Crisis del coronavirus

Colapso en las residencias por el fallecimiento de ancianos: 50 minutos cargando féretros

En ocasiones los servicios funerarios tienen que acudir con dos furgonetas a las llamadas de los centros de mayores para sacar ataúdes

Coronavirus, última hora de hoy en directo

Ver vídeo
Joan Guirado

El número de fallecidos por coronavirus en las residencias de ancianos deja imágenes demoledoras en varios centros de mayores. Las cámaras de OKDIARIO han captado en una residencia de Madrid cómo los furgones de los servicios funerarios tienen que acudir de dos en dos a la llamada de los empleados para recoger los féretros con los cuerpos sin vida de varios residentes.

Las imágenes que se reproducen en esta noticia fueron grabadas el pasado sábado por la tarde en un centro de mayores de la Avenida Ciudad de Barcelona de Madrid. La entrada de vehículos funerarios a los recintos de centros de mayores se han convertido en habituales. Nuestros abuelos son los más vulnerables a la Covid-19.

Alrededor de las cinco de la tarde dos furgonetas con cuatro operarios de la funeraria municipal se personaron en las instalaciones tras recibir la llamada de la dirección del centro. Una vez en el recinto situaron los coches junto a una puerta de la parte posterior, tapada por algunos arbustos, desde donde sacaban uno a uno los cadáveres de los ancianos.

Los trabajos de los cuatro operarios de los Servicios Funerarios de Madrid duraron alrededor de cincuenta minutos. Durante ese tiempo, tapados con una bolsa de plástico blanca, trasladaron de esa residencia de ancianos los féretros con los cuerpos de varios residentes que habían fallecido en las últimas horas por culpa del coronavirus.

En la Comunidad de Madrid, un total de 4.250 ancianos han fallecido en las residencias. Una cifra muy superior al mismo periodo del año pasado, donde los decesos se situaron alrededor de los mil. Las cifras, facilitadas por el Gobierno regional, indican que han fallecido un 6% de los mayores que había en las residencias de Madrid a principios de marzo cuando se contabilizaban en algo más de 52.000 los mayores que residían en los 475 geriátricos madrileños.

Lo último en España

Últimas noticias