«España puede avanzar a golpes» y ataques a Feijóo y Abascal: las otras polémicas del ‘Cachitos’ de TVE
La TVE de Sánchez relaciona al PP de Feijóo con narcos: "Su plan B era Fariña"
El ente público se mofa de que no gobierna el PP tras su victoria en las generales
TVE usó este año el guion de su programa satírico Cachitos para atacar una vez más a la oposición y blanquear los acuerdos suscritos en esta legislatura por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con los partidos separatistas que dieron el golpe al Estado de Derecho en Cataluña el 1-O de 2017.
Así, uno de los rótulos más polémicos del programa Cachitos, emitido esta Nochevieja por la televisión pública, señaló que «un catalán puso de moda los ‘Campos de Castilla’ y reivindicó que España puede avanzar a golpes sin romperse». Fue el rótulo que acompañó a la canción Cantares de Joan Manuel Serrat, que toma versos del poeta Antonio Machado, en un concierto de 1975.
Todo un mensaje al servicio de la propaganda sanchista, que trata de relativizar lo ocurrido en Cataluña el 1-O en pro de la «convivencia» y que pretende borrar los delitos de corrupción e incluso terrorismo callejero que cometieron entonces los separatistas.
En esta línea, tal y como ha publicado OKDIARIO, Cachitos salió esta Nochevieja al rescate de Sánchez restando trascendencia a la Ley de Amnistía para los golpistas. Incluso haciendo una comparación indignante con el cáncer de mama. «Este tema se escribió con cartas de mujeres con cáncer de mama. Si te ha tocado este año, lo de la amnistía igual lo relativizas», pudo leerse en otro rótulo. Este mensaje ha recibido multitud de críticas en redes sociales.
Junto a ello, el programa Cachitos de Televisión Española también dedicó en esta edición controvertidos ataques a los líderes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, respectivamente, y se mofó de la oposición por no haber apartado a Pedro Sánchez de la Moncloa pese a la victoria de los populares en las urnas.
Por ejemplo, del primero y jefe de la oposición, apareció este rótulo mientras sonaba el tema Nochentera de Vicco: «La versión que habla de la relación de Feijóo con el último resultado electoral se titula ‘Nosentera’». Asimismo, otro rótulo fue empleado por el ente público que preside interinamente Elena Sánchez para relacionar a Feijóo con los narcos y la corrupción, la misma que indulta Sánchez con tal de seguir en el poder. «El PP usó ‘Verano azul’ para su campaña. El plan B era ‘Fariña’ o ‘Crematorio’, pero el resultado fue ‘Poco-yo’», se leyó en pantalla.
En cuanto al líder de Vox, los guionistas de Cachitos de TVE incluyeron este rótulo: «Los niños protagonistas de esta canción ya tienen mejor currículum que Santiago Abascal». En cambio, las mínimas alusiones a Pedro Sánchez y su Gobierno fueron con un tono más amable. Por ejemplo, para el jefe del Gobierno emplearon el mote ‘Perro Sanxe’ del que él mismo se congratula por haberle dado la vuelta a través de una campaña de imagen socialista a su sentido inicial. De hecho, así lo destaca Sánchez en su último libre, Tierra Firme, publicado el pasado diciembre, donde aplaude que «más sabe el Perro Sanxe por perro que por sanxe».
Aznar y la guerra de Irak
También hubo más descalificaciones a la oposición, acusándola de no tener más discurso que el «has sido tú», y una alusión al ex jefe del Gobierno José María Aznar (PP), rescatando la guerra de Irak y las «armas de destrucción masiva». De igual modo, hubo mofas de las movilizaciones masivas organizadas por el PP y plataformas de la sociedad civil contra la ley de amnistía y los acuerdos de Pedro Sánchez con sus socios separatistas: «A Henry, como a los ultras de las protestas contra la amnistía, le gusta estar cara al sol», rezaba otra cartela.
Cachitos es un programa musical donde se emiten fragmentos de actuaciones antiguas o recientes y a su vez aparecen unos rótulos que comentan algo jugando con la música. Desde TVE promocionaron así la edición de este año: «Tras las uvas, primer atracón de ‘Cachitos’ de 2024. Tres horas del mejor archivo musical de España aderezadas con sus tradicionales rótulos, con una buena dosis de gamberrismo, algún que otro toque de nostalgia, mucho ritmo y multitud de chistes malos».