• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Resultado España – Cabo Verde
  • Ábalos, Koldo y Aldama
  • Zapatero origen joyas
  • PSOE pagos Leire
  • Begoña Gómez
  • Leire Díez declaraciones
  • Dinero Topuria Casa Blanca
  • Cucurella Real Madrid
  • Rafa Mir cárcel por violación
  • Mario Suárez TVE
  • Claudia Rodríguez Cucurella
  • Juan Carlos Rivero
  • Encuesta España – Cabo Verde
  • Quién es quién España Mundial
  • Calendario Mundial 2026
  • Partidos Mundial 2026 hoy
  • Resultado partidos Mundial hoy
  • Horario Rafa Jódar – Ignacio Buse
  • Presentación F1 Madring
  • ‘A Summer Story’ 2026 Madrid
  • Comprobar Bonoloto
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    15 Jun 2026
    Actualizado 20:07 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • El sistema obligatorio de los COCHES a partir de julio
    • Quienes nacieron entre los 60 y 70 fueron los más FELICES
    • La ECUACIÓN matemática que casi todos se equivocan
    • La PLAYA con aguas turquesas y paisaje volcánico
    • Qué significa el proverbio sobre el LIDERAZGO
    • El EJERCICIO para quemar GRASA ABDOMINAL
    • Halla un ANILLO de ORO romano valorado en 100.000 euros
    • El impacto del MENSAJE de superación de MURAKAMI
    • Las VITROCERÁMICAS de inducción son HISTORIA
    • FRASE de Pablo Neruda, premio NOBEL de Literatura
    • PROYECTO aragonés que analiza el uso de purines de CERDO
    • La cita de JOHN FORBES NASH, premio NOBEL de ECONOMÍA
    • Si tienes una MÁQUINA de COSER Singer, tienes una fortuna
    • La enseñanza de ALBERT EINSTEIN a su hijo
    • El CAMPO magnético de la Tierra se ha DESPLAZADO
    • Las PIRÁMIDES de EGIPTO se construyeron con un sistema hidráulico
    • La TRAMPA para capturar AVISPAS ASIÁTICAS
    • El peligro de guardar las TOALLAS de BAÑO de esta forma
    • BAJAR el volumen de la música al aparcar es un AVISO
    • El origen de los MECHONES BLANCOS y las CANAS
    • Significado del PROVERBIO chino sobre la FELICIDAD
    • La PLANTA de interior super RESISTENTE
    • El BOE confirma nuevas subvenciones del SEPE
    • La Seguridad SOCIAL endurece la jubilación ANTICIPADA
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • España – Cabo Verde en directo el partido del Mundial 2026
    Crisis del coronavirus

    La cepa británica que Simón calificó de «marginal» ya es predominante en 8 de las 17 comunidades

    Investigadores hallan una mutación «muy preocupante» de la cepa británica del coronavirus

    Cepa británica
    Evolución de la cepa británica (Fuente:Ministerio de Sanidad).
    • Pelayo Barro @pelayobarro
    • Periodista de la sección Nacional. Especializado en información de Interior y Defensa.
      • 06/03/2021 06:51
      • Actualizado: 06/03/2021 06:51

    La cepa británica ya es la principal amenaza para la salud en España, pese a que en las primeras semanas desde el Ministerio de Sanidad se minusvaloró su circulación. Esta variante, denominada B.1.1.7, es mayoritaria entre los contagios de al menos 8 de las 17 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y Madrid.

    Son datos extraídos del informe sobre la «Circulación de variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España», elaborado por el Ministerio de Sanidad y publicado el pasado jueves 4 de marzo.

    El documento, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por Fernando Simón (que llegó a decir que la circulación de esta variante sería «marginal»), describe que entre los test PCR que han sido analizados para determinar la circulación de las nuevas cepas se ha detectado un aumento considerable de las infecciones de estas variantes.

    «La variante B.1.1.7 aumenta a medida que va reemplazando a las otras variantes circulantes. En algunas zonas de nuestro país, de las que se dispone de datos, esta correlación podría ser superior al 90% en las últimas semanas», advierte Sanidad.

    De esta forma, Sanidad refleja en su informe que la cepa británica es mayoritaria entre los positivos analizados en Andalucía (51,1%), Asturias (64,3%), Baleares (65,5%), Cantabria (76,5%), Cataluña (76,1%), Galicia (53,3%) y Navarra (52,5%).

    cepa britanica
    Tablas de la circulación de la cepa británica.

    El caso especial de Madrid

    Madrid, en cambio, figura fuera del grupo de comunidades donde la cepa británica es predominante. Pero la propia Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes, en una rueda de prensa del viceconsejero de Sanidad Antonio Zapatero, que la cepa ya es mayoritaria en toda la región.

    Por hospitales, ha desgranado Zapatero, en la Fundación Hospital de Alcorcón la presencia es del 58 %. En el Hospital de La Princesa llega al 50 %. En las pruebas analizadas en los laboratorios de La Paz, un 47,4 %. En el hospital de Alcalá un 47 %. En el Ramón y Cajal un 41 %, y en el hospital Gregorio Marañón la presencia de la cepa británica alcanza el 45 %.

    «La cepa británica ha ido creciendo de forma llamativa desde que empezamos con los cuatro casos que comunicamos el 26 de diciembre, y en algunas zonas de la Comunidad se puede decir que es cepa dominante», ha advertido Zapatero.

    Cepa sudafricana

    Sobre la cepa originada en Sudáfrica (la B.1.351), Sanidad informa que «hasta la fecha se han detectado 54 casos de los cuales se han confirmado 18 casos por secuenciación. Se trata de un caso esporádico y 6 brotes. El caso esporádico corresponde a un viajero procedente de Sudáfrica».

    Según desgrana, «uno de los brotes está relacionado con un viaje a Tanzania y los casos se encuentran repartidos en distintas comunidades autónomas. En los cinco brotes restantes no se ha encontrado antecedente de viaje a Sudáfrica u otros países de la región y cuatro de ellos han sido detectados en la misma ciudad».

    Cepa brasileña

    En el caso de la cepa brasileña, Sanidad informa que «se han detectado dos casos aislados (sólo uno de ellos vinculado con Brasil) y tres brotes. El primero de los brotes incluye dos casos positivos (uno de los cuales fue confirmado por secuenciación). El segundo incluye once casos (tres de ellos secuenciados). En ninguno de ellos pudo encontrarse un vínculo con Brasil. Cabe destacar además que uno de los pacientes incluido en el segundo brote es un caso de reinfección probable. El tercero de los brotes está relacionado con un viaje a Brasil y hay dos casos afectados».

    • Temas:

    • Coronavirus
    • Ministerio de Sanidad
    • pandemia
    • Virus
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Policía Nacional

      Un joven para con su furgoneta a comprar agua en Sevilla y le roban su equipo audiovisual de 20.000 €

    • Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026

      Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026

    • Begoña Gómez

      Begoña Gómez volverá a entrar por el garaje a su cita con el juez por el «ambiente hostil y de rechazo social»

    • Catalá DANA comisión RTVE

      Catalá a la izquierda en el Congreso por la DANA: «Ustedes estaban aquí tomando el control de RTVE»

    • El PSOE justifica los pagos a Leire en que Cerdán no necesitaba autorización «para pagar el transporte a una periodista»

      El PSOE justifica los pagos a Leire en que Cerdán no necesitaba autorización «para pagar el transporte a una periodista»

    Últimas noticias

    • España

      España se lleva un jarro de agua fría para empezar en el Mundial

    • Cabo Verde, Mundial 2026

      Selección de Cabo Verde para el Mundial 2026: calendario, convocados, camiseta, entrenador, estrellas…

    • españa cabo verde

      Patinazo mundial

    • España Cabo Verde horario

      España – Cabo Verde: dónde ver el partido del Mundial 2026 en directo online y por televisión en vivo hoy

    • estrecho Ormuz acuerdoIrán, EEUU

      Los puntos clave del acuerdo que firmarán el viernes EEUU e Irán para negociar la paz: Ormuz y arma nuclear, básicos

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore