Podemos

Montero critica que las mujeres no tienen tiempo para ver series mientras Iglesias no hace otra cosa

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Irene Montero ha lamentado este lunes que las mujeres «no tienen tiempo» para dedicarse a sí mismas. «Las mujeres necesitan tiempo», ha insistido la ministra durante su intervención en el acto ‘Un diálogo sobre las mujeres y el mundo del trabajo’, organizado por su departamento y el Ministerio de Trabajo.

Montero ha puesto como ejemplo el de «una madre cabeza de familia sin ayuda, teniendo a la vez que trabajar, hacer la limpieza, la comida, educar a los niños y niñas, cuidar a una persona dependiente…» y se ha preguntado: «¿Dónde está ella misma? ¿Su posibilidad de dedicarse diez minutos para lo que sea? ¿Para ducharse, para ver una serie, para formarse?».

La queja de Montero contrasta con la afición más que demostrada de Pablo Iglesias por las series. El vicepresidente segundo, un consumado ‘seriófilo’, ha informado puntualmente a través de las redes sociales de las producciones de las que disfrutaba en cada momento. El pasado septiembre, este periódico calculó que el líder de Podemos había dedicado 123 horas de su vida a esta afición, desde principios de año. Las elegidas, por entonces, fueron ‘Baron Noir’,’Vikingos’,’Sucession’,’Recursos Inhumanos’, ‘The accident’, ‘Hipócrates’ y ‘Loudest’. 

«Con la casa a cuestas»

Montero ha lamentado además que «las mujeres vamos a todos los sitios con la casa a cuestas» y se ha quejado de que «la raíz de los problemas que tenemos en una sociedad machista como la nuestra surgen a partir de una distribución sexual del trabajo que dice que los hombres son los que deben ocuparse del trabajo productivo y las mujeres tenemos que quedar relegadas al ámbito privado y del trabajo reproductivo».

«De esa manera», ha proseguido, «la economía se convierte en un gigante que tiene los pies de barro».

«La sociedad no se sostendría si no existieran esos pies de barro, que están sostenidos con firmeza sobre los cuerpos de las mujeres», ha añadido.

La ministra ha aprovechado este acto para defender su plan ‘Corresponsables’, con el que pretende fomentar la conciliación.

El plan, que criminaliza al hombre por no hacerse cargo en igualdad con la mujer de su parte correspondiente de los cuidados de los hijos quiere que el Estado asuma también una responsabilidad. Así, se plantea un «sistema de contratación público de cuidadores y cuidadoras» y una «certificación» de la experiencia en el ámbito de los cuidados para que las mujeres puedan «pasar del trabajo informal al formal», según explicó la secretaria de Estado encargada Noelia Vera.

El programa creará de esta forma una «bolsa de cuidado profesional» en las comunidades autónomas, para el cuidado a domicilio por horas, y también incluirá acciones para fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y las políticas de conciliación en las empresas.

De los 200 millones de que consta el plan, 190 se dedicarán a las comunidades autónomas y otros 10 irán destinados a «gastos de funcionamiento y de gestión».

Criminalizar al hombre

Como publica OKDIARIO, Igualdad prevé gastar 5.036.000 de euros para promocionar este plan, que centra el grueso del presupuesto para comunicación en el Ministerio, con un 36,28% de los fondos. El departamento de Irene Montero es uno de los que dispone de un presupuesto más elevado para propaganda, con un total de 13,8 millones de euros. 

La campaña se llevará a cabo tras conocerse que una alto cargo del Ministerio de Irene Montero, Teresa Arévalo, ejercía como niñera de la hija pequeña de la ministra. Arévalo, jefa adjunta de gabinete de Montero, tiene un sueldo de 51.946 euros anuales.

Según se explica, el objetivo será «combatir los estereotipos y roles de género que vinculan la realización de las tareas domésticas y de cuidados con las mujeres», además de «fomentar la corresponsabilidad dentro de las familias» y el «apoyo desde la política pública a las tareas de cuidados para alcanzar una conciliación efectiva de la vida personal, laboral y familiar completa». La ejecución de la campaña se extenderá entre el 1 de julio de 2021 y el 1 de abril de 2022.

Irene Montero, además, como informó OKDIARIO, prevé gastar 1,5 millones en otra campaña «contra los cánones y estereotipos sexistas de belleza». La campaña, que se llevará a cabo entre septiembre y octubre de este año, pretende «luchar contra los estereotipos de género para favorecer una imagen libre de sexismo de las mujeres».

La ministra destinará otros 7 millones a la «concienciación social de las distintas formas de violencia contra las mujeres»; 217.799 euros para «sensibilizar a la sociedad en general de las persistentes discriminaciones a las que se ven sometidas las personas LGTBI en su vida cotidiana, con especial atención a las personas más vulnerables»; otros 30.000 euros para «difundir el Día Internacional del Orgullo LGTBI» o 12.000 euros para «ampliar el conocimiento de las diferentes dimensiones del racismo en nuestro país».

También se prevé un gasto de 18.148 euros para «la presentación de las funciones, actividades y cambio de denominación» del Instituto de las Mujeres. Cabe recordar que, en noviembre, Igualdad anunció el cambio de nombre del antiguo Instituto de la Mujer, que pasó a llamarse Instituto de las Mujeres.

En la promoción del Día de la Mujer, el 8 de marzo, se gastarán 18.148 euros para «visibilizar la importancia de la lucha por la igualdad efectiva de todas las mujeres en todos los ámbitos».

 

Lo último en España

Últimas noticias