• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • José Ángel González
  • Armengol Congreso
  • DAO coche oficial
  • DAO qué es
  • Marlaska dimisión
  • Óscar San Juan
  • Caída Movistar
  • Real Madrid Prestianni
  • Óscar Puente Francisco Bernabé
  • Ione Belarra Mercadona
  • Marlaska DAO
  • Antonio Castillo Ayuso
  • Brujas vs Atlético de Madrid
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    18 Feb 2026
    Actualizado 16:06 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Una ARAÑA crea telarañas con propiedades únicas
    • Hallan un DINOSAURIO de 28 METROS
    • El BOE confirma el PALO a los CICLISTAS
    • Multas a los DUEÑOS de los PERROS por hacer eso
    • El REFRÁN que dicen en MADRID y nadie entiende
    • La TABLA de las PENSIONES por INCAPACIDAD PERMANENTE
    • Las MANZANAS que llegan a ESPAÑA tienen PESTICIDAS
    • El INSS activa la AYUDA de 200 EUROS por HIJOS
    • 5 PLANTAS de interior que la NASA recomienda
    • La ESTANTERÍA de IKEA que se agota
    • Colas en LIDL por el set de HERRAMIENTAS
    • JORGE REY confirma que vuelve el CALOR a ESPAÑA
    • ALERTA por E. COLI en MARISCO español
    • La ESTRATEGIA de una madre para ahorrar 100 € por HIJO
    • Alerta de la OCU por GOMINOLAS con CBD
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Crisis del coronavirus

    La cepa británica que Simón calificó de «marginal» ya es predominante en 8 de las 17 comunidades

    Investigadores hallan una mutación «muy preocupante» de la cepa británica del coronavirus

    Cepa británica
    Evolución de la cepa británica (Fuente:Ministerio de Sanidad).
    • Pelayo Barro @pelayobarro
    • Periodista de la sección Nacional. Especializado en información de Interior y Defensa.
      • 06/03/2021 06:51
      • Actualizado: 06/03/2021 06:51

    La cepa británica ya es la principal amenaza para la salud en España, pese a que en las primeras semanas desde el Ministerio de Sanidad se minusvaloró su circulación. Esta variante, denominada B.1.1.7, es mayoritaria entre los contagios de al menos 8 de las 17 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y Madrid.

    Son datos extraídos del informe sobre la «Circulación de variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España», elaborado por el Ministerio de Sanidad y publicado el pasado jueves 4 de marzo.

    El documento, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por Fernando Simón (que llegó a decir que la circulación de esta variante sería «marginal»), describe que entre los test PCR que han sido analizados para determinar la circulación de las nuevas cepas se ha detectado un aumento considerable de las infecciones de estas variantes.

    «La variante B.1.1.7 aumenta a medida que va reemplazando a las otras variantes circulantes. En algunas zonas de nuestro país, de las que se dispone de datos, esta correlación podría ser superior al 90% en las últimas semanas», advierte Sanidad.

    De esta forma, Sanidad refleja en su informe que la cepa británica es mayoritaria entre los positivos analizados en Andalucía (51,1%), Asturias (64,3%), Baleares (65,5%), Cantabria (76,5%), Cataluña (76,1%), Galicia (53,3%) y Navarra (52,5%).

    cepa britanica
    Tablas de la circulación de la cepa británica.

    El caso especial de Madrid

    Madrid, en cambio, figura fuera del grupo de comunidades donde la cepa británica es predominante. Pero la propia Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes, en una rueda de prensa del viceconsejero de Sanidad Antonio Zapatero, que la cepa ya es mayoritaria en toda la región.

    Por hospitales, ha desgranado Zapatero, en la Fundación Hospital de Alcorcón la presencia es del 58 %. En el Hospital de La Princesa llega al 50 %. En las pruebas analizadas en los laboratorios de La Paz, un 47,4 %. En el hospital de Alcalá un 47 %. En el Ramón y Cajal un 41 %, y en el hospital Gregorio Marañón la presencia de la cepa británica alcanza el 45 %.

    «La cepa británica ha ido creciendo de forma llamativa desde que empezamos con los cuatro casos que comunicamos el 26 de diciembre, y en algunas zonas de la Comunidad se puede decir que es cepa dominante», ha advertido Zapatero.

    Cepa sudafricana

    Sobre la cepa originada en Sudáfrica (la B.1.351), Sanidad informa que «hasta la fecha se han detectado 54 casos de los cuales se han confirmado 18 casos por secuenciación. Se trata de un caso esporádico y 6 brotes. El caso esporádico corresponde a un viajero procedente de Sudáfrica».

    Según desgrana, «uno de los brotes está relacionado con un viaje a Tanzania y los casos se encuentran repartidos en distintas comunidades autónomas. En los cinco brotes restantes no se ha encontrado antecedente de viaje a Sudáfrica u otros países de la región y cuatro de ellos han sido detectados en la misma ciudad».

    Cepa brasileña

    En el caso de la cepa brasileña, Sanidad informa que «se han detectado dos casos aislados (sólo uno de ellos vinculado con Brasil) y tres brotes. El primero de los brotes incluye dos casos positivos (uno de los cuales fue confirmado por secuenciación). El segundo incluye once casos (tres de ellos secuenciados). En ninguno de ellos pudo encontrarse un vínculo con Brasil. Cabe destacar además que uno de los pacientes incluido en el segundo brote es un caso de reinfección probable. El tercero de los brotes está relacionado con un viaje a Brasil y hay dos casos afectados».

    • Temas:

    • Coronavirus
    • Ministerio de Sanidad
    • pandemia
    • Virus
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • viviendas escándalo protección oficial

      El suelo de las 140 VPP del escándalo de Alicante estaba ideado para 111 VPO en alquiler

    • El héroe de Pruna.

      El vídeo del héroe de Pruna (Sevilla): apuñalado tras abalanzarse sobre un atracador para evitar un robo

    • El nº 1 de la Policía impulsó el ascenso de la denunciante a inspectora tres meses después de violarla

      El nº 1 de la Policía impulsó el ascenso de la denunciante a inspectora tres meses después de violarla

    • Juanma Moreno crea una comisión por el accidente de Adamuz para revisar las infraestructuras de Andalucía

      Juanma Moreno crea una comisión por el accidente de Adamuz para revisar las infraestructuras de Andalucía

    • Carasatorre

      Carasatorre, uno de los etarras que asesinó a Ordóñez, en libertad con la misma «trampa» que ‘Txeroki’

    Últimas noticias

    • Escena de Sueños de libertad. (Atresmedia)

      Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Begoña se despide de Andrés con un último gesto de amor

    • Scolopax rusticola, becada, aves

      La zoología brinda por un hito colosal: analizan 24.000 becadas con GPS para comprender cómo migran

    • El refrán de Cádiz

      El refrán que pocos conocen fuera de Cádiz pero que muchos agradecerían saber

    • Parece tierno pero es una mala idea poner estas fotos en tu habitación según el Feng Shui

      Parece tierno pero es una mala idea poner estas fotos en tu habitación según el Feng Shui

    • presas-infraestructuras

      Los regantes reclaman 100 millones al año al Gobierno para salvar presas e infraestructuras hidráulicas

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore