MINISTERIO DE IGUALDAD

Una modelo ‘curvy’ denuncia que Montero ha usado su imagen sin permiso para la campaña de la playa

Montero playa
La modelo Nyome Nicholas-Williams en la campaña de Montero.
Paula Baena

La modelo Nyome Nicholas-Williams ha denunciado en sus redes sociales que el Ministerio de Igualdad, liderado por la podemita Irene Montero, ha utilizado sin permiso una imagen suya para la polémica campaña que ha lanzado, en la que proclama que «todos los cuerpos están bien» y «son válidos» a la hora de ir a la playa.

«Me acaban de mandar esto… mi imagen usada por el Gobierno de España en una campaña pero no me han preguntado si podían usar mi imagen ni nada semejante. Buena idea pero muy mala ejecución. PREGUNTA si puedes usar mi imagen», se ha quejado la modelo en su perfil de Instagram, en el que cuenta con cerca de 79.000 seguidores.

Además, la mujer también ha utilizado su perfil en Twitter para mostrar su indignación por lo ocurrido y denunciar que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez no le ha pagado por utilizar su imagen.

Queja de la modelo a la campaña de Igualdad.
Queja de la modelo a la campaña de Igualdad.

En concreto, la imagen empleada por el departamento encabezado por Montero es una que compartió la propia modelo en mayo de 2021 pero que ha sido modificada de tal forma que parezca que Nicholas-Williams en lugar de levantada como en la foto original.

La modelo se dio cuenta de que el Ejecutivo socialista de España había hecho uso sin consentimiento de su imagen, modificándola a su antojo para encajar en la campaña de verano de Igualdad, después de que la BBC británica se hiciera eco de la noticia.

Además, usuarios de redes sociales han denunciado que hay otra de las mujeres que aparecen en la campaña cuya imagen también habría sido robada y modificada para disimularlo.

La campaña ha sido fuertemente criticada en España, con numerosas mujeres ironizando dándole las gracias a Montero por permitirle ir a la playa. «¡Qué bien! Hasta hoy las mujeres no podíamos ir a la playa. Una conquista del Ministerio. Gracias, Irene», es uno de los mensajes más repetidos.

Además, este mensaje del Gobierno de España entra en contradicción con los planes para combatir la obesidad. También el programa electoral de Podemos recogía medidas educativas para luchar contra los kilos de más que provocan graves problemas de salud.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha salido al paso con el mensaje: «Señores diciendo que las gordas ya podíamos ir a la playa sin permiso de Igualdad. Claro que vamos, pero asumiendo odio por enseñar un cuerpo que no es normativo. Lo que reivindicamos es que todos los cuerpos están bien, también el tuyo, Manolo, que no es precisamente el más bello». La ministra ha expresado, por su parte: «Todos los cuerpos son válidos y tenemos derecho a disfrutar de la vida como somos, sin culpa ni vergüenza. ¡El verano es para todas!».

Tras toda la polémica suscitada, la responsable de la campaña de Igualdad ha publicado una serie de mensajes en redes sociales para pedir disculpas. «Primero de todo me gustaría pedir públicamente disculpas a las modelos por haberme inspirado en sus fotografías para la campaña “El verano también es nuestro” y por haber utilizado una tipografía sin licencia (pensando que era libre.)», ha escrito ArteMapache, creadora de la campaña.

«Tras la polémica, justificada, entorno a los derechos de imagen de la ilustración he considerado que la mejor forma de paliar los daños que se hayan podido derivar de mi conducta es repartir los beneficios que se derivan de este trabajo a partes iguales», ha agregado.

Lo último en España

Últimas noticias