• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Renfe psicólogos maquinistas
  • Sánchez contra ultraderecha
  • Ayuso Valencia
  • Diana Morant
  • Fiscalía de la UE Gobierno
  • Feijóo Óscar Puente,
  • Precio de la gasolina Madrid
  • Abucheos Sánchez Valencia
  • Programa del PP okupas
  • E.ON sentencia renovables
  • Precio de la gasolina Andalucía
  • GP de Qatar MotoGP
  • Atlanta Falcons – Cincinnati Bengals
  • Victoria Alcaraz
  • Administración Lotería Manises
  • Atlético de Madrid – Barcelona
  • Árbitro Atlético-Barcelona
  • Alineación del Real Madrid
  • Alineación del Atlético
  • Parrilla de salida GP de Brasil
  • Hijos de Casillas
  • Tiroteo Cracovia
  • Horario Valencia – Real Madrid
  • GP Brasil F1
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    7 Nov 2026
    Actualizado 22:35 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • PSICOLOGÍA de los niños que crecen entre DISCUSIONES
    • DANI, un joven asturiano, compra una cabaña de PASTORES
    • DAVID Deibis sobre el truco de belleza de CASA Real
    • La reflexión de FERRAN ADRIÀ sobre los desayunos en hoteles
    • Cómo se repara una pared con HUMEDAD según los ALBAÑILES
    • La PSICOLOGÍA explica el significado de guardar recuerdos
    • La profunda REFLEXIÓN de STEVE JOBS
    • FERNANDO FERNÁN GÓMEZ y su recuerdo de la GUERRA CIVIL
    • CANAS y el error de teñir todo el PELO
    • Un trabajador marroquí habla claro sobre la INMIGRACIÓN
    • VIVIR GRATIS EN PORTUGAL a cambio de AYUDAR
    • TITO LIVIO y su reflexión sobre el MIEDO
    • MARTÍN Berasategui tiene la receta de sopa de cebolla PERFECTA
    • La PSICOLOGÍA concluye que las personas que fingen sufren FATIGA mental
    • Joan Manuel SERRAT sobre las PRISAS
    • Un JOVEN de 30 años busca voluntarios para vivir gratis en LANZAROTE
    • La importante REFLEXIÓN de Antonio MACHADO
    • INVESTIGADORES australianos fabrican un LADRILLO ecológico
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Valencia – Real Madrid, en directo hoy
    Crisis del coronavirus

    La cepa británica que Simón calificó de «marginal» ya es predominante en 8 de las 17 comunidades

    Investigadores hallan una mutación «muy preocupante» de la cepa británica del coronavirus

    Cepa británica
    Evolución de la cepa británica (Fuente:Ministerio de Sanidad).
    • Pelayo Barro @pelayobarro
    • Periodista de la sección Nacional. Especializado en información de Interior y Defensa.
      • 06/03/2021 06:51
      • Actualizado: 06/03/2021 06:51

    La cepa británica ya es la principal amenaza para la salud en España, pese a que en las primeras semanas desde el Ministerio de Sanidad se minusvaloró su circulación. Esta variante, denominada B.1.1.7, es mayoritaria entre los contagios de al menos 8 de las 17 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y Madrid.

    Son datos extraídos del informe sobre la «Circulación de variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España», elaborado por el Ministerio de Sanidad y publicado el pasado jueves 4 de marzo.

    El documento, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por Fernando Simón (que llegó a decir que la circulación de esta variante sería «marginal»), describe que entre los test PCR que han sido analizados para determinar la circulación de las nuevas cepas se ha detectado un aumento considerable de las infecciones de estas variantes.

    «La variante B.1.1.7 aumenta a medida que va reemplazando a las otras variantes circulantes. En algunas zonas de nuestro país, de las que se dispone de datos, esta correlación podría ser superior al 90% en las últimas semanas», advierte Sanidad.

    De esta forma, Sanidad refleja en su informe que la cepa británica es mayoritaria entre los positivos analizados en Andalucía (51,1%), Asturias (64,3%), Baleares (65,5%), Cantabria (76,5%), Cataluña (76,1%), Galicia (53,3%) y Navarra (52,5%).

    cepa britanica
    Tablas de la circulación de la cepa británica.

    El caso especial de Madrid

    Madrid, en cambio, figura fuera del grupo de comunidades donde la cepa británica es predominante. Pero la propia Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes, en una rueda de prensa del viceconsejero de Sanidad Antonio Zapatero, que la cepa ya es mayoritaria en toda la región.

    Por hospitales, ha desgranado Zapatero, en la Fundación Hospital de Alcorcón la presencia es del 58 %. En el Hospital de La Princesa llega al 50 %. En las pruebas analizadas en los laboratorios de La Paz, un 47,4 %. En el hospital de Alcalá un 47 %. En el Ramón y Cajal un 41 %, y en el hospital Gregorio Marañón la presencia de la cepa británica alcanza el 45 %.

    «La cepa británica ha ido creciendo de forma llamativa desde que empezamos con los cuatro casos que comunicamos el 26 de diciembre, y en algunas zonas de la Comunidad se puede decir que es cepa dominante», ha advertido Zapatero.

    Cepa sudafricana

    Sobre la cepa originada en Sudáfrica (la B.1.351), Sanidad informa que «hasta la fecha se han detectado 54 casos de los cuales se han confirmado 18 casos por secuenciación. Se trata de un caso esporádico y 6 brotes. El caso esporádico corresponde a un viajero procedente de Sudáfrica».

    Según desgrana, «uno de los brotes está relacionado con un viaje a Tanzania y los casos se encuentran repartidos en distintas comunidades autónomas. En los cinco brotes restantes no se ha encontrado antecedente de viaje a Sudáfrica u otros países de la región y cuatro de ellos han sido detectados en la misma ciudad».

    Cepa brasileña

    En el caso de la cepa brasileña, Sanidad informa que «se han detectado dos casos aislados (sólo uno de ellos vinculado con Brasil) y tres brotes. El primero de los brotes incluye dos casos positivos (uno de los cuales fue confirmado por secuenciación). El segundo incluye once casos (tres de ellos secuenciados). En ninguno de ellos pudo encontrarse un vínculo con Brasil. Cabe destacar además que uno de los pacientes incluido en el segundo brote es un caso de reinfección probable. El tercero de los brotes está relacionado con un viaje a Brasil y hay dos casos afectados».

    • Temas:

    • Coronavirus
    • Ministerio de Sanidad
    • pandemia
    • Virus
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescatan a 582 inmigrantes a bordo de seis embarcaciones en Canarias

      Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescatan a 582 inmigrantes a bordo de seis embarcaciones en Canarias

    • El delirio chavista de Ada Colau para solucionar el problema de la vivienda: «¡Exprópiese a los ‘fondos buitre’!»

      El delirio chavista de Ada Colau para solucionar el problema de la vivienda: «¡Exprópiese a los ‘fondos buitre’!»

    • La Guardia Civil frena a seis inmigrantes de la invasión de Ceuta que intentaban llegar a la Península en kayak

      La Guardia Civil frena a seis inmigrantes de la invasión de Ceuta que intentaban llegar a la Península en kayak

    • Canarias fuerza a Sánchez a convocar «de urgencia» una Comisión Interministerial tras la llegada de 8.000 inmigrantes en 5 semanas

      Canarias fuerza a Sánchez a convocar «de urgencia» una Comisión Interministerial tras la llegada de 8.000 inmigrantes en 5 semanas

    • Rufián e Irene Montero piden el voto para «someter al PSOE» con insultos a Ayuso: «Es la mafia»

      Rufián e Irene Montero piden el voto para «someter al PSOE» con insultos a Ayuso: «Es la mafia»

    Últimas noticias

    • Alineación Barcelona

      Alineación posible del Barcelona contra el Atlético de Madrid: Eric refuerza la defensa

    • Atlanta Falcons, NFL

      Así son los Atlanta Falcons: jugadores a seguir, cómo van en la NFL, pronósticos…

    • Así queda la parrilla de salida para el GP de Brasil de F1 2026 tras la clasificación en Interlagos

      Así queda la parrilla de salida para el GP de Brasil de F1 2026 tras la clasificación en Interlagos

    • Un técnico inspecciona las celdas solares del parasol del telescopio NEO Surveyor de la NASA

      864 celdas solares y 6 metros de alto: la NASA termina el parasol del telescopio NEO Surveyor, que buscará los asteroides escondidos en el brillo del Sol

    • Alineación Atlético

      Alineación del Atlético contra el Barcelona: Koke a los mandos y Kang-in Lee acompañará a Julián Álvarez

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore