• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Jubilado okupas
  • Pensiones Sánchez
  • Medidas voto por correo
  • Salario mínimo
  • Feijóo Ceuta
  • Negocio Rubén Rosón
  • PSOE balear
  • Sumar Armengol nietos del exilio
  • Feijóo Ayuso Madrid
  • España inflación
  • PSOE Zapatero
  • Voto por correo Madrid
  • Elecciones generales 29N
  • Voto por correo elecciones
  • Viñeta Puebla
  • Masters 1000 de Shanghái 2026
  • Precio de la gasolina Madrid
  • Precio de la gasolina Andalucía
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    7 Oct 2026
    Actualizado 20:30 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • La reflexión de PENÉLOPE CRUZ sobre su hijo
    • La lección de vida de TERESA DE CALCUTA
    • El truco de los EXPERTOS para transformar tu CASA con una BOTELLA
    • Cuál es el significado de este PROVERBIO árabe
    • Cómo aprobó el EXAMEN la NOTARIA más joven de España
    • PERIODISTA más famosa de España con EXPERIENCIAS extremas
    • Un PSICOANALISTA sobre el PRESENTE
    • El TIEMPO en el PUENTE del Pilar
    • Miguel de Cervantes ESCRITOR
    • Sócrates sobre el AMOR
    • Veterinarios sobre el LADRIDO de tu PERRO
    • PSICOLOGÍA sobre las personas que compran LOTERÍA
    • Una ANDALUZA sobre el problema del CATALÁN
    • Evolución del TERRENO de caña de azúcar
    • ORACIONES a los arcángeles
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Elecciones generales y actualidad política, en directo
    • Las mejores ofertas del Amazon Prime Day 2026, en directo
    Crisis del coronavirus

    La cepa británica que Simón calificó de «marginal» ya es predominante en 8 de las 17 comunidades

    Investigadores hallan una mutación «muy preocupante» de la cepa británica del coronavirus

    Cepa británica
    Evolución de la cepa británica (Fuente:Ministerio de Sanidad).
    • Pelayo Barro @pelayobarro
    • Periodista de la sección Nacional. Especializado en información de Interior y Defensa.
      • 06/03/2021 06:51
      • Actualizado: 06/03/2021 06:51

    La cepa británica ya es la principal amenaza para la salud en España, pese a que en las primeras semanas desde el Ministerio de Sanidad se minusvaloró su circulación. Esta variante, denominada B.1.1.7, es mayoritaria entre los contagios de al menos 8 de las 17 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y Madrid.

    Son datos extraídos del informe sobre la «Circulación de variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España», elaborado por el Ministerio de Sanidad y publicado el pasado jueves 4 de marzo.

    El documento, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por Fernando Simón (que llegó a decir que la circulación de esta variante sería «marginal»), describe que entre los test PCR que han sido analizados para determinar la circulación de las nuevas cepas se ha detectado un aumento considerable de las infecciones de estas variantes.

    «La variante B.1.1.7 aumenta a medida que va reemplazando a las otras variantes circulantes. En algunas zonas de nuestro país, de las que se dispone de datos, esta correlación podría ser superior al 90% en las últimas semanas», advierte Sanidad.

    De esta forma, Sanidad refleja en su informe que la cepa británica es mayoritaria entre los positivos analizados en Andalucía (51,1%), Asturias (64,3%), Baleares (65,5%), Cantabria (76,5%), Cataluña (76,1%), Galicia (53,3%) y Navarra (52,5%).

    cepa britanica
    Tablas de la circulación de la cepa británica.

    El caso especial de Madrid

    Madrid, en cambio, figura fuera del grupo de comunidades donde la cepa británica es predominante. Pero la propia Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes, en una rueda de prensa del viceconsejero de Sanidad Antonio Zapatero, que la cepa ya es mayoritaria en toda la región.

    Por hospitales, ha desgranado Zapatero, en la Fundación Hospital de Alcorcón la presencia es del 58 %. En el Hospital de La Princesa llega al 50 %. En las pruebas analizadas en los laboratorios de La Paz, un 47,4 %. En el hospital de Alcalá un 47 %. En el Ramón y Cajal un 41 %, y en el hospital Gregorio Marañón la presencia de la cepa británica alcanza el 45 %.

    «La cepa británica ha ido creciendo de forma llamativa desde que empezamos con los cuatro casos que comunicamos el 26 de diciembre, y en algunas zonas de la Comunidad se puede decir que es cepa dominante», ha advertido Zapatero.

    Cepa sudafricana

    Sobre la cepa originada en Sudáfrica (la B.1.351), Sanidad informa que «hasta la fecha se han detectado 54 casos de los cuales se han confirmado 18 casos por secuenciación. Se trata de un caso esporádico y 6 brotes. El caso esporádico corresponde a un viajero procedente de Sudáfrica».

    Según desgrana, «uno de los brotes está relacionado con un viaje a Tanzania y los casos se encuentran repartidos en distintas comunidades autónomas. En los cinco brotes restantes no se ha encontrado antecedente de viaje a Sudáfrica u otros países de la región y cuatro de ellos han sido detectados en la misma ciudad».

    Cepa brasileña

    En el caso de la cepa brasileña, Sanidad informa que «se han detectado dos casos aislados (sólo uno de ellos vinculado con Brasil) y tres brotes. El primero de los brotes incluye dos casos positivos (uno de los cuales fue confirmado por secuenciación). El segundo incluye once casos (tres de ellos secuenciados). En ninguno de ellos pudo encontrarse un vínculo con Brasil. Cabe destacar además que uno de los pacientes incluido en el segundo brote es un caso de reinfección probable. El tercero de los brotes está relacionado con un viaje a Brasil y hay dos casos afectados».

    • Temas:

    • Coronavirus
    • Ministerio de Sanidad
    • pandemia
    • Virus
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Sigue en directo la actualidad política española.

      Elecciones generales y actualidad política, en directo | Convocada una huelga general para el 11 de noviembre

    • La ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (Efe)

      Más Madrid impulsa a Ada Colau hacia La Moncloa con Frente Amplio

    • El negocio del acampado izquierdista Rubén Rosón: CCOO ofrece un 15% de rebaja a los afiliados que se alojen en sus casas turísticas

      El negocio del acampado izquierdista Rubén Rosón: CCOO ofrece un 15% de rebaja a los afiliados que se alojen en sus casas turísticas

    • Ceuta Alta Distinción Generalitat

      El Consell reivindica la soberanía nacional y otorga su apoyo a Ceuta con la Alta Distinción de la Generalitat

    • El PSOE se desmarca de sus socios europeos y evita apoyar que la UE ponga coto a proveedores chinos como Huawei

      El PSOE se desmarca de sus socios europeos y evita apoyar que la UE ponga coto a proveedores chinos como Huawei

    Últimas noticias

    • Messi

      Messi se despide de Argentina en una emotiva carta en la que recuerda a Maradona: «Duele en el alma»

    • Opinión Corral

      Madrid, en el CERA se piensa mucho en ti

    • Imagen generada por IA.

      Confirmado por la Ley de Bienestar Animal: se obliga a los dueños de perros y gatos a comunicar el fallecimiento de su mascota a las autoridades

    • Esther Alcocer Koplowitz, Koplowitz

      Esther y Carmen Santos Alcocer, las discretas nietas de Esther Koplowitz que han dado un paso al frente en nombre de su madre

    • Kitarō Nishida. Imagen generada con IA.

      Kitarō Nishida, filósofo: «Para conocer algo verdaderamente, hay que olvidarse del propio yo y unirse con el objeto»

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore