Crisis coronavirus

Así es el súperhospital antiCovid que hoy inaugura Ayuso: OKDIARIO entra hasta ‘la cocina’

Así se trabaja a contrarreloj para que el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal

Inauguración del Hospital Isabel Zendal de Madrid: Rueda de prensa de Isabel Díaz Ayuso, en streaming

Ver vídeo
Así es el súperhospital anticovid que mañana inaugura Ayuso: OKDIARIO entra hasta 'la cocina'
  • Cynthia Díaz Nobile y Alejandro Entrambasaguas

OKDIARIO ha conseguido en exclusiva las primeras imágenes del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inaugurará este martes 1 de diciembre el hospital que pretende convertirse en el primer centro sanitario de referencia de enfermedades infecciosas.

La Comunidad de Madrid ha conseguido construir, en tan sólo tres meses, el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal que cuenta con una superficie total de 80.000 metros cuadrados, tres grandes pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno y más de 1.000 camas organizadas modularmente, en torno a controles de enfermería por cada 48 pacientes. Se trata de una estructura inspirada en el hospital de campaña que la presidenta de la Comunidad de Madrid puso en marcha, en los meses más duros de la pandemia, en el recinto feral IFEMA.

Al igual que el hospital de IFEMA, todo el recinto del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal se ha diseñado con circulaciones diferenciadas para evitar riesgo de contagios y garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios. El pasado mes de octubre, OKDIARIO tuvo la oportunidad de visitar las obras del centro sanitario para conocer de primera mano el estado del hospital. Allí el director general de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Alejo Miranda de Larra, aseguraba que habían «cogido lo aprendido en IFEMA para mejorarlo».

Gracias al trabajo incansable de 635 empresas, de 7 constructoras, de 4 estudios de arquitectura, 2 dos compañías de ingeniería- una de ellas especializada en prevención, seguridad y salud laboral-, y de los técnicos de la Comunidad de Madrid, el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal podrá empezar a recibir pacientes este mismo martes 1 de diciembre en el pabellón número 2. El primer espacio habilitado para recibir pacientes cuenta con 240 camas de hospitalización, así como 16 puestos de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios.

La Dirección General de Infraestructuras Sanitarias ha puesto especial atención en el pabellón 3. Será en este pabellón donde todo el personal sanitario pueda ponerse y quitarse sus equipos de protección individual (EPIs) sin correr el riesgo de contaminar otros pabellones. Este edificio albergará las taquillas, la lavandería y la entrada de servicios generales y los suministros del hospital.

El hospital de pandemias ha contado con un presupuesto de un total de 100 millones de euros. A pesar de que la Comunidad de Madrid estimó un presupuesto de 50 millones para levantar este hospital, la introducción de mejoras ha provocado un incremento en el coste. Mejoras como la incorporación del Centro de Coordinación del SUMMA112 y el Laboratorio Regional de Salud Pública. Ambos servicios se albergarán en el edificio de usos múltiples sanitarios que se ha ampliado en 2.000 metros cuadrados.

Illa no asistirá a la inauguración

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inaugurará este martes 1 de diciembre este centro sanitario con el que pretende aliviar la presión hospitalaria provocada por el coronavirus en la región. Asimismo, Madrid tiene la intención de convertir al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal en un centro de referencia para atender otras olas de coronavirus así como futuras epidemias, emergencias o catástrofes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no participará en el acto de inauguración. Según ha confirmado el ministerio, el responsable de Sandidad tiene otros quehaceres que atender en Bruselas. Por su parte, tanto Más Madrid como Podemos y PSOE han decidido declinar la invitación del Gobierno regional para asistir al acto de apertura del hospital de pandemias.

Vox sí acompañará a la presidenta de la región en este acto de inauguración. El partido de Santiago Abascal defiende que este centro sanitario es un «hospital extraordinario» que requiere medidas para recabar personal «extraordinarias».

700 profesionales sanitarios

La Comunidad de Madrid busca cerca de 700 profesionales sanitarios para trabajar en el hospital. Dede el pasado jueves, la Comunidad de Madrid tiene abierto el proceso de adscripción voluntaria de profesionales sanitarios. La Consejería de Sanidad ha incluido en el planteamiento inicial de puesta en marcha a 669 profesionales. Entre ellos se encuentran 103 facultativos, 247 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 6 trabajadores sociales, un técnico de prevención de riesgos laborales, 39 técnicos de radiodiagnóstico, 6 técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de enfermería, 7 auxiliares de farmacia, 60 celadores, 8 auxiliares administrativos de admisión y atención al paciente y 5 auxiliares administrativos de atención al trabajador y gestión.

Según ha informado la Comunidad de Madrid, los profesionales sanitarios se irán incorporando de manera paulatina en función de las necesidades del centro sanitario.

Conectividad

Con el objetivo de facilitar el trabajo de gestión y monitorización de pacientes, la Comunidad de Madrid dotará a los profesionales sanitarios del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal 100 tablets y 100 portátiles. La infraestructura cuenta con hasta cinco kilómetros de fibra óptica, 120 equipos centrales para permitir la conectividad de red y 300 puntos de acceso WIFI.

Lo último en España

Últimas noticias