• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Sánchez Illa Mareta
  • Fiscalía repatriaciones inmigrantes
  • Jesús Calleja Madrid
  • Gobierno inmigración
  • Gobierno centrales nucleares
  • Violaciones Ceuta
  • Precio de la gasolina hoy
  • Horario Schalke – Real Madrid
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    16 Ago 2026
    Actualizado 12:32 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Los METEORÓLOGOS alertan de importantes LLUVIAS
    • JORGE REY alerta de un otoño marcado por las DANAS
    • El EJERCICIO de playa que mejora la FLEXIBILIDAD
    • La BANDEJA con piedras que ayuda a las PLANTAS
    • El ALUMINIO en las ventanas no es la mejor solución al CALOR
    • Hallan una MONTAÑA de ropa visible desde el ESPACIO
    • METEORED alerta de una DANA con fuertes TORMENTAS
    • La PISCINA natural de Andalucía que parece una PLAYA
    • La reflexión de PAULO COELHO sobre la VIDA
    • El VENTILADOR que apenas se nota en la FACTURA
    • El hábito con tu PERRO que favorece la mala EDUCACIÓN
    • La BAJA que puede acabar en DESPIDO sin indemnización
    • Lo que dice la PSICOLOGÍA de quienes hablan ALTO
    • La rutina de CHRIS HEMSWORTH para estar en FORMA
    • MERCADONA aclara qué pasa con las botellas de PLÁSTICO
    • La reflexión del DALÁI LAMA sobre la FELICIDAD
    • Los FILTROS pueden reducir la eficacia del AIRE
    • Lo que dice la PSICOLOGÍA de quienes hablan SOLAS
    • La lección de KENZABURO OE sobre la ESPERANZA
    • El truco de los RADIADORES para ampliar el SALÓN
    • Lo que dice la PSICOLOGÍA sobre la apariencia JUVENIL
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy
    Crisis del coronavirus

    La cepa británica que Simón calificó de «marginal» ya es predominante en 8 de las 17 comunidades

    Investigadores hallan una mutación «muy preocupante» de la cepa británica del coronavirus

    Cepa británica
    Evolución de la cepa británica (Fuente:Ministerio de Sanidad).
    • Pelayo Barro @pelayobarro
    • Periodista de la sección Nacional. Especializado en información de Interior y Defensa.
      • 06/03/2021 06:51
      • Actualizado: 06/03/2021 06:51

    La cepa británica ya es la principal amenaza para la salud en España, pese a que en las primeras semanas desde el Ministerio de Sanidad se minusvaloró su circulación. Esta variante, denominada B.1.1.7, es mayoritaria entre los contagios de al menos 8 de las 17 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y Madrid.

    Son datos extraídos del informe sobre la «Circulación de variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España», elaborado por el Ministerio de Sanidad y publicado el pasado jueves 4 de marzo.

    El documento, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por Fernando Simón (que llegó a decir que la circulación de esta variante sería «marginal»), describe que entre los test PCR que han sido analizados para determinar la circulación de las nuevas cepas se ha detectado un aumento considerable de las infecciones de estas variantes.

    «La variante B.1.1.7 aumenta a medida que va reemplazando a las otras variantes circulantes. En algunas zonas de nuestro país, de las que se dispone de datos, esta correlación podría ser superior al 90% en las últimas semanas», advierte Sanidad.

    De esta forma, Sanidad refleja en su informe que la cepa británica es mayoritaria entre los positivos analizados en Andalucía (51,1%), Asturias (64,3%), Baleares (65,5%), Cantabria (76,5%), Cataluña (76,1%), Galicia (53,3%) y Navarra (52,5%).

    cepa britanica
    Tablas de la circulación de la cepa británica.

    El caso especial de Madrid

    Madrid, en cambio, figura fuera del grupo de comunidades donde la cepa británica es predominante. Pero la propia Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes, en una rueda de prensa del viceconsejero de Sanidad Antonio Zapatero, que la cepa ya es mayoritaria en toda la región.

    Por hospitales, ha desgranado Zapatero, en la Fundación Hospital de Alcorcón la presencia es del 58 %. En el Hospital de La Princesa llega al 50 %. En las pruebas analizadas en los laboratorios de La Paz, un 47,4 %. En el hospital de Alcalá un 47 %. En el Ramón y Cajal un 41 %, y en el hospital Gregorio Marañón la presencia de la cepa británica alcanza el 45 %.

    «La cepa británica ha ido creciendo de forma llamativa desde que empezamos con los cuatro casos que comunicamos el 26 de diciembre, y en algunas zonas de la Comunidad se puede decir que es cepa dominante», ha advertido Zapatero.

    Cepa sudafricana

    Sobre la cepa originada en Sudáfrica (la B.1.351), Sanidad informa que «hasta la fecha se han detectado 54 casos de los cuales se han confirmado 18 casos por secuenciación. Se trata de un caso esporádico y 6 brotes. El caso esporádico corresponde a un viajero procedente de Sudáfrica».

    Según desgrana, «uno de los brotes está relacionado con un viaje a Tanzania y los casos se encuentran repartidos en distintas comunidades autónomas. En los cinco brotes restantes no se ha encontrado antecedente de viaje a Sudáfrica u otros países de la región y cuatro de ellos han sido detectados en la misma ciudad».

    Cepa brasileña

    En el caso de la cepa brasileña, Sanidad informa que «se han detectado dos casos aislados (sólo uno de ellos vinculado con Brasil) y tres brotes. El primero de los brotes incluye dos casos positivos (uno de los cuales fue confirmado por secuenciación). El segundo incluye once casos (tres de ellos secuenciados). En ninguno de ellos pudo encontrarse un vínculo con Brasil. Cabe destacar además que uno de los pacientes incluido en el segundo brote es un caso de reinfección probable. El tercero de los brotes está relacionado con un viaje a Brasil y hay dos casos afectados».

    • Temas:

    • Coronavirus
    • Ministerio de Sanidad
    • pandemia
    • Virus
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los migrantes y la situación actual en la ciudad

      Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y la situación actual en la ciudad

    • PSOE Ceuta

      Un diputado del PSOE en Ceuta acusa al Gobierno de «mentir»: «Necesitamos que no haya más robos ni más violaciones»

    • precio gasolina 16 agosto Madrid

      Precio de la gasolina hoy 16 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Madrid

    • Aviso por nevadas en Zaragoza.

      Previsión AEMET: Cielo poco nuboso con posibles tormentas y ambiente variable en Zaragoza

    • Nubosidad y lluvias débiles en Bilbao, con cambios de temperatura según AEMET

      Nubosidad y lluvias débiles en Bilbao, con cambios de temperatura según AEMET

    Últimas noticias

    • Tablas de Daimiel

      Brindis de alegría en la fauna española: la recuperación de aves acuáticas en las Tablas de Daimiel en 2026 bate todos los récords conocidos

    • Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los migrantes y la situación actual en la ciudad

      Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y la situación actual en la ciudad

    • Harry y Meghan fracasan en los negocios

      Los negocios de Harry y Meghan saltan por los aires: del chasco con Netflix al batacazo en taquilla de su última película

    • Participante de First Dates. (Mediaset)

      Un soltero de ‘First Dates’, descolocado al descubrir dónde trabaja su cita: «Me he quedado muerto»

    • Otra medalla para España: bronce en maratón por equipos femeninos

      Otra medalla para España: bronce en maratón por equipos femeninos

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore