• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Ley de Nietos Buenos Aires
  • PSOE Mallorca
  • Alsa Óscar Puente
  • Bruselas marcas chinas
  • Lérida machetazos musulmanes
  • Precio de la gasolina Madrid
  • Precio de la gasolina Andalucía
  • Horario Sevilla – Barcelona
  • Alineación del Atlético
  • Horario Atlético – Real Madrid
  • Horario GP Australia
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    20 Sep 2026
    Actualizado 10:29 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • El BOE pone fecha al cambio de HORA
    • La reflexión de ELSA PUNSET sobre la ACCIÓN
    • La reflexión de PÉREZ-REVERTE sobre OCCIDENTE
    • Plantaron ÁRBOLES para ayudar y crearon un problema
    • HACIENDA vigila esta forma de sacar EFECTIVO
    • El ESCRITORIO de Lidl que parece de IKEA
    • La reflexión de UNAMUNO sobre la FELICIDAD
    • La reflexión de CORTÁZAR sobre la COSTUMBRE
    • EEUU despliega un ARMA capaz de destruir SATÉLITES
    • La CAFETERA de Lidl que llega por 99 EUROS
    • La reflexión de HEMINGWAY sobre MADRID
    • La FLORENCIA española que pocos conocen
    • La reflexión de PLATÓN sobre la INTELIGENCIA
    • La PSICOLOGÍA explica por qué miramos al TECHO
    • La reflexión de PETER JACKSON sobre TOLKIEN
    • La reflexión de LUIS ALBAS sobre el DINERO
    • La reflexión de MALALA sobre la EDUCACIÓN
    • Plantó ÁRBOLES con 16 años y creó un BOSQUE
    • El truco del LÁPIZ que vuelve cada OTOÑO
    • El truco del ALUMINIO para los FOGONES
    • Una joven de 23 AÑOS deja el trabajo el primer DÍA
    • El truco del VINAGRE que llega a la puerta de CASA
    • La profecía de NAPOLEÓN sobre CHINA
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Crisis del coronavirus

    La cepa británica que Simón calificó de «marginal» ya es predominante en 8 de las 17 comunidades

    Investigadores hallan una mutación «muy preocupante» de la cepa británica del coronavirus

    Cepa británica
    Evolución de la cepa británica (Fuente:Ministerio de Sanidad).
    • Pelayo Barro @pelayobarro
    • Periodista de la sección Nacional. Especializado en información de Interior y Defensa.
      • 06/03/2021 06:51
      • Actualizado: 06/03/2021 06:51

    La cepa británica ya es la principal amenaza para la salud en España, pese a que en las primeras semanas desde el Ministerio de Sanidad se minusvaloró su circulación. Esta variante, denominada B.1.1.7, es mayoritaria entre los contagios de al menos 8 de las 17 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y Madrid.

    Son datos extraídos del informe sobre la «Circulación de variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España», elaborado por el Ministerio de Sanidad y publicado el pasado jueves 4 de marzo.

    El documento, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por Fernando Simón (que llegó a decir que la circulación de esta variante sería «marginal»), describe que entre los test PCR que han sido analizados para determinar la circulación de las nuevas cepas se ha detectado un aumento considerable de las infecciones de estas variantes.

    «La variante B.1.1.7 aumenta a medida que va reemplazando a las otras variantes circulantes. En algunas zonas de nuestro país, de las que se dispone de datos, esta correlación podría ser superior al 90% en las últimas semanas», advierte Sanidad.

    De esta forma, Sanidad refleja en su informe que la cepa británica es mayoritaria entre los positivos analizados en Andalucía (51,1%), Asturias (64,3%), Baleares (65,5%), Cantabria (76,5%), Cataluña (76,1%), Galicia (53,3%) y Navarra (52,5%).

    cepa britanica
    Tablas de la circulación de la cepa británica.

    El caso especial de Madrid

    Madrid, en cambio, figura fuera del grupo de comunidades donde la cepa británica es predominante. Pero la propia Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes, en una rueda de prensa del viceconsejero de Sanidad Antonio Zapatero, que la cepa ya es mayoritaria en toda la región.

    Por hospitales, ha desgranado Zapatero, en la Fundación Hospital de Alcorcón la presencia es del 58 %. En el Hospital de La Princesa llega al 50 %. En las pruebas analizadas en los laboratorios de La Paz, un 47,4 %. En el hospital de Alcalá un 47 %. En el Ramón y Cajal un 41 %, y en el hospital Gregorio Marañón la presencia de la cepa británica alcanza el 45 %.

    «La cepa británica ha ido creciendo de forma llamativa desde que empezamos con los cuatro casos que comunicamos el 26 de diciembre, y en algunas zonas de la Comunidad se puede decir que es cepa dominante», ha advertido Zapatero.

    Cepa sudafricana

    Sobre la cepa originada en Sudáfrica (la B.1.351), Sanidad informa que «hasta la fecha se han detectado 54 casos de los cuales se han confirmado 18 casos por secuenciación. Se trata de un caso esporádico y 6 brotes. El caso esporádico corresponde a un viajero procedente de Sudáfrica».

    Según desgrana, «uno de los brotes está relacionado con un viaje a Tanzania y los casos se encuentran repartidos en distintas comunidades autónomas. En los cinco brotes restantes no se ha encontrado antecedente de viaje a Sudáfrica u otros países de la región y cuatro de ellos han sido detectados en la misma ciudad».

    Cepa brasileña

    En el caso de la cepa brasileña, Sanidad informa que «se han detectado dos casos aislados (sólo uno de ellos vinculado con Brasil) y tres brotes. El primero de los brotes incluye dos casos positivos (uno de los cuales fue confirmado por secuenciación). El segundo incluye once casos (tres de ellos secuenciados). En ninguno de ellos pudo encontrarse un vínculo con Brasil. Cabe destacar además que uno de los pacientes incluido en el segundo brote es un caso de reinfección probable. El tercero de los brotes está relacionado con un viaje a Brasil y hay dos casos afectados».

    • Temas:

    • Coronavirus
    • Ministerio de Sanidad
    • pandemia
    • Virus
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • precio gasolina 20 septiembre

      Precio de la gasolina hoy 20 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid

    • Cielos despejados y temperaturas en ascenso en Zaragoza, según AEMET

      Cielos despejados y temperaturas en ascenso en Zaragoza, según AEMET

    • Cielos despejados y brisas cálidas hoy en Bilbao, según AEMET

      Cielos despejados y brisas cálidas hoy en Bilbao, según AEMET

    • Aviso por nevadas en Barcelona.

      AEMET prevé sol y nubes en Barcelona con un leve aumento de temperaturas y viento suave

    • florencia española

      Lo llaman la ‘Florencia española’ pero esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y repleta de palacios es la gran desconocida de España

    Últimas noticias

    • marroquí asalta vivienda finca Manacor Mallorca

      Un marroquí fuera de sí intenta colarse en una finca privada en Mallorca y amenaza a sus moradores: «¡Os voy a matar a todos!»

    • Horóscopo diario de Aries

      Predicción del horóscopo para Aries hoy, domingo 20 de septiembre de 2026

    • Murat Yildirim en 'El Secreto'. (Mediaset)

      Quien es Murat Yildirim: su edad, su pareja y biografía de Serhat en ‘El Secreto’

    • Niños les cuesta leer

      Los psicólogos llevan décadas creyendo saber por qué a algunos niños les cuesta leer, pero un nuevo estudio dice que quizá estábamos equivocados

    • Puertas de aluminio

      Adiós a las puertas de aluminio de las casas españolas: la tendencia que llega para sustituirlas es más elegante, moderna y la avalan los interioristas expertos

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore