Casado cierra la puerta a la renovación del CGPJ tras el acuerdo de Sánchez con Bildu

CGPJ
Pablo Casado en su despacho de la sede del PP.
Joan Guirado

La renovación de los órganos de gobierno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tendrá que esperar. Pese a las prisas de Pedro Sánchez para que su renovación se efectúe antes de acabar el año, el pacto del PSOE y Podemos con Bildu, para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ha dinamitado todos los puentes que quedaban en pie con el Partido Popular. Así pues, según fuentes cercanas al presidente de los populares, Pablo Casado, los conservadores cierran la puerta a alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Sánchez para la elección de los magistrados.

En el PP, que reconocen que continuan produciéndose conversaciones «informales» entre el responsable de Justicia y Consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el ministro Juan Carlos Campo. Sin embargo, en los populares, enmarcan ese diálogo «dentro de la normalidad» entre los dos principales partidos del arco parlamentario. En ningún caso, añaden, el intercambio de impresiones que mantienen aún a día de hoy va encaminado alcanzar un pacto que permita la renovación del órgano de dirección del Poder Judicial.

En Génova se remiten «a la claridad» con la que se ha manifestado en los últimos días su presidente para dejar claro que el acuerdo sobre el CGPJ no está a día de hoy sobre la mesa de los populares. El Partido Socialista, no obstante, sigue presionando al principal grupo de la oposición para sacar adelante la elección de los nuevos magistrados con la mayoría de tres quintos que a día de hoy requiere la ley orgánica. De no llegar a un entendimiento con el PP los dos partidos que apoyan al Gobierno tirarán adelante, de forma inminente, la reforma que propusieron socialistas y podemitas en el Congreso para que se pudieran elegir con una mayoría absoluta de la cámara, que la lograrían con sus socios de investidura.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pretendía usar el respaldo a su gabinete, que ha logrado en el rechazo a las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, para presionar al líder de la oposición. Sin embargo, el pacto alcanzado con los proetarras de EH Bildu, ha provocado el efecto completamente contrario. La negociación y el posterior estrechado de manos con los de Arnaldo Otegi han sentenciado la política de alianzas de la coalición socialcomunista que en la bancada de la derecha consideran «incompatible» con ellos.

Lo último en España

Últimas noticias