Polémico vídeo del 9-M

La irónica respuesta de Cayetana Álvarez de Toledo a la ministra Montero: «Superdrásticas, tía»

Ver vídeo
Diana Arias

La polémica del día está servida. Hoy se ha revelado un vídeo inédito de una entrevista que concedió la ministra Irene Montero el 9-M, un día después de la manifestación feminista. En ella reconoce que varios países europeos tomaron medidas «superdrásticas» contra el coronavirus antes que España. Y las reacciones no se han hecho esperar.

Cayetana Álvarez de Toledo ha tirado de ironía para criticar las declaraciones de la ministra de Igualdad haciendo hincapié en la frase usada por la propia Montero: «Superdrásticas, tía».

El PP ha compartido el vídeo en sus redes sociales para  destacar que Montero reconoció el 9-M que el miedo al coronavirus llevó menos gente al 8-M, pero la ministra reconoce ante la periodista que no lo va a decir ante las cámaras: «Lo sabían y lo ocultaron, haciendo caso omiso a los informes que venían de instituciones internacionales», dicen desde el PP.

La polémica ha estallado y ya son cientos los usuarios de las redes sociales que exigen la dimisión de Irene Montero como ministra de Igualdad por reconocer que España no actuó antes que otros países y que el coronavirus ya estaba presente durante la manifestación feminista.

Ni la ministra ni nadie del Gobierno ha valorado de momento la filtración del vídeo. De hecho, el vicepresidente segundo y pareja de Montero, Pablo Iglesias, ha hecho caso omiso a los comentarios y ha publicado un tuit sobre una entrevista a Adam Przeworski.

Los usuarios de la red social han aprovechado su comentario para responderle pidiéndole explicaciones por las declaraciones de Montero y exigiendo que debería él mismo exigir esa renuncia ante la magnitud de las palabras de la ministra.

El contenido del vídeo

La ministra de Igualdad confesó a una periodista el 9-M, tan sólo unas horas después de la manifestación feminista de 120.000 personas en Madrid, que el Gobierno sabía que el coronavirus estaba ya expandido para entonces. Es más, admitió que el Ejecutivo no había tomado las «medidas drásticas» que sí adoptaron otros países europeos aquella semana previa a la marcha ideológica que disparó los contagios.

Esta confesión de Montero aparece en el material bruto de una entrevista que la televisión autonómica vasca ETB mandó a la Forta (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos). Aquella entrevista fue realizada en el propio Ministerio de Igualdad y su contenido íntegro —previo a la edición— ha salido ahora a la luz. El material, publicado por ABC, se ha hecho viral en redes sociales.

En concreto, la ministra de Igualdad confiesa a la periodista justo antes de la grabación emitida en su día por la ETB que la manifestación de este 8 de marzo reunió a menos asistentes (120.0000 frente a las 375.000 personas del año anterior) por el coronavirus. «¿A qué crees que se debe la bajada de cifras?», le preguntó la periodista, a lo que Montero contestó: «Pues tía, creo que al coronavirus. O sea, no lo voy a decir pues porque no lo voy a decir».

En este sentido, la titular de Igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez señaló: «No lo voy a decir porque quiero ser muy prudente, porque creo que la comunicación que se estaba haciendo como Gobierno es buena comunicación, muy basada en los datos médicos».

En esa conversación previa a la emisión, Irene Montero habla de «pánico un poco generalizado que ya hay» y llega a decir que había gobiernos extranjeros que habían tomado «medidas drásticas» frente al coronavirus. «Incluso hay países europeos que están tomando medidas drásticas. La capacidad real de control que están teniendo es muy limitada, tomando medidas súper (drásticas)…», reconoció.

En la misma línea, intentando explicar si el virus influyó en la bajada de asistentes, Montero prosiguió de esta manera: «Creo que sí, que la cosa que si tienes síntomas coronavirus, no te muevas mucho…», a su juicio, influyó.

Lo último en España

Últimas noticias