• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Madrid
      • Andalucía
      • Comunidad Valenciana
      • Castilla y León
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Techy44
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Pedro Sánchez voto joven
  • Misil Turquía
  • Precio luz
  • Koldo García
  • Industria Alemania
  • FMI guerra Irán
  • Manada de Magaluf
  • Precio gasolina
  • PP IVA energético
  • Irán bombardeos
  • Felipe Sicilia
  • Denuncia Errejón
  • Impagos renovables
  • Cortes luz Madrid
  • Invitados El Hormiguero
  • Horario Alcaraz – Rinderknech
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    9 Mar 2026
    Actualizado 18:23 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • AVISO de los expertos a los DUEÑOS de los PERROS
    • Era comida de POBRE y hoy es un MANJAR de SEMANA SANTA
    • El Imperio romano excavó MINAS en CUENCA
    • Construyen HÉLICES SILENCIOSAS en Alemania
    • Confirman que hay MICROBIOS que colonizan la LAVA
    • Si el PERRO de tu vecino LADRA apela a este artículo
    • Qué va a pasar con tu DINERO si España entra en GUERRA
    • El hallazgo de un NIÑO que cambia la CIENCIA
    • Colas en IKEA por el PACK para tu TERRAZA
    • El famosísimo ACTOR que lleva años intentando dejar la DROGA
    • Truco para conseguir unas TORRIJAS PERFECTAS
    • Hasta 1.150 EUROS de DEDUCCIÓN en la Renta
    • La sorprendete REVELACIÓN de un MINI CEREBRO artificial
    • MERCADONA reduce el PRECIO de productos muy consumidos
    • El aviso de la DGT que puede provocar grandes ATASCOS
    • MODELOS de IA se enfrentan al reto de mediar en un CONFLICTO
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Guerra en Irán y ataques de EEUU e Israel, en directo
    Crisis del coronavirus

    La cepa británica que Simón calificó de «marginal» ya es predominante en 8 de las 17 comunidades

    Investigadores hallan una mutación «muy preocupante» de la cepa británica del coronavirus

    Cepa británica
    Evolución de la cepa británica (Fuente:Ministerio de Sanidad).
    • Pelayo Barro @pelayobarro
    • Periodista de la sección Nacional. Especializado en información de Interior y Defensa.
      • 06/03/2021 06:51
      • Actualizado: 06/03/2021 06:51

    La cepa británica ya es la principal amenaza para la salud en España, pese a que en las primeras semanas desde el Ministerio de Sanidad se minusvaloró su circulación. Esta variante, denominada B.1.1.7, es mayoritaria entre los contagios de al menos 8 de las 17 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y Madrid.

    Son datos extraídos del informe sobre la «Circulación de variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España», elaborado por el Ministerio de Sanidad y publicado el pasado jueves 4 de marzo.

    El documento, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por Fernando Simón (que llegó a decir que la circulación de esta variante sería «marginal»), describe que entre los test PCR que han sido analizados para determinar la circulación de las nuevas cepas se ha detectado un aumento considerable de las infecciones de estas variantes.

    «La variante B.1.1.7 aumenta a medida que va reemplazando a las otras variantes circulantes. En algunas zonas de nuestro país, de las que se dispone de datos, esta correlación podría ser superior al 90% en las últimas semanas», advierte Sanidad.

    De esta forma, Sanidad refleja en su informe que la cepa británica es mayoritaria entre los positivos analizados en Andalucía (51,1%), Asturias (64,3%), Baleares (65,5%), Cantabria (76,5%), Cataluña (76,1%), Galicia (53,3%) y Navarra (52,5%).

    cepa britanica
    Tablas de la circulación de la cepa británica.

    El caso especial de Madrid

    Madrid, en cambio, figura fuera del grupo de comunidades donde la cepa británica es predominante. Pero la propia Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes, en una rueda de prensa del viceconsejero de Sanidad Antonio Zapatero, que la cepa ya es mayoritaria en toda la región.

    Por hospitales, ha desgranado Zapatero, en la Fundación Hospital de Alcorcón la presencia es del 58 %. En el Hospital de La Princesa llega al 50 %. En las pruebas analizadas en los laboratorios de La Paz, un 47,4 %. En el hospital de Alcalá un 47 %. En el Ramón y Cajal un 41 %, y en el hospital Gregorio Marañón la presencia de la cepa británica alcanza el 45 %.

    «La cepa británica ha ido creciendo de forma llamativa desde que empezamos con los cuatro casos que comunicamos el 26 de diciembre, y en algunas zonas de la Comunidad se puede decir que es cepa dominante», ha advertido Zapatero.

    Cepa sudafricana

    Sobre la cepa originada en Sudáfrica (la B.1.351), Sanidad informa que «hasta la fecha se han detectado 54 casos de los cuales se han confirmado 18 casos por secuenciación. Se trata de un caso esporádico y 6 brotes. El caso esporádico corresponde a un viajero procedente de Sudáfrica».

    Según desgrana, «uno de los brotes está relacionado con un viaje a Tanzania y los casos se encuentran repartidos en distintas comunidades autónomas. En los cinco brotes restantes no se ha encontrado antecedente de viaje a Sudáfrica u otros países de la región y cuatro de ellos han sido detectados en la misma ciudad».

    Cepa brasileña

    En el caso de la cepa brasileña, Sanidad informa que «se han detectado dos casos aislados (sólo uno de ellos vinculado con Brasil) y tres brotes. El primero de los brotes incluye dos casos positivos (uno de los cuales fue confirmado por secuenciación). El segundo incluye once casos (tres de ellos secuenciados). En ninguno de ellos pudo encontrarse un vínculo con Brasil. Cabe destacar además que uno de los pacientes incluido en el segundo brote es un caso de reinfección probable. El tercero de los brotes está relacionado con un viaje a Brasil y hay dos casos afectados».

    • Temas:

    • Coronavirus
    • Ministerio de Sanidad
    • pandemia
    • Virus
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • El acusado de emparedar a su pareja en un ático de Torremolinos, a juicio por matar a otra de sus novias

      El acusado de emparedar a su pareja en un ático de Torremolinos, a juicio por matar a otra de sus novias

    • Se vende aldea abandonada a media hora de Jaca y Zaragoza: en pleno Pirineo

      Se vende aldea abandonada a media hora de Jaca y Zaragoza: en pleno Pirineo

    • Mazón exposición razonada DANA

      La Fiscalía se opone a imputar a Mazón por la DANA: «No hay indicios con suficiente solidez»

    • Aranjuez

      Un concejal del PSOE arroja una taza de café a otro de Vox en un debate en Aranjuez: «¡So fascista!»

    • recusación juez DANA

      La juez de la DANA vuelve a rechazar la recusación contra ella tras los audios destapados por OKDIARIO

    Últimas noticias

    • Putin tos, tosiendo Kremlin, televisión rusa.

      El Kremlin difunde unas sorprendentes imágenes de Putin tosiendo y atragantándose: error, sabotaje o estrategia

    • Barcelona, Camp Nou, Newcastle

      El Barcelona teme una nueva invasión del Camp Nou: detiene la venta de entradas contra el Newcastle

    • La Promesa. (RTVE)

      Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Julieta y Ciro tienen un nuevo desencuentro

    • El acusado de emparedar a su pareja en un ático de Torremolinos, a juicio por matar a otra de sus novias

      El acusado de emparedar a su pareja en un ático de Torremolinos, a juicio por matar a otra de sus novias

    • Cañadas (Vox) tras el 8M: «Hemos pasado del feminismo auténtico a estas mamarrachas feminazis»

      Cañadas (Vox) tras el 8M: «Hemos pasado del feminismo auténtico a estas mamarrachas feminazis»

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore