• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Gobierno aviones Ejército
  • Tragedia San Fermín
  • Sánchez Ábalos
  • Sumar Gabilondo
  • Sánchez Ley de Nietos
  • Javier Bardem España
  • Chats Sumar
  • Crimen Francisco Pablo
  • Juez Begoña Gómez
  • RRHH Airbus
  • Cañizares Lamine Yamal
  • Antonio Ansón AEAT
  • San Fermín 2026
  • Viñeta Puebla
  • Próximo partido España
  • Cuadro emparejamientos Mundial
  • Partidos octavos Mundial hoy
  • Crónica Suiza – Colombia
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    8 Jul 2026
    Actualizado 05:44 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • JORGE REY alerta de temperaturas de 44ºC
    • La reflexión de NIETZSCHE sobre la SOLEDAD
    • VICENTE CALDUCH, sobre la CREMA NIVEA del bote azul
    • BOB DYLAN, sobre el ÉXITO
    • Bruce Springsteen sobre la VEJEZ
    • El lema de vida de ARNOLD SCHWARZENEGGER
    • Nunca tires el agua del aire acondicionado
    • Adiós a los AZULEJOS de COCINA
    • La reflexión de EINSTEIN sobre el éxito en la vida
    • CAÑIZARES habla sobre LAMINE YAMAL
    • La FRASE de SÓCRATES sobre la AMISTAD
    • Por qué debes MEZCLAR LAUREL y BICARBONATO
    • Los nacidos entre 1945 y 1965 desarrollaron esta VENTAJA
    • El PROVERBIO ÁRABE sobre los LÍDERES y los EQUIPOS
    • El ÁRBOL que se ha convertido en una PLAGA en ESPAÑA
    • Cómo hacer el mejor arroz blanco según los chefs
    • El TRUCO para desatascar un FERGADERO en minutos
    • Las PLANTAS que ayudan a REFRESCAR tu CASA
    • El mejor PUEBLO para veranear en ESPAÑA según CHATGPT
    • SIGNIFICADO del recibimiento de los PERROS
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Crisis del coronavirus

    La cepa británica que Simón calificó de «marginal» ya es predominante en 8 de las 17 comunidades

    Investigadores hallan una mutación «muy preocupante» de la cepa británica del coronavirus

    Cepa británica
    Evolución de la cepa británica (Fuente:Ministerio de Sanidad).
    • Pelayo Barro @pelayobarro
    • Periodista de la sección Nacional. Especializado en información de Interior y Defensa.
      • 06/03/2021 06:51
      • Actualizado: 06/03/2021 06:51

    La cepa británica ya es la principal amenaza para la salud en España, pese a que en las primeras semanas desde el Ministerio de Sanidad se minusvaloró su circulación. Esta variante, denominada B.1.1.7, es mayoritaria entre los contagios de al menos 8 de las 17 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y Madrid.

    Son datos extraídos del informe sobre la «Circulación de variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España», elaborado por el Ministerio de Sanidad y publicado el pasado jueves 4 de marzo.

    El documento, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por Fernando Simón (que llegó a decir que la circulación de esta variante sería «marginal»), describe que entre los test PCR que han sido analizados para determinar la circulación de las nuevas cepas se ha detectado un aumento considerable de las infecciones de estas variantes.

    «La variante B.1.1.7 aumenta a medida que va reemplazando a las otras variantes circulantes. En algunas zonas de nuestro país, de las que se dispone de datos, esta correlación podría ser superior al 90% en las últimas semanas», advierte Sanidad.

    De esta forma, Sanidad refleja en su informe que la cepa británica es mayoritaria entre los positivos analizados en Andalucía (51,1%), Asturias (64,3%), Baleares (65,5%), Cantabria (76,5%), Cataluña (76,1%), Galicia (53,3%) y Navarra (52,5%).

    cepa britanica
    Tablas de la circulación de la cepa británica.

    El caso especial de Madrid

    Madrid, en cambio, figura fuera del grupo de comunidades donde la cepa británica es predominante. Pero la propia Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes, en una rueda de prensa del viceconsejero de Sanidad Antonio Zapatero, que la cepa ya es mayoritaria en toda la región.

    Por hospitales, ha desgranado Zapatero, en la Fundación Hospital de Alcorcón la presencia es del 58 %. En el Hospital de La Princesa llega al 50 %. En las pruebas analizadas en los laboratorios de La Paz, un 47,4 %. En el hospital de Alcalá un 47 %. En el Ramón y Cajal un 41 %, y en el hospital Gregorio Marañón la presencia de la cepa británica alcanza el 45 %.

    «La cepa británica ha ido creciendo de forma llamativa desde que empezamos con los cuatro casos que comunicamos el 26 de diciembre, y en algunas zonas de la Comunidad se puede decir que es cepa dominante», ha advertido Zapatero.

    Cepa sudafricana

    Sobre la cepa originada en Sudáfrica (la B.1.351), Sanidad informa que «hasta la fecha se han detectado 54 casos de los cuales se han confirmado 18 casos por secuenciación. Se trata de un caso esporádico y 6 brotes. El caso esporádico corresponde a un viajero procedente de Sudáfrica».

    Según desgrana, «uno de los brotes está relacionado con un viaje a Tanzania y los casos se encuentran repartidos en distintas comunidades autónomas. En los cinco brotes restantes no se ha encontrado antecedente de viaje a Sudáfrica u otros países de la región y cuatro de ellos han sido detectados en la misma ciudad».

    Cepa brasileña

    En el caso de la cepa brasileña, Sanidad informa que «se han detectado dos casos aislados (sólo uno de ellos vinculado con Brasil) y tres brotes. El primero de los brotes incluye dos casos positivos (uno de los cuales fue confirmado por secuenciación). El segundo incluye once casos (tres de ellos secuenciados). En ninguno de ellos pudo encontrarse un vínculo con Brasil. Cabe destacar además que uno de los pacientes incluido en el segundo brote es un caso de reinfección probable. El tercero de los brotes está relacionado con un viaje a Brasil y hay dos casos afectados».

    • Temas:

    • Coronavirus
    • Ministerio de Sanidad
    • pandemia
    • Virus
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • eldiario julio iglesias

      ‘eldiario.es’ reserva 60.000 € en sus cuentas anuales para pagar la posible indemnización a Julio Iglesias y otras 13 demandas

    • Sánchez, Turquía

      El Gobierno moviliza hasta 3 aviones del Ejército para la cumbre donde Sánchez rechazará aumentar el gasto militar

    • Paco Núñez

      Tellado augura a Núñez un futuro prometedor cuando Page se vaya a «hacer negocios con Bono o Zapatero»

    • Sánchez, Ankara

      Turquía esperó a la imputada Begoña Gómez con un ramo de flores en el aeropuerto antes de la cumbre de la OTAN

    • detenidos tironeros argelinos Valencia

      Detenidos en Valencia tres tironeros argelinos y un menor español por robar a ancianos en plena calle

    Últimas noticias

    • satélites que apagan estrellas

      Demasiados satélites en el cielo: los astrónomos advierten que veremos menos estrellas en el futuro

    • encuesta residuos

      ¿Sabes dónde reciclar cada residuo de tu casa? Te ponemos a prueba

    • Michale Oliver

      Michael Oliver, el árbitro del España-Bélgica con el que la Selección suele sonreír

    • Palma pelea plaza Madrid

      Brutal pelea en plena calle en Palma: bofetadas, forcejeos y tirones ante la atenta mirada de los vecinos

    • Ya hay fecha definitiva: la primera remesa de basuras de Ibiza a Mallorca saldrá el 15 de julio

      Ya hay fecha definitiva: la primera remesa de basuras de Ibiza a Mallorca saldrá el 15 de julio

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore