• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Barrabés contratos
  • Contratos Barrabés Begoña
  • Mails novio Ayuso Microsoft
  • López de la Riva
  • Begoña Gómez Barrabés
  • Emails Begoña Gómez
  • Red.es
  • Congreso Pedro Sánchez
  • TVE andaluz
  • Hartazgo de los evaluadores de Red.es
  • Horario Panamá – Inglaterra
  • Resultado partidos Mundial hoy
  • Torre-Pacheco
  • Horario Noruega – Francia
  • Alineación España hoy
  • Partidos Mundial hoy
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    27 Jun 2026
    Actualizado 02:48 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Psicología sobre NO teñirse las CANAS
    • Equilibrio EMOCIONAL de los PERROS
    • Mejores REFUGIOS climáticos para MAYORES de de 60 años
    • Las RAZAS de perro que un veterinario JAMÁS compraría
    • Psicología detrás de las personas que ODIAN la PLAYA
    • Aviso SEGURIDAD SOCIAL a los nacidos entre 1964 y 1968
    • Reflexión PLATÓN sobre el DINERO
    • Nuevo ECOSISTEMA en la lava del VOLCÁN de La Palma
    • Feria TAURINA de San Pedro de BURGOS 2026
    • Reflexión Premio Nobel de LITERATURA
    • Recomendación JARDINEROS para plantar este VERANO
    • Plantas para ahuyentar CUCARACHAS
    • Psicología personas que LLORAN en las DISCUSIONES
    • RANKING de las mejores universidades del MUNDO
    • Aterrizará sobre un ASTEROIDE una sonda secreta que CHINA
    • Las mejores PATATAS fritas no se hacen con ACEITE
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Crisis del coronavirus

    La cepa británica que Simón calificó de «marginal» ya es predominante en 8 de las 17 comunidades

    Investigadores hallan una mutación «muy preocupante» de la cepa británica del coronavirus

    Cepa británica
    Evolución de la cepa británica (Fuente:Ministerio de Sanidad).
    • Pelayo Barro @pelayobarro
    • Periodista de la sección Nacional. Especializado en información de Interior y Defensa.
      • 06/03/2021 06:51
      • Actualizado: 06/03/2021 06:51

    La cepa británica ya es la principal amenaza para la salud en España, pese a que en las primeras semanas desde el Ministerio de Sanidad se minusvaloró su circulación. Esta variante, denominada B.1.1.7, es mayoritaria entre los contagios de al menos 8 de las 17 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y Madrid.

    Son datos extraídos del informe sobre la «Circulación de variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España», elaborado por el Ministerio de Sanidad y publicado el pasado jueves 4 de marzo.

    El documento, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por Fernando Simón (que llegó a decir que la circulación de esta variante sería «marginal»), describe que entre los test PCR que han sido analizados para determinar la circulación de las nuevas cepas se ha detectado un aumento considerable de las infecciones de estas variantes.

    «La variante B.1.1.7 aumenta a medida que va reemplazando a las otras variantes circulantes. En algunas zonas de nuestro país, de las que se dispone de datos, esta correlación podría ser superior al 90% en las últimas semanas», advierte Sanidad.

    De esta forma, Sanidad refleja en su informe que la cepa británica es mayoritaria entre los positivos analizados en Andalucía (51,1%), Asturias (64,3%), Baleares (65,5%), Cantabria (76,5%), Cataluña (76,1%), Galicia (53,3%) y Navarra (52,5%).

    cepa britanica
    Tablas de la circulación de la cepa británica.

    El caso especial de Madrid

    Madrid, en cambio, figura fuera del grupo de comunidades donde la cepa británica es predominante. Pero la propia Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes, en una rueda de prensa del viceconsejero de Sanidad Antonio Zapatero, que la cepa ya es mayoritaria en toda la región.

    Por hospitales, ha desgranado Zapatero, en la Fundación Hospital de Alcorcón la presencia es del 58 %. En el Hospital de La Princesa llega al 50 %. En las pruebas analizadas en los laboratorios de La Paz, un 47,4 %. En el hospital de Alcalá un 47 %. En el Ramón y Cajal un 41 %, y en el hospital Gregorio Marañón la presencia de la cepa británica alcanza el 45 %.

    «La cepa británica ha ido creciendo de forma llamativa desde que empezamos con los cuatro casos que comunicamos el 26 de diciembre, y en algunas zonas de la Comunidad se puede decir que es cepa dominante», ha advertido Zapatero.

    Cepa sudafricana

    Sobre la cepa originada en Sudáfrica (la B.1.351), Sanidad informa que «hasta la fecha se han detectado 54 casos de los cuales se han confirmado 18 casos por secuenciación. Se trata de un caso esporádico y 6 brotes. El caso esporádico corresponde a un viajero procedente de Sudáfrica».

    Según desgrana, «uno de los brotes está relacionado con un viaje a Tanzania y los casos se encuentran repartidos en distintas comunidades autónomas. En los cinco brotes restantes no se ha encontrado antecedente de viaje a Sudáfrica u otros países de la región y cuatro de ellos han sido detectados en la misma ciudad».

    Cepa brasileña

    En el caso de la cepa brasileña, Sanidad informa que «se han detectado dos casos aislados (sólo uno de ellos vinculado con Brasil) y tres brotes. El primero de los brotes incluye dos casos positivos (uno de los cuales fue confirmado por secuenciación). El segundo incluye once casos (tres de ellos secuenciados). En ninguno de ellos pudo encontrarse un vínculo con Brasil. Cabe destacar además que uno de los pacientes incluido en el segundo brote es un caso de reinfección probable. El tercero de los brotes está relacionado con un viaje a Brasil y hay dos casos afectados».

    • Temas:

    • Coronavirus
    • Ministerio de Sanidad
    • pandemia
    • Virus
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Ábalos

      Todo sobre Carolina Perles, la ex mujer de Ábalos: su edad, hijos, estudios y quién es

    • Enma López abandona la ejecutiva federal del PSOE para centrarse en las primarias a la Alcaldía de Madrid

      Enma López abandona la ejecutiva federal del PSOE para centrarse en las primarias a la Alcaldía de Madrid

    • Barcelona huesos aceituna asfaltar

      Barcelona marca un hito sin precedentes en España: va a utilizar huesos de aceituna para asfaltar las calles reduciendo un 76% las emisiones de CO2 a la atmósfera

    • Víctor Manuel Ávila

      El alcalde de Camas señala a un periodista de OKDIARIO y difunde un falso superávit de 3.368 millones

    • Barrabés Begoña Gómez

      El Gobierno dio otro contrato de 4 millones a Barrabés sin cumplir los requisitos: «Que el resto no lo sepa»

    Últimas noticias

    • Uruguay, España, minuto, silencio, Venezuela

      Guadalajara se rinde ante Venezuela: emotivo minuto de silencio por las víctimas del terremoto que acaba en ovación

    • España Uruguay

      Uruguay – España en directo online | Gol de Baena en el partido de la fase de grupos del Mundial: resultado y goles (0-1)

    • Rey Felipe España

      Felipe VI no falla a España: del encuentro con Sheinbaum al palco de Guadalajara

    • Scaloni confirma a un periodista que Messi será suplente contra Jordania: «La contesto porque es usted»

      Scaloni confirma a un periodista que Messi será suplente contra Jordania: «La contesto porque es usted»

    • Isa Pantoja en De Viernes

      Isa Pantoja se queda en ‘shock’ al ver Cantora en directo: “Parece una película de miedo”

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore