• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Invasión playas Murcia
  • Situación colegios Ceuta
  • Cadáveres Ceuta
  • Denuncias agresiones sexuales
  • Playa de El Trampolín
  • Mansión Zapatero Lanzarote
  • Prostíbulo de Tricornio
  • Aceite de oliva Marruecos
  • Comprar una vivienda
  • ‘Caso Cursach’
  • ACS Hochtief
  • Incendio niño Burlada
  • Alcaraz US Open
  • Viñeta Puebla
  • Mundial femenino 2027 fechas
  • Horario La Vuelta 2026
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    21 Ago 2026
    Actualizado 09:46 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • La cita de BYUNG-CHUL sobre la siesta
    • El truco para eliminar la CAL de los GRIFOS
    • La reflexión de STEPHEN HAWKING
    • La cita de EDGAR ALLAN POE que inspira
    • Piden verter un vaso de VINAGRE en la PISCINA una vez por semana
    • Lo que dice la PSICOLOGÍA de la gente que habla sola
    • La PLANTA que absorbe el CALOR
    • La reflexión de JUAN ROIG sobre el DINERO
    • Tiene 80 años y va a titularse en DERECHO
    • Vacían un EMBALSE y no dan crédito a lo que aparece
    • La frase de HEMINGWAY sobre la superación personal
    • La cita de PABLO NERUDA sobre la INFANCIA
    • La reflexión de Daniel Kahneman sobre el DINERO
    • El truco para que los HUEVOS FRITOS queden perfectos
    • Hallan especies protegidas en LA RIOJA en un embalse
    • Los adiestradores de PERROS instan a hacer esto
    • Los BIÓLOGOS amputan PEPINO de MAR
    • La CANTIDAD de AHORROS que hay en la cuenta
    • DESPIDO a una trabajadora por llevarse CARNE sin PAGAR
    • EXPERTOS en CLIMATIZACIÓN sobre la alternativa del AIRE ACONDICIONADO
    • La TABERNA de Madrid donde VARGAS LLOSA escribió su obra
    • El LEMA VITAL del poeta JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Crisis del coronavirus

    La cepa británica que Simón calificó de «marginal» ya es predominante en 8 de las 17 comunidades

    Investigadores hallan una mutación «muy preocupante» de la cepa británica del coronavirus

    Cepa británica
    Evolución de la cepa británica (Fuente:Ministerio de Sanidad).
    • Pelayo Barro @pelayobarro
    • Periodista de la sección Nacional. Especializado en información de Interior y Defensa.
      • 06/03/2021 06:51
      • Actualizado: 06/03/2021 06:51

    La cepa británica ya es la principal amenaza para la salud en España, pese a que en las primeras semanas desde el Ministerio de Sanidad se minusvaloró su circulación. Esta variante, denominada B.1.1.7, es mayoritaria entre los contagios de al menos 8 de las 17 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y Madrid.

    Son datos extraídos del informe sobre la «Circulación de variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España», elaborado por el Ministerio de Sanidad y publicado el pasado jueves 4 de marzo.

    El documento, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por Fernando Simón (que llegó a decir que la circulación de esta variante sería «marginal»), describe que entre los test PCR que han sido analizados para determinar la circulación de las nuevas cepas se ha detectado un aumento considerable de las infecciones de estas variantes.

    «La variante B.1.1.7 aumenta a medida que va reemplazando a las otras variantes circulantes. En algunas zonas de nuestro país, de las que se dispone de datos, esta correlación podría ser superior al 90% en las últimas semanas», advierte Sanidad.

    De esta forma, Sanidad refleja en su informe que la cepa británica es mayoritaria entre los positivos analizados en Andalucía (51,1%), Asturias (64,3%), Baleares (65,5%), Cantabria (76,5%), Cataluña (76,1%), Galicia (53,3%) y Navarra (52,5%).

    cepa britanica
    Tablas de la circulación de la cepa británica.

    El caso especial de Madrid

    Madrid, en cambio, figura fuera del grupo de comunidades donde la cepa británica es predominante. Pero la propia Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes, en una rueda de prensa del viceconsejero de Sanidad Antonio Zapatero, que la cepa ya es mayoritaria en toda la región.

    Por hospitales, ha desgranado Zapatero, en la Fundación Hospital de Alcorcón la presencia es del 58 %. En el Hospital de La Princesa llega al 50 %. En las pruebas analizadas en los laboratorios de La Paz, un 47,4 %. En el hospital de Alcalá un 47 %. En el Ramón y Cajal un 41 %, y en el hospital Gregorio Marañón la presencia de la cepa británica alcanza el 45 %.

    «La cepa británica ha ido creciendo de forma llamativa desde que empezamos con los cuatro casos que comunicamos el 26 de diciembre, y en algunas zonas de la Comunidad se puede decir que es cepa dominante», ha advertido Zapatero.

    Cepa sudafricana

    Sobre la cepa originada en Sudáfrica (la B.1.351), Sanidad informa que «hasta la fecha se han detectado 54 casos de los cuales se han confirmado 18 casos por secuenciación. Se trata de un caso esporádico y 6 brotes. El caso esporádico corresponde a un viajero procedente de Sudáfrica».

    Según desgrana, «uno de los brotes está relacionado con un viaje a Tanzania y los casos se encuentran repartidos en distintas comunidades autónomas. En los cinco brotes restantes no se ha encontrado antecedente de viaje a Sudáfrica u otros países de la región y cuatro de ellos han sido detectados en la misma ciudad».

    Cepa brasileña

    En el caso de la cepa brasileña, Sanidad informa que «se han detectado dos casos aislados (sólo uno de ellos vinculado con Brasil) y tres brotes. El primero de los brotes incluye dos casos positivos (uno de los cuales fue confirmado por secuenciación). El segundo incluye once casos (tres de ellos secuenciados). En ninguno de ellos pudo encontrarse un vínculo con Brasil. Cabe destacar además que uno de los pacientes incluido en el segundo brote es un caso de reinfección probable. El tercero de los brotes está relacionado con un viaje a Brasil y hay dos casos afectados».

    • Temas:

    • Coronavirus
    • Ministerio de Sanidad
    • pandemia
    • Virus
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Tomatina

      La versión exclusiva de la Tomatina pensada para niños que pocos turistas conocen

    • fiestas agosto españa

      El extraño ritual con un jamón que decide el inicio exacto de la Tomatina de Buñol

    • plan despedir verano Madrid

      El plan perfecto para despedir el verano en Madrid: tardeo, tapas y conciertos en un jardín de olivos centenarios

    • precio gasolina 21 agosto Madrid

      Precio de la gasolina hoy 21 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Madrid

    • fiestas San Sebastián de los Reyes

      Fiestas de San Sebastián de los Reyes 2026: cuándo son, fechas, cartel y conciertos

    Últimas noticias

    • Jorge Rey, el tiempo Jorge Rey, Tiempo hoy,

      Jorge Rey adelanta lo que puede pasar con el tiempo en España en estas zonas: «Las máximas pueden bajar de 20 grados»

    • Imagen generada por IA.

      Parece mentira pero la psicología confirma que las personas que piden perdón por todo no son buenas, en realidad de pequeños tuvieron que justificar todas sus decisiones

    • La psicología dice que las personas que miran la hora en el móvil y nunca llevan reloj no son más tecnológicas, en realidad perciben el tiempo de otra manera

      La psicología dice que las personas que miran la hora en el móvil y nunca llevan reloj no son más tecnológicas, en realidad perciben el tiempo de otra manera

    • Juan Roig (76 años), dueño de Mercadona: «Ganar dinero es bueno, necesario, obligatorio y satisfactorio. Si no se gana dinero, no se puede satisfacer al trabajador»

      Juan Roig (76 años), dueño de Mercadona: «Ganar dinero es bueno, necesario, obligatorio y satisfactorio. Si no se gana dinero, no se puede satisfacer al trabajador»

    • bolsa, Ibex 35 hoy, bolsa madrid

      El Ibex 35 sube 0,3% en la apertura y se acerca a los 19.900 puntos, con el petróleo en 93 dólares

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore