C’s no irá a la reunión de Torra con todos los grupos: «No reviste las garantías necesarias»

Ciudadanos
Carlos Carrizosa durante una rueda de prensa en el Parlament (Foto: Ciudadanos)

El portavoz de C’s en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha explicado este martes que su grupo parlamentario no acudirá a la reunión convocada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para este viernes 16 de noviembre, al entender que «no reviste las garantías necesarias».

«No acudiremos a la reunión del viernes», ha aclarado en rueda de prensa después de que la mayoría independentista de la Mesa del Parlament haya rechazado convocar un debate sobre el futuro de Cataluña, como pedían desde C’s.

Torra invitó a los grupos parlamentarios a reunirse con él para tratar la situación política catalana pero la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le había reclamado hacerlo a través de un debate en el Parlament, no en una reunión a puerta cerrada, por lo que la formación naranja se suma a PP y CUP, que ya habían anunciado que no irán al encuentro.

«Para hablar del futuro de Cataluña está el Parlament», ha insistido Carrizosa, que ha lamentado el veto de JxCat y ERC en la Mesa a la iniciativa de abordar la discusión en un pleno y para evitar que se desarrolle a puerta cerrada, ha dicho.

Sobre la carta remitida este mismo martes por el presidente del Parlament, Roger Torrent, a los grupos para abordar el decoro y los modales durante el pleno, el portavoz naranja se ha mostrado a favor de los debates respetuosos, pero ha defendido reprochar al Govern «actitudes que muchas veces demuestran de supremacismo y xenofobia».

«No permitiremos que se vulnere nuestra libertad de expresión. Lo seguiremos diciendo en el Parlament y nadie nos va a acallar», ha afirmado, por lo que ha diferenciado faltar a los diputados de lo que considera libertad de expresión.

Así, ha defendido llevar al Parlament un sentimiento que ve en la calle: «Hay mucha gente en Cataluña que se ha sentido humillada en la forma como es tratada en los escritos del señor Torra y la señora Borràs», en referencia a textos del presidente de la Generalitat y a la consellera de Cultura.

Carta contra Ribó

Carrizosa también ha explicado que ya han enviado a los defensores del pueblo de Europa una carta en castellano, inglés y francés crítica con el Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, a quien Cs considera «un estricto defensor del proceso y del Govern actual».

«No puede hablar en nombre de todos los catalanes porque la fuerza política mayoritaria en Cataluña impugna las conclusiones que presentó» la semana pasada en el Parlament al estudiar los efectos del artículo 155 de la Constitución.

Preguntado por la sentencia del Tribunal de Cuentas que fija un pago de 4,9 millones de euros para el expresidente de la Generalitat Artur Mas y otros miembros del que fue su Govern por la consulta del 9N, ha asegurado que «sabían que el dinero que se gastaban era de todos los catalanes».

«Toca que devuelvan ese dinero de todos los Catalanes porque quien provoca un perjuicio a las arcas públicas está obligado a resarcirlo», ha abundado.

Lo último en España

Últimas noticias