Hospital Isabel Zendal

Las 10 claves del hospital de pandemias Isabel Zendal

(Vídeo: Alejandro Entrambasaguas)

El Hospital Isabel Zendal abre sus puertas este martes. La Comunidad de Madrid vuelve a sorprender con una infraestructura sanitaria levantada en tiempo récord. Estas son las 10 claves sobre este centro que reúne características únicas en el mundo. El Gobierno regional explica que este nuevo complejo «se ha construido por iniciativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras el éxito que supuso el Hospital de la Comunidad de Madrid en IFEMA en la primera ola de la pandemia por Covid-19».

Objetivo

El Hospital Isabel Zendal servirá para liberar recursos y camas de otros hospitales madrileños que ahora se destinan a combatir el coronavirus, para que puedan recuperar su actividad asistencial habitual. La Comunidad de Madrid cuenta con uno de los mejores servicios sanitarios del mundo y, como agrega el Ejecutivo regional en un comunicado, hay que ahondar en esta línea.

Con la crisis del coronavirus, la Administración autonómica ha confirmado que se requieren espacios versátiles, multifuncionales, dinámicos, con posibilidades de adaptación rápida y que permitan ofrecer una atención especializada a cada usuario, respetando todas las medidas de seguridad establecidas.

669 sanitarios

Está previsto que inicialmente el hospital tenga 669 sanitarios. Se incorporarán de forma progresiva en función de las necesidades asistenciales que se tengan que atender en cada momento. Se trata del personal para el pabellón 2 que ya está construido. Cuando se levanten el resto de pabellones habrá aún más profesionales.

El Plan de Recursos Humanos del nuevo Hospital establece la necesidad de la siguiente distribución por especialidades: 103 facultativos, 247 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 6 trabajadores sociales, 1 técnico de prevención de riesgos laborales, 39 Técnicos de radiodiagnóstico, 6 técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de enfermería, 7 auxiliares de farmacia, 60 celadores, 8 auxiliares administrativos de admisión y atención al paciente, y 5 auxiliares administrativos de atención al trabajador y gestión.

1.056 camas

El Hospital bautizado en honor de la primera enfermera de la historia contará con 1.056 camas cuando esté terminado. De las cuales, 48 serán UCIs (16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios). Las 1.008 camas restantes serán de hospitalización. El nuevo centro público, que se inaugura con el pabellón 2, por ahora dispone ya de 240 camas de hospitalización junto a los 48 puestos UCI.

Estas Unidades de Cuidados Intensivos serán las más avanzadas de la Comunidad de Madrid, con capacidad de presión negativa, puestos individuales, paneles acristalados para que el paciente sea monitorizado desde Enfermería y elementos de exclusas con doble puerta automática para asegurar la seguridad de los profesionales. La tecnología será clave en estas instalaciones: las esclusas se accionan acercando la mano a un sensor de proximidad, para reducir riesgo de contagios al evitar tocarlo. Como es natural, están equipadas con toda tecnología sanitaria necesaria (respiradores, monitores de UCI, etc.).

80.000 metros cuadrados

El complejo tendrá una superficie construida de 80.000 metros cuadrados. Inicialmente, en el anteproyecto, eran 56.000 metros cuadrados, pero se ha mejorado sobre la marcha. La construcción de este hospital tendrá un coste que rondará los 100 millones de euros, una cantidad superior a la inicialmente estimada por la introducción de una serie de mejoras inicialmente no previstas.

Levantado en 100 días

Esta infraestructura se ha levantado en tan sólo 3 meses y 10 días. En julio se ejecutó el movimiento de tierras, en agosto se realizó la compleja cimentación necesaria, en septiembre se levantaron las estructuras y en octubre finalizaron los trabajos de edificación. Se han empleado 5,3 millones de kilos de acero, 16,1 kilómetros de pilotes que forman parte de su cimentación (más de 1.000) y se han movido 100.000 metros cúbicos de tierras.

Las 10 claves del hospital de pandemias Isabel Zendal
Plano del nuevo Hospital Isabel Zendal. (Clic para ampliar)

Se han afanado 1.350 trabajadores que han estado en acción simultáneamente, organizados en tres turnos de trabajo que han cubierto las 24 horas todos los días de la semana.

Mejor que Ifema

Este hospital mejora al dispositivo puesto en marcha en el Palacio de Congresos de Ifema. Entre otras mejoras, la Comunidad destaca: que se implantan circuitos diferenciados de Covid y de no Covid, se elevan los techos hasta los 12 metros, se instala control de accesos basado en última tecnología, es 100% accesible y no tiene barreras arquitectónicas y, entre otros puntos fuertes, se renueva todo el aire cada 5 minutos (el triple que Ifema).

También cabe destacar que el hospital cuenta con un punto de Atención a Profesionales Sanitarios, hay puestos de UCI separados de forma individual, el aire se recoge en zona de pacientes y el aire renovado se arroja por circuito limpio, hay UCI con presión negativa y sistema de exclusas con doble puerta automática, hay accesos al hospital totalmente diferenciados y el traslado de los materiales a la zona asistencial re realiza por distintos niveles para no entorpecer a los sanitarios. En definitiva, se han incluido todas las mejoras propuestas por los sanitarios al frente de Ifema.

Última tecnología

El Hospital disfrutará de la tecnología más avanzada en el ámbito sanitario. Habrá un sistema de Identificación Biométrica, para pacientes y profesionales, a través de reconocimiento facial y huella dactilar. También otro sistema que renueva todo el aire 12 veces cada hora (el aire nuevo se arroja por el circuito de limpio, para sanitarios, y el aire del pabellón se recoge por el circuito de sucio, de pacientes contagiados).

Además, la Administración liderada por Isabel Díaz Ayuso ha realizado una apuesta por la infraestructura TIC (técnicas y equipos informáticos que permiten comunicarse a distancia de forma telemática) que permite fusionar los servicios de los centros coordinadores del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112). Además, los pacientes tendrán Internet a través de red WI-FI.

Sin comparación con Wuhan

El Hospital Enfermera Isabel Zendal es Marca España, destaca la Comunidad: «Es un referente internacional». Es el primer hospital de emergencias de uso permanente de estas dimensiones, también es único por ser tan polivalente, versátil y sectorizable, con capacidad de adaptación a cualquier necesidad sanitaria e insólito por haberse levantado en 100 días y ser de uso permanente.

Detalles del nuevo Hospital Isabel Zendal. (Clic para ampliar)
Detalles del nuevo Hospital Isabel Zendal. (Clic para ampliar)

Mientras que el hospital de Wuhan era provisional y se desmontó tras la primera ola, el Hospital Isabel Zendal es definitivo. El hospital chino es construyó a base de módulos prefabricados tridimensionales y el madrileño serán al final 6 edificios (estructuras de acero y hormigón, cimentación sólida sobre losa de 80 centímetros de ancho y cimientos de hasta 25 metros de profundidad).

En cuanto al espacio asistencial, el hospital asiático eran módulos de 10 metros cuadrados con una altura de 3 metros y el español está compuesto por pabellones de 10.500 metros cuadrados y alturas entre 8 y 12 metros. En total, serán 80.000 metros cuadrados frente a los 25.000 que era el complejo de Wuhan. Por último, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso destaca que frente a las varias alturas comunicadas por escaleras de la ciudad donde surgió el Covid-19, el centro madrileño tiene una zona asistencial en única planta sin barreras arquitectónicas.

Al lado del aeropuerto

El hospital tiene conexión directa con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Una característica esencial para recibir rápidamente los equipamientos sanitarios procedentes del extranjero. Además, tiene una proximidad total a carreteras importantes (la A-2, la M-40, la M-11, la M-12, la M-13 y la R2). También está a dos paradas de Metro del intercambiador de Chamartín (que cuenta con Suburbano, Cercanías y Ave), está junto a la estación de Valdebebas, tendrá servicio lanzadera de autobús y está junto a Ifema y a su futura ampliación.

Colaboración público-privada

El Gobierno regional ha conseguido que 635 empresas hayan participado en este proyecto. El expediente de este Hospital se ha tramitado por procedimiento de emergencia. Se han invitado a 49 empresas, de las cuales 44 han mostrado su disponibilidad. Finalmente, 37 de ellas han presentado una oferta y 30 lo han hecho en plazo. Para la evaluación de las ofertas, se creó una Comisión Técnica de Valoración formada por funcionarios del Servicio Madrileño de Salud con titulación de arquitectos e ingenieros superiores, que emitieron un informe técnico para la propuesta de adjudicación que se realizó a 14 empresas.

Se trata de cuatro estudios de arquitectura, dos empresas de ingeniería, una de ellas especializada en prevención, seguridad y salud laboral; una empresa especializada en estudios de suelo, una empresa encargada de la urbanización y seis constructoras que han ejecutado la edificación de las distintas áreas del Hospital.

Las 10 claves del hospital de pandemias Isabel Zendal
Mapa del nuevo Hospital Isabel Zendal. (Clic para ampliar)

Más que un hospital

El centro es mucho más que las camas del hospital. Habrá además de los pabellones de hospitalización, un edificio de Usos Múltiples (equipado con el Centro de Coordinación del SUMMA112, el Laboratorio Regional de Salud Pública, el Centro de Coordinación de Crisis Sanitarias y una sala de prensa), otro edificio para el Centro Logístico Sanitario, el Instituto de Medicina Legal (el edificio con forma de donut) y centrales de instalaciones (6.800 metros cuadrados bajo rasante).

Además, habrá una plaza ajardinada para el bienestar de los pacientes, zonas de accesos especiales para ambulancias, para personal, para suministros y para pacientes a pie.

Lo último en España

Últimas noticias