Comunidad de Madrid

Ayuso convoca elecciones en Madrid el 4 de mayo para bloquear una moción de censura de Cs con el PSOE

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Isabel Díaz Ayuso ha decidido disolver la Asamblea de Madrid y adelantar las elecciones autonómicas al próximo 4 de mayo para evitar que una maniobra como la de Ciudadanos en Murcia le arrebate la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Así lo ha comunicado en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en la Puerta del Sol poco después de conocerse la moción de censura de Ciudadanos y PSOE para expulsar al PP del poder en Murcia.

El acuerdo entre socialistas y naranjas en el histórico feudo del PP, donde gobernaba desde hace 26 años, ha provocado un terremoto con réplicas en el resto de los territorios donde el centroderecha gobierna en coalición. Y ninguno tan codiciado como el de Madrid. De ahí que Ayuso haya decidido adelantarse a cualquier tentación que pudiera tener Inés Arrimadas en su giro de acercamiento al PSOE.

El adelanto electoral ha irritado al líder de Ciudadanos en Madrid y vicepresidente de Ayuso, Ignacio Aguado, que ha comparecido para mostrar su sorpresa por la decisión de Ayuso y acusarle de anteponer «su propio interés frente al de los madrileños». «Era un Gobierno que funcionaba bien, es una temeridad, ir a las urnas cuando están preocupados de si sus familiares», ha asegurado el dirigente naranja desde la sede de la Vicepresidencia autonómica tras negar que Ciudadanos estuviera planteándose una moción de censura en Madrid.

Pero Ayuso no le cree. Está convencida de que de no haber disuelto la Asamblea, Cs y el PSOE hubieran seguido el camino murciano. Por eso ha decidido poner el futuro de Madrid en manos de los madrileños. «No quiero que se lo arrebaten en los despachos sin que ellos hablen en las urnas. Estamos en un gran país de ciudadanos libres, en una democracia plena. Y aquí los ciudadanos son adultos, son responsables, así les hemos tratado durante la pandemia y estamos orgullosos por eso», ha proclamado en su comparecencia para anunciar el adelanto electoral.

La batalla legal que se avecina

Tras conocerse el adelanto, Más Madrid, el partido que lidera Íñigo Errejón, ha registrado una moción de censura con la intención de detener la convocatoria de elecciones. También lo ha hecho el PSOE, con un texto firmado por su portavoz, Ángel Gabilondo. Durante unos momentos la cuestión ha sido saber qué se había registrado antes, si el decreto de disolución de la Asamblea firmado por Ayuso o las mociones de censura de la oposición, ya que en el caso de que fueran esta últimas, el Parlamento autonómico no podría ser disuelto.

Sin embargo, la duda ha quedado aclarada en pocos minutos: el decreto de disolución de la Asamblea ha sido firmado por Ayuso a las 12:00 horas, una hora antes de que entrara en el registro la primera de las dos mociones de censura. Por tanto, según el Gobierno de Madrid, «cualquier moción de censura es posterior a esa decisión» plasmada en el decreto firmado.

No obstante, tanto socialistas como errejonistas intentarán prolongar la batalla jurídica en virtud de que la legislación autonómica sostiene que el decreto de disolución del Parlamento autonómico «entrará en vigor en el momento de su publicación» en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, algo que no sucederá hasta mañana jueves.

Lo último en España

Últimas noticias