• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Joyas Zapatero
  • Líder PSOE Argentina
  • Irene Montero
  • Lorena Suárez Argentina
  • Agresiones Ceuta
  • Armengol diputada PP
  • Informe Marlaska
  • Begoña Gómez
  • Harvey Weinstein
  • Fiscalía ‘doctrina Botín’
  • María Corina Machado
  • Juicio Begoña Gómez
  • Armengol Lenguas Cooficiales
  • Vox pucherazo Gobierno
  • Audiencias hoy
  • Laver Cup 2026
  • Precio gasolina hoy
  • Viñeta Puebla
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    24 Sep 2026
    Actualizado 03:31 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • El truco de los CHEFS para que el TOMATE sepa a tomate
    • Para qué sirve la MEZCLA de BICARBONATO y agua oxigenada
    • Buscan voluntarios para VIVIR en un PUEBLO de ESPAÑA
    • Poner una HOJA de LAUREL en la funda del móvil
    • PROVERBIO irlandés del DÍA sobre la RESILIENCIA
    • Cómo saber si estás en el JURADO de BEGOÑA GÓMEZ
    • DESCUBRIMIENTO de una pepita de ORO de más de 9 KILOS
    • PSICÓLOGOS coinciden con la REFLEXIÓN de Jonah Lehrer
    • La CHAQUETA de piel perfecta REBAJADA en ZARA
    • La REFLEXIÓN del mayor CONQUISTADOR de la historia
    • La respuesta de BRAD PITT sobre MAKOKE
    • La REFLEXIÓN del día de ERNEST HEMINGWAY
    • La ESPECIE plantada por toda España que IMPACTA en el agua
    • La REFLEXIÓN del día de EPICURO de Samos
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo
    Crisis del coronavirus

    La cepa británica que Simón calificó de «marginal» ya es predominante en 8 de las 17 comunidades

    Investigadores hallan una mutación «muy preocupante» de la cepa británica del coronavirus

    Cepa británica
    Evolución de la cepa británica (Fuente:Ministerio de Sanidad).
    • Pelayo Barro @pelayobarro
    • Periodista de la sección Nacional. Especializado en información de Interior y Defensa.
      • 06/03/2021 06:51
      • Actualizado: 06/03/2021 06:51

    La cepa británica ya es la principal amenaza para la salud en España, pese a que en las primeras semanas desde el Ministerio de Sanidad se minusvaloró su circulación. Esta variante, denominada B.1.1.7, es mayoritaria entre los contagios de al menos 8 de las 17 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y Madrid.

    Son datos extraídos del informe sobre la «Circulación de variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España», elaborado por el Ministerio de Sanidad y publicado el pasado jueves 4 de marzo.

    El documento, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por Fernando Simón (que llegó a decir que la circulación de esta variante sería «marginal»), describe que entre los test PCR que han sido analizados para determinar la circulación de las nuevas cepas se ha detectado un aumento considerable de las infecciones de estas variantes.

    «La variante B.1.1.7 aumenta a medida que va reemplazando a las otras variantes circulantes. En algunas zonas de nuestro país, de las que se dispone de datos, esta correlación podría ser superior al 90% en las últimas semanas», advierte Sanidad.

    De esta forma, Sanidad refleja en su informe que la cepa británica es mayoritaria entre los positivos analizados en Andalucía (51,1%), Asturias (64,3%), Baleares (65,5%), Cantabria (76,5%), Cataluña (76,1%), Galicia (53,3%) y Navarra (52,5%).

    cepa britanica
    Tablas de la circulación de la cepa británica.

    El caso especial de Madrid

    Madrid, en cambio, figura fuera del grupo de comunidades donde la cepa británica es predominante. Pero la propia Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes, en una rueda de prensa del viceconsejero de Sanidad Antonio Zapatero, que la cepa ya es mayoritaria en toda la región.

    Por hospitales, ha desgranado Zapatero, en la Fundación Hospital de Alcorcón la presencia es del 58 %. En el Hospital de La Princesa llega al 50 %. En las pruebas analizadas en los laboratorios de La Paz, un 47,4 %. En el hospital de Alcalá un 47 %. En el Ramón y Cajal un 41 %, y en el hospital Gregorio Marañón la presencia de la cepa británica alcanza el 45 %.

    «La cepa británica ha ido creciendo de forma llamativa desde que empezamos con los cuatro casos que comunicamos el 26 de diciembre, y en algunas zonas de la Comunidad se puede decir que es cepa dominante», ha advertido Zapatero.

    Cepa sudafricana

    Sobre la cepa originada en Sudáfrica (la B.1.351), Sanidad informa que «hasta la fecha se han detectado 54 casos de los cuales se han confirmado 18 casos por secuenciación. Se trata de un caso esporádico y 6 brotes. El caso esporádico corresponde a un viajero procedente de Sudáfrica».

    Según desgrana, «uno de los brotes está relacionado con un viaje a Tanzania y los casos se encuentran repartidos en distintas comunidades autónomas. En los cinco brotes restantes no se ha encontrado antecedente de viaje a Sudáfrica u otros países de la región y cuatro de ellos han sido detectados en la misma ciudad».

    Cepa brasileña

    En el caso de la cepa brasileña, Sanidad informa que «se han detectado dos casos aislados (sólo uno de ellos vinculado con Brasil) y tres brotes. El primero de los brotes incluye dos casos positivos (uno de los cuales fue confirmado por secuenciación). El segundo incluye once casos (tres de ellos secuenciados). En ninguno de ellos pudo encontrarse un vínculo con Brasil. Cabe destacar además que uno de los pacientes incluido en el segundo brote es un caso de reinfección probable. El tercero de los brotes está relacionado con un viaje a Brasil y hay dos casos afectados».

    • Temas:

    • Coronavirus
    • Ministerio de Sanidad
    • pandemia
    • Virus
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Sánchez describe en la ONU como «difícil» el momento que vive una Ceuta invadida y paralizada

      Sánchez describe en la ONU como «difícil» el momento que vive una Ceuta invadida y paralizada

    • PP, Senado, Ceuta

      El PP lleva al Senado la ley paralizada por el Gobierno que cubre el vacío legal al que Sánchez achaca la invasión de Ceuta

    • pulseras antimaltrato Gobierno Consell

      El Consell acusa al Gobierno de «gestionar con chapuzas» la protección de las mujeres maltratadas

    • Zapatero firmó un acuerdo con Arabia Saudí para prevenir «la evasión fiscal» el mismo día que dice que le regalaron las joyas

      Zapatero firmó un acuerdo con Arabia Saudí para prevenir «la evasión fiscal» el mismo día que dice que le regalaron las joyas

    • militares, Ceuta, sarna, ilegales

      El Gobierno reacciona a las agresiones a los militares en Ceuta dotándolos de… ¡spray pimienta!

    Últimas noticias

    • Sánchez describe en la ONU como «difícil» el momento que vive una Ceuta invadida y paralizada

      Sánchez describe en la ONU como «difícil» el momento que vive una Ceuta invadida y paralizada

    • Test sobre la saga 'Tadeo Jones' (IA).

      ‘Tadeo Jones 4’ ya es una de las películas más taquilleras del año: ¿Lo sabes todo de esta saga?

    • Milei carga contra la ONU y la califica de «organización inútil, disfrazada de burócratas» en la Asamblea General

      Milei carga contra la ONU y la califica de «organización inútil, disfrazada de burócratas» en la Asamblea General

    • Trump Ormuz diésel

      Trump prepara un plan para prohibir las exportaciones de diésel durante 90 días

    • Bertín Osborne en 'El Hormiguero' (Antena 3).

      Bertín Osborne habla en ‘El Hormiguero’ sobre su vasectomía: «Cuando salí de la operación caminaba como si montara a caballo»

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore