Ministerio de Igualdad

La artista del cartel chapuza vendía retratos por 60 € idénticos a los que Montero compró por 4.490 €

Irene Montero, ministra de Igualdad.
Irene Montero, ministra de Igualdad.

La historia de un despropósito completo. La ilustradora de la campaña «El verano también es nuestro» cobró 4.490 euros del Ministerio de Igualdad por la imagen, a pesar de que ella misma vendía dibujos personalizados iguales en su página web por 60 euros la unidad. Así lo ha podido comprobar OKDIARIO a pesar de que el portal de la artista en cuestión, Arte Mapache, se ha eliminado en las últimas horas.

«Si quieres hacerte un autorregalo o tener un detalle especial y personalizado con alguien, una buena opción es un retrato personalizado», indicaba la web de Arte Mapache, la ilustradora que ha reconocido en sus propias redes sociales que ha robado fotos de modelos curvys para el encargo del departamento de Irene Montero. En total ya se han destapado tres casos de fotografías robadas. Uno de ellos llama la atención porque la modelo hace gala de que le falta una pierna tras una amputación, pero la artista le pintó una y le colocó vello en las axilas que ella no tenía. Cabe recordar que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, calificó como «puta coja» a una compañera de Podemos.

Ahora, OKDIARIO ha podido confirmar que se trata de un encargo por encima del precio habitual de mercado. La web de Arte Mapache, además de la historia personal sobre la activista contra la gordofobia, un blog y los proyectos previos, el portal recoge una web para comprar artículos. En esa tienda online llama la atención que se ofrecen retratos personalizados muy similares a los que ha realizado para la campaña del Gobierno de España, que ha generado una polémica que ha traspasado fronteras.

En particular, los retratos personalizados de Arte Mapache cuestan inicialmente 70 euros, pero se aplica una rebaja de 10 euros automáticamente, por lo que el precio se queda en 60 euros. La artista también vendía camisetas con personas obesas impresas en la tela y con el lema: «Desobediencia corporal». También en la tienda aparecían bolsas de tela ilustradas, láminas, discos de vinilo, fanzines, diseño de tatuajes, etc.

Web de la ilustradora contratada por Igualdad.
Web de la ilustradora contratada por Igualdad.

Los pasos a seguir para conseguir tu retrato ilustrado a todo color eran los siguientes: «Elige cuántas personas/animales tienen que aparecer en la ilustración. Haz la compra del producto. En el caso de querer que salgan más personas/animales de las opciones que hay disponibles, escríbeme a un coreo electrónico, te daré el precio por mail y el número de cuenta para hacer el ingreso. Envíame una o varias fotos (tienes que tener en cuenta, que contra mejor calidad y luz tenga la foto, mejor para hacer detalles) y adjunta el comprobante de la compra».

Cartel Montero
El cartel de Igualdad motivo de múltiples críticas.

Tras pagar los 60 euros, la ilustradora indicaba: «Te diré cuánto tiempo aproximadamente tardaré en hacerlo (dependerá del volumen de trabajo que tenga en esos momentos)». Además, agrega: «Puedes decirme conceptos (palabras) o explicarme que te gustaría que representase la ilustración. Si quieres una frase en la ilustración, indícame que quieres que aparezca. Te mandaré una imagen por mail para que veas el resultado antes de imprimir».

Sabedora que el primer resultado podía no gustar al cliente, se aclara que «el precio incluye dos modificaciones en la ilustración (si hay que empezar de cero, volveremos a hablar del precio). Para cualquier duda, escríbeme sin compromiso».

Lo último en España

Últimas noticias