Ministerio de Igualdad

Igualdad se enfrenta a una indemnización de hasta 280.000 € por robar fotos para su cartel chapuza

El cartel de Irene Montero
El cartel con las mujeres a las que se les ha robado fotografías.

Panorama negro para el Ministerio de Igualdad. El equipo de Irene Montero se enfrenta al pago de posibles indemnizaciones cuantiosas a las cuatro modelos y a la fotógrafa afectadas por el robo de fotografías para su cartel chapuza. Expertos en derecho digital indican que los precedentes en este tema fijan un mínimo de 15.000 euros por víctima. No obstante, teniendo en cuenta las circunstancias especiales de estas mujeres, la cifra podría subir a 90.000 euros, 280.000 euros en total.

OKDIARIO habla con Andrés Millán conocido jurista experto que se da a conocer en redes sociales como Lawtips. Explica que «lo más probable es que se llegue a un acuerdo extrajudicial entre el Ministerio y las mujeres desembolsando grandes cantidades de dinero público». No obstante, si las perjudicadas no se dan por satisfechas y acuden a la Justicia, la cifra podría oscilar entre los 15.000 y los 90.000 euros por cabeza.

Millán explica que se puede juzgar al Ministerio por lesiones al derecho a la intimidad, ya que las fotos proceden de redes sociales personales. El jurista esgrime que una reciente sentencia del Tribunal Supremo aclara que las imágenes de perfiles online sólo se pueden usar con el permiso expreso de sus dueños, aunque estas cuentas estén abiertas al público. Se ha condenado a 15.000 euros a un diario digital por usar la foto de un hombre.

Además, según el jurista consultado, estas afectadas deberían esgrimir que dentro del mundo de las modelos, ellas, por sus patologías, lo han tenido especialmente difícil para entrar en el sector. Ahora han visto con resignación cómo otra persona se ha lucrado con su imagen personal. Esto podría subir la indemnización.

Irene Montero, ministra de Igualdad.
Irene Montero, ministra de Igualdad, y la autora del cartel.

Por otra parte, al editarse las imágenes sin el consentimiento de las protagonistas se abre la puerta a reclamar por el sufrimiento que les ha provocado verse así expuestas. Es el caso de la chica a la que sustituyen una prótesis por una pierna de carne y hueso y le pintan pelos en las axilas y en las piernas. Los juristas consultados subrayan que las afectadas han expuesto públicamente que tras los hechos se sienten fatal, que lo ven como una falta de respeto total, una desvergüenza y que están sufriendo ansiedad y han llorado como nunca. Por ello, se abre la puerta a reclamar daños morales ante lesiones psicológicas.

En paralelo, otra posibilidad es ir contra Igualdad por vulnerar la normativa de protección de datos, ya que podrían haberse desvelado datos de salud. Sería especialmente en el caso de la mujer que ha pasado un cáncer. Se da una difusión extraordinaria a una foto que se había dado a conocer en una exposición de pequeño formato. Ahora se publicita a los cuatro vientos que al menos le han extirpado una mama.

Si las mujeres hubieran consentido aparecer en el cartel de forma legal, hubiera sido un trabajo muy bien retribuido. En la fotografía, los semi desnudos es uno de los productos más cotizados.

Por último, está el frente de los derechos de autor. La fotógrafa Ami Barwel ha señalado que una de las fotografías adaptadas para el cartel de Igualdad pertenece a su serie Mastectomy, protegida con copyright. Denuncia que ha sido «robada y utilizada en este anuncio del Gobierno español de manera despectiva». En este contexto, se podría fijar una quinta indemnización que se suma a los 280.000 euros citados.

Junto a las fotografías se usa un tipo de letra con licencia que no se ha pagado. Sin embargo, en este caso la ilustradora ha asegurado que ya sí ha comprado esta fuente tipográfica para evitar demandas.

Frente a los más de 280.000 euros de posibles indemnizaciones, la ilustradora ha dicho públicamente que quiere zanjarlo todo renunciando a los casi 5.000 euros que iba a cobrar de Igualdad y repartiendo ese dinero a las mujeres.

Pagos

Por otro lado, cabe preguntarse quién va a tener que pagar estas indemnizaciones. ¿El Ministerio o la autora del cartel? Elena Gil y Eduard Blasi, expertos en derecho digital, apuntan a que hay que leer la letra pequeña del acuerdo entre ambas partes. Se tendrá que dirimir si el Ministerio era consciente de las irregularidades del cartel y hasta qué punto puede repercutir responsabilidades a la creativa. En todo caso, confirman que Igualdad fue el responsable de impulsar la campaña. Fueron quienes difundieron el cartel sin valorar el origen de las imágenes. El Instituto de las Mujeres ya ha dicho que zanjarán de una forma amistosa el asunto. No obstante, alguna de las mujeres aseguran que todavía no han sido contactadas de forma oficial por el Gobierno español.

Además, los expertos lamentan que el contrato no aparece por ninguna parte. Ni el Portal de Contratación ni el Portal de Transparencia han reflejado aún este contrato menor del que sólo se conoce la cuantía.

Lo último en España

Últimas noticias