Escándalo en Podemos

Montero promociona su plan de conciliación mientras paga a su niñera-alto cargo con fondos públicos

niñera Irene Montero
Irene Montero y Pablo Iglesias con su hija (EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, se encuentra en plena elaboración del Plan Corresponsables, uno de los objetivos de la ministra para esta legislatura. Este plan cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros y, según el Ministerio, «pretende ofrecer soluciones de conciliación a las familias con hijos menores de 14 años». Montero promociona de lleno sus ideas para la «conciliación» tras conocerse que la ministra utilizó como niñera a una asesora del Ministerio de Igualdad, recurriendo de esta forma a recursos públicos para su beneficio personal. 

Según la información adelantada esta semana por El Confidencial, la ex jefa de auditoría de Podemos, Mónica Carmona, ha denunciado ante el juez que investiga el caso Neurona, sobre la supuesta financiación irregular de Podemos, que Pablo Iglesias e Irene Montero han empleado como niñera a una asesora de nivel 30 de Igualdad, María Teresa Arévalo Caraballo.

Según la información, Arévalo se habría hecho cargo de la niña pequeña de la pareja ministerial desde su nacimiento, en agosto de 2019, compaginando de esta forma las tareas de nanny con un sueldo público. Arévalo fue asesora en el Congreso de los Diputados y, tras la llegada de Podemos al Gobierno socialcomunista, en enero de 2020, nombrada por Montero como jefa de gabinete adjunta del Ministerio.

La ex abogada de Podemos denunció ante el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid que había recibido una «denuncia interna confidencial afirmando que la dirigente de Podemos Irene Montero utilizaba a una persona a sueldo del partido, Teresa Arévalo, como cuidadora de sus hijos, lo cual, además de ser contrario a las más elementales normas éticas del partido, podría ser constitutivo de un delito de administración desleal».

Según Carmona, la ministra de Igualdad «utilizaba a esta empleada de Podemos para cuidar a su hija cuando la llevaba con ella al trabajo o a actos electorales».

Dinero de campaña

En este contexto, OKDIARIO revela este viernes que Irene Montero pagó con el presupuesto de la campaña electoral para las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 a la asesora, para realizar trabajos de cuidadora de la pequeña.

Este periódico ha tenido acceso a la prueba entregada por Mónica Carmona al juez Escalonilla: una factura a nombre de la coalición Unidas Podemos en la que se refleja la adquisición de 14 billetes a la agencia de viajes Amarae Business Travel con destino Alicante. Miembros del partido se desplazaron a esta ciudad el 20 de octubre de 2019 para participar en un acto de la campaña electoral para el 10-N. Entre ellos, la propia Montero, su hija Aitana y Teresa Arévalo. La ahora ministra de Igualdad cargó a las cuentas electorales de Podemos 115 euros para adquirir el billete de ida y vuelta de la ex diputada que ejerce como niñera y 10 euros para la menor. En total Podemos desembolsó 689,80 euros por los siete billetes de ida y vuelta a Alicante.

«Bolsa de cuidados»

El Plan Corresponsables, que fomenta Igualdad, pretende -además de criminalizar al hombre por, según ha denunciado Montero en varias ocasiones, no hacerse cargo en igualdad con la mujer de su parte correspondiente de los cuidados de los hijos- que el Estado asuma también una responsabilidad. Se plantea un «sistema de contratación público de cuidadores y cuidadoras» y una «certificación» de la experiencia en el ámbito de los cuidados para que las mujeres puedan «pasar del trabajo informal al formal», según explicó la secretaria de Estado encargada Noelia Vera.

El programa creará de esta forma una «bolsa de cuidado profesional» en las comunidades autónomas, para el cuidado a domicilio por horas, y también incluirá acciones para fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y las políticas de conciliación en las empresas. De los 200 millones de que consta el plan, 190 se dedicarán a las comunidades autónomas y otros 10 irán destinados a «gastos de funcionamiento y de gestión».

El Plan Corresponsables, explica el Ministerio, debe servir para «dignificar y reconocer» la experiencia informal de cuidado, «de forma que más personas, que sabemos serán mayoritariamente mujeres, accedan a una acreditación de su capacidad profesional y tengan más oportunidades laborales.»

«Hasta ahora, ningún Gobierno se ha ocupado de los cuidados en toda su complejidad, pese a que no es posible vivir sin ellos y son una labor sostenida por las mujeres», señaló Irene Montero en una comparecencia en el Congreso, en junio pasado.

La ministra insistió en que «para ser una sociedad más democrática hay que construir una robusta estructura de cuidados porque sin ellos la sociedad colapsa» y defendió también que para costearlo se debería imponer una mayor presión fiscal a grandes fortunas y empresas.

Lo último en España

Últimas noticias