El Gobierno saca ahora las residencias y las prisiones de la estadística de «casos probables» de coronavirus
Sanidad sí los incluía en el protocolo de 31 de marzo pero, menos de dos semanas después, en la actualización de 11 de abril, han desaparecido del citado supuesto
Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19
El Gobierno sigue empeñado en rebajar las estadísticas oficiales de casos de coronavirus en España. La última trampa la ha deslizado en el documento que recoge el «Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus» del Ministerio de Sanidad.
Se trata de un texto oficial que el Gobierno va actualizando a medida que avanza la enfermedad. Y, hasta ahora, ese protocolo exigía incluir como casos de probable coronavirus, sin más pruebas, a todos los residentes de los centros de mayores e instituciones penitenciarias con síntomas y que hubieran tenido contacto con un caso confirmado. La última actualización de ese documento ha borrado ese párrafo. Es decir, que todos esos casos, para el Gobierno, han dejado de ser probables Covid-19 para pasar al olvido. Asunto arreglado.
No se trata de un documento cualquiera: es el procedimiento oficial que se destina a los profesionales sanitarios y marca las pautas básicas de actuación frente a la enfermedad. Y ese documento ha ido cambiando en los últimos días.
La versión de fin de marzo del mismo «Procedimiento de actución frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Actualizado a 31 de marzo de 2020» incluía dos párrafos que en la última versión, del pasado 11 de abril, han desaparecido.
El primero de los párrafos señalaba que «no se realizará el test diagnóstico de rutina a aquellas personas que presenten infección respiratoria aguda leve no incluidas en los supuestos anteriores». Ese párrafo ha desaparecido.
Test generalizados
La mención del mismo desveló -tal y como publicó OKDIARIO- la negativa del Gobierno a hacer test generalizados a la población pese a la insistencia de los científicos y de la OMS. Ahora el Gobierno lo oculta en el texto, pese a que los casos que enumera previamente el documento como listado de las situaciones en las que se puede hacer test llevan exactamente a la misma conclusión: la de que ni hay, ni habrá por el momento, test masivos de detección del coronavirus.
Pero el cambio profundo del documento -más allá de esa nueva muestra de oscurantismo del Gobierno- aparece más abajo. El Ministerio de Sanidad ha borrado un párrafo completo de gran relevancia estadística, tal y como se puede apreciar en los documentos que hoy publica OKDIARIO. Ese párrafo pedía incluir como casos probables de coronavirus todos los producidos con sintomatología en una «institución cerrada, como los centros sociosanitarios» desde el momento en el que hubiera un caso de positivo y hubiesen entrado en contacto con él. En una residencia de mayores, no entrar en contacto con otro mayor residente es más que difícil.
El colectivo de atención sociosanitaria incluye en España todos los servicios que coordinan la asistencia curativa, social y educativa de personas en situación de dependencia como la tercera edad, enfermos crónicos, colectivos con discapacidad física, psíquica o sensorial.
«Casos probables»
El párrafo eliminado afirmaba de forma textual que «en el contexto de un brote en una institución cerrada (centro sociosanitario, institución penitenciaria…) los contactos de un caso confirmado que desarrollan síntomatología compatible [con Covid-19], a los que no se les realiza la prueba diagnóstica serán clasificados como casos probables». Es decir, que todos los casos que hubieran tenido contacto con un enfermo de Covid-19 confirmado y sean sintomáticos, debían pasar a la estadística de probables coronavirus. Básicamente porque, además, las pruebas y test son absolutamente escasos.
El Gobierno ha borrado también ese párrafo en su nueva versión del documento. Y al borrar el texto, esos casos sólo entran en la estadística de «probable» coronavirus en la medida en la que lo sean y se justifiquen individualmente.
La categoría de «caso probable» junto con la de «confirmados» son las dos que «deben ser comunicadas de forma urgente por los servicios asistenciales a los servicios de salud pública de cada comunidad autónoma, que a su vez lo notificarán al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ISCIII, según se establezca en cada momento», tal y como detalla el propio documento. Con lo que sacar todos esos casos de la categoría de «probable» implica pasarlos a la invisibilidad.