Ayuso ganará las elecciones pero PP y Vox se quedan a 6 escaños de la mayoría absoluta

Ayuso ganará las elecciones pero PP y Vox se quedan a 6 escaños de la mayoría absoluta

PP y Vox sumarían 61 escaños en la Asamblea de Madrid, y por tanto se quedarían a seis de la mayoría absoluta, si hoy se celebraran las elecciones autonómicas convocadas por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, según la encuesta de urgencia realizada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO durante la jornada del miércoles.

Según este sondeo, los votantes castigan la deslealtad de Ciudadanos (Cs), que hoy sufriría un auténtico descalabro tras su traición al PP: el partido naranja perdería 14 diputados, al pasar de los 26 actuales a tan sólo 12. Pero dado que el nuevo bloque de centroderecha formado por PP y Vox no suma mayoría absoluta, Cs seguiría manteniendo la capacidad de decidir a quién otorga el Gobierno de la región.

Todo ha cambiado en cuestión de horas. El terremoto político se iniciaba a primera hora del miércoles, al trascender que Cs había alcanzado un acuerdo con el PSOE para romper el Gobierno de Murcia y presentar una moción de censura contra su presidente, Fernando López Miras. La formación de Arrimadas entregará al PSOE el Ayuntamiento de Murcia, a cambio de colocar a la dirigente del partido naranja Ana Martínez Vidal al frente del ejecutivo regional.

Antes de que la operación diseñada en Ferraz quebrara su gobierno, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha disuelto el parlamento regional y ha convocado elecciones anticipadas para el próximo 4 de mayo. La traición de Ciudadanos se ha consumado cuando la Mesa de la Asamblea de Madrid, presidida por Juan Trinidad (Cs), ha ignorado el decreto firmado por Ayuso y ha aceptado tramitar las dos mociones de censura presentadas contra ella por PSOE y Más Madrid.

Todos estos movimientos configuran un nuevo mapa político en Madrid. La encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO indica que el PP de Ayuso dispara sus expectativas electorales: se convertiría en la primera fuerza política en la Asamblea y ganaría 10 escaños, pasando de sus 30 actuales hasta los 40. De este modo, el PSOE dejaría de ser el partido más votado en la región. El otro gran ganador sería Vox, que casi duplica su resultado actual: desbancaría a Cs como tercera fuerza política y pasaría de 12 a 21 diputados autonómicos, nueve más de los que tiene actualmente.

Las intrigas diseñadas en Ferraz no mejoran el respaldo electoral del PSOE: cae a la segunda posición y pierde un escaño, pasando de 37 a 36. La política impulsada por Pedro Sánchez para boicotear todas las medidas que el Ejecutivo madrileño adopta contra la pandemia de coronavirus, desde la construcción del hospital Isabel Zendal hasta la apertura de la hostelería para evitar su quiebra, no da réditos a los socialistas en las urnas. Por eso el PSOE ha optado por el atajo de la moción de censura. Pedro Sánchez busca ahora un candidato alternativo a Ángel Gabilondo, al que desde hace meses tiene reservado el puesto de Defensor del Pueblo.

Cae la izquierda

Los partidos situados a la izquierda del PSOE tampoco pasan por su mejor momento. Íñigo Errejón ha sido el primero en presentar una moción de censura contra Ayuso, pero los ciudadanos le dan la espalda: Más Madrid perdería cuatro escaños, al pasar de 20 a 16.

Pero el vicepresidente Pablo Iglesias no logra rentabilizar el retroceso de su antiguo número dos: Podemos permanece estancado en siete escaños en la Comunidad con el 5,2% de los votos, según el sondeo de Hamalgama Métrica. De acuerdo con la Ley Electoral, si Podemos cae por debajo del 5% de los votos, se quedaría sin representación en la Cámara autonómica.

La encuesta indica que, al romper el actual equilibrio de fuerzas y acercarse al PSOE, Ciudadanos sólo conservaría el 36,7% de los votantes que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2019. Es decir, en términos absolutos perdería casi 350.000 votos.

El 42,7% de los antiguos votantes de Cs se iría al PP (que sube en 217.000 votos) y otro 13% emigraría a Vox (que sube cerca de 200.000 votos). Todo ello, con una abstención del 38,7%, superior a la registrada en las elecciones de 2019, cuando fue del 35,7%.

Según esta estimación, el PSOE perdería más de 48.000 votos (lo que le restaría un escaño), Más Madrid perdería 102.000 y Podemos lograría mantener sus siete escaños, pese a perder 18.000 votos. El escudo social que todavía nadie ha visto no da réditos electorales al vicepresidente Pablo Iglesias.

FICHA TÉCNICA: La encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO ha sido realizada mediante 900 entrevistas telefónicas a lo largo del miércoles 10 de marzo, tras la noticia de que Isabel Díaz Ayuso disolvía el Parlamento regional para convocar elecciones anticipadas. Aunque el número de escaños de la Asamblea de Madrid puede aumentar en estas elecciones como consecuencia del incremento de población, Hamalgama ha realizado esta encuesta como una proyección de la actual configuración de la Cámara autonómica. El sondeo tiene un margen de error del 3,33%, con un grado de confianza del 95,5%. El muestreo ha sido realizado de forma proporcional, en función de los grupos de edad y el tamaño de los núcleos de población de la región.

Lo último en España

Últimas noticias