Pumpido contra «populismos» como el catalán «que van de demócratas pero atacan el Estado de Derecho»

Cándido Conde-Pumpido Presidente Constitucional
Cándido Conde-Pumpido.

El magistrado del Tribunal Constitucional Cándido Conde Pumpido ha advertido este jueves de los populismos que «utilizan la bandera del mandato democrático» para derribar el Estado de Derecho, en clara alusión a las decisiones del ex Govern de la Generalitat, y ha calificado esta práctica de populista. «Me preocupa que se invoque la democracia directa para derribar la Constitución», ha añadido.

Conde Pumpido se ha referido a este asunto durante su intervención en el acto de conmemoración del 40º aniversario de la adhesión de España al Consejo de Europa, celebrado en el Congreso de los Diputados.

Ha comenzado rindiendo homenaje al fallecido fiscal general del Estado José Manuel Maza, quien estaba previsto que participara en esta conmemoración, y del que ha dicho que «dio su vida por España», porque hasta el último momento ha estado trabajando en cuestiones que afectan a la defensa del Estado y de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Durante su participación en un coloquio —junto a Josep María Castellá, miembro de la Comisión de Venecia y a Luis Jimena Quesada, ex presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales— el magistrado del tribunal de garantías ha reflexionado sobre las amenazas que acechan a nuestra democracia, entre las que ha citado la pretensión de subvertir el Estado de Derecho utilizando de forma populista el mandato de la democracia directa.

Amenazas desde dentro

En estos momentos, según Conde Pumpido, las amenazas contra la democracia no proceden de fuera del Estado, sino de dentro, «de ideologías que dicen defender sus valores, que utilizan la democracia como pantalla para situarse deliberadamente frente al Estado de Derecho».

Estas amenazas, según el magistrado, no vienen de grupos marginales sino de personas que están al frente de las instituciones, y como en casos analizados por el Tribunal Constitucional, en instituciones autonómicas, en clara alusión al ‘procés’ y la declaración unilateral de independencia en Cataluña.

En Cataluña, aunque sin citarla, sus dirigentes tienen a su disposición tanto dinero público como acceso a las armas y estos instrumentos «pueden desviarse de su finalidad esencial para invertir su destino y ser utilizados contra el Estado que constituye el fundamento de su autogobierno», ha añadido Conde Pumpido.

Todo ello, ha insistido, «bajo la cobertura de estar cumpliendo un mandato democrático, cuando no puede existir democracia sin Estado de Derecho». En alusión ha Cataluña, ha lamentado que las elecciones autonómicas se conviertan en plebiscito independentista y se utiliza además «la promesa electoral como circunstancia eximente de la responsabilidad penal». Para Conde Pumpido, se trata de «un retorno al viejo principio de que el fin legitima los medios».

Lo último en España

Últimas noticias