Carmena evita firmar junto a París o Barcelona la declaración de calles libres de combustibles fósiles

Carmena evita firmar junto a París o Barcelona la declaración de calles libres de combustibles fósiles
La alcaldesa madrileña Carmena, la parisina Hidalgo y la barcelonesa Colau. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha optado por no firmar la declaración internacional de ‘Calles libres de combustible fósil’. Un acuerdo entre grandes capitales para hacer las urbes más saludables.

Por el contrario, otras grandes ciudades como Barcelona, Londres, París o Los Ángeles sí se han comprometido con esta firma en el marco de la red internacional C40. Entre otras promesas que conlleva este texto está la obligación de adquirir autobuses que sean ‘cero emisiones’ de forma progresiva hasta 2025, cuando todos tienen que serlo, o que haya zonas urbanas libres de emisiones en 2030.

A la firma acudieron las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, la de París, Anne Hidalgo o el presidente de la Fundación Bloomberg y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg junto a representantes de multinacionales.

OKDIARIO ha consultado al Ayuntamiento de Madrid. Fuentes oficiales dicen que si bien las políticas ambientales del Consistorio están totalmente alineadas con las líneas que inspiran la declaración y que la EMT ha iniciado un proceso de electrificación muy ambicioso, por cuestiones de producción de autobuses y de infraestrucutras asociadas (cocheras eléctricas), no se podría garantizar su cumplimiento.

El listado completo de ciudades que se han comprometido es de doce: Barcelona, París, Quito, Copenhague, Los Angeles, Milán, Ciudad del Cabo, Auckland, Londres, Vancouver, Seattle y Ciudad de México.

Entre las iniciativas presentados por la Corporación local de Madrid encaminadas a luchar contra el cambio climático están el Plan A de Calidad del Aire o el proyecto ‘Madrid 100% sostenible’. Pero lo cierto es que no han estado presentes en esta declaración tan ambiciosa y clave.

Desde Cibeles destacan que la EMT está llevando a cabo un plan de renovación de la flota, después de un periodo entre 2012 y 2015 sin que se renovaran autobuses para que a finales de 2019 todos sean de bajas de emisiones, no de ‘cero emisiones’. Para ello, la empresa municipal ya ha adquirido 689 nuevos autobuses para el trienio 2016-2018 con una inversión que supera los 182 millones de euros. A principios de 2018 se incorporarán a la flota los primeros 15 autobuses eléctricos de tamaño estándar.

Esta ausencia en la firma ha sido criticada por el grupo municipal de Ciudadanos liderado por Begoña Villacís que lamenta que el trabajo desarrollado en la EMT, gestora de los autobuses municipales no, es el óptimo ya que cada vez se reciben más quejas.

La alcaldesa Manuela Carmena sí estuvo presente durante sus primeros meses de mandato en la Cumbre del Clima de París. Fue allí se desmarcó sorprendiendo con su idea de un concurso para niños de recogida de colillas por las calles. Un proyecto que finalmente no se llevará a cabo. No obstante, sí que puso en marcha los célebres colillómetros que fracasaron ya que fueron retirados tras tres escasos meses.

Lo último en España

Últimas noticias