El PP de Feijóo se volcará en 18 provincias clave donde los votos de Vox pueden quedar sin escaño
Estas circunscripciones donde los 'populares' quieren dar la puntilla a Sánchez están en 8 comunidades
Feijóo: «Si queremos que Sánchez se vaya hay un voto útil que es el del PP»
Feijóo: «Hay un candidato dispuesto a gobernar perdiendo las elecciones, eso jamás había ocurrido»
El PP de Alberto Núñez Feijóo considera trascendental para las generales del 23 de julio reunir el voto útil en 18 provincias españolas, que son todas aquellas circunscripciones electorales donde están en disputa 3 y 4 diputados, principalmente entre populares y socialistas, mientras que Vox tiene menos opciones de lograr representación, con el riesgo de que las papeletas a la formación de Santiago Abascal no se traduzcan en escaños.
Se trata de circunscripciones pequeñas donde los votos a Vox que no se llevaría el PP podrían lastrar al partido de Feijóo en su batalla con el PSOE, determinante para llegar al umbral mínimo de los 150 diputados (la mayoría absoluta están en 176) y poder gobernar en solitario, sin ataduras y con mayores garantías de estabilidad.
El propio jefe de la oposición lo explicó en la entrevista con OKDIARIO publicada el martes: «Vamos a intentar ganar las elecciones y hay un voto útil, el único. Si usted quiere que Sanchez se vaya y usted vota al PP, se va. Y si no, entraremos en los ajustes, en las sumas, en la ley D’Hondt… Hay unas 18 provincias en España donde eligen 4 o 3 diputados. Cuatro pueden ser 3-1, 3 PP 1 PSOE o, por el contrario, si se vota a cualquier otro partido que no sea el PP, pueden ser 2 PP y 2 PSOE. Por tanto, un voto para echar a Sánchez es PP; un voto para que Sánchez pueda quedarse es a cualquier otra formación política. Y si los españoles esto lo hacemos, le puedo asegurar que Sánchez va», declaró Feijóo a este periódico.
En concreto, las 18 circunscripciones donde están en liza 3 y 4 diputados están repartidas por 8 comunidades autónomas: Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Extremadura, La Rioja y País Vasco. Las provincias que aportan 4 representantes cada una a la Cámara baja son Álava, Albacete, Burgos, Cáceres, León, Lérida, Lugo, Orense, La Rioja y Salamanca. Mientras que lo hacen con 3 las de Ávila, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel y Zamora.
La «España rural»
Precisamente, el propio Feijóo visita este jueves una de estas circunscripciones: Orense, con unas declaraciones por la mañana en su aldea natal, Los Peares, para «dar voz una vez más a la España rural». Por la tarde asistirá a la pegada de carteles en el municipio de Castelldefels (Barcelona), siendo su «tercera visita a Cataluña en los últimos 10 días» para hacer ver en esta comunidad que el PP «no es un partido hostil». El pasado sábado estuvo en Lérida, otra de las provincias clave. Y este sábado se desplazará a Zamora, otra plaza de ese listado crucial.
Se da la circunstancia de que el sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles a partir de más de 29.000 entrevistas no da representación a Vox en ninguna de estas 18 circunscripciones de 3 y 4 diputados, en algunas de las cuales los de Abascal sí consiguieron escaño en los anteriores comicios, como Guadalajara, Salamanca, Albacete, Cáceres, León y Zamora. Vox lograría la mayoría de sus escaños en grandes y medianas circunscripciones, en disputa directa aquí con Sumar, la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Asimismo, el CIS apunta por ejemplo a un empate a 2 escaños entre PP y PSOE en hasta 7 de estas circunscripciones: Albacete, León, Salamanca, La Rioja, Orense y Lugo. Es precisamente aquí donde los populares quieren arañar el máximo número de votos a Vox y del descontento del PSOE para arrebatar así al partido de Pedro Sánchez uno de sus dos escaños, quedando así la distribución 3 a 1, con el PP en una mejor posición para dar la puntilla al presidente socialista, llegar a la Moncloa y formar un Gobierno monocolor.