negativa a declarar pormenores de Don Juan Carlos se mantuvo «pese a las graves presiones que sufrí y las más despreciables ofertas de libertad inmediata por parte de los fiscales si colaboraba en su plan antimonárquico».

La carta, a la que ha tenido acceso este diario, explica igualmente toda una cadena de visitas a su celda: «Cuando mantenía en prisión contacto con enviados del nuevo Gobierno socialista nacido de la moción de censura de junio de 2018, acepté casi todas las condiciones, incluso declarar sobre las órdenes que directamente recibí del propio presidente Rajoy». Pero, según el ex comisario, tuvo un tope en esos pactos: “Me opuse de lleno a participar en la destrucción de la monarquía que me solicitaban, razón por lo cual no se me concedió la libertad”.

Lo último en España

Últimas noticias