Congreso de los Diputados

Bildu usa la negociación de los Presupuestos para presionar al Gobierno con la ilegalización de Vox

Bildu
Los portavoces de Bildu en el Congreso con el ministro Bolaños este miércoles. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

Los portavoces de Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, han presionado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez para que actúe contra Vox por lo que han llamado «actitudes de odio». Ha sido la manera de los proetarras, que nunca han condenado en sede parlamentaria la barbarie de la organización terrorista ETA, de emplazar al Ejecutivo socialcomunista a la ilegalización de la formación de Santiago Abascal, como quiere la extrema izquierda.

Sin citar expresamente a Vox, pero refiriéndose de forma implícita a la tercera fuerza del país,  Aizpurua y Matute han trasladado este miércoles al ministro de Presidencia, Felix Bolaños, en su reunión sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado «su preocupación por el auge de los discursos y actitudes de odio crecientes por parte de la extrema derecha, que impregnan la esfera pública y condicionan la agenda política». «Expresiones que están fomentando ataques y agresiones a diferentes colectivos», han recalcado, según ha informado a la prensa la formación heredera de Batasuna, organización ilegalizada en 2003 por colaboración con la organización terrorista ETA.

«EH Bildu ha instado al Gobierno español a adoptar una actitud firme para enfrentar y evitar la proliferación y normalización de estos mensajes por el riesgo creciente que suponen para los derechos y libertades de toda la ciudadanía», ha señalado también la coalición del partido de Arnaldo Otegi que el pasado sábado se manifestó en medio centenar de puntos de País Vasco y Navarra en homenaje al sanguinario etarra Henri Parot, con 39 asesinatos a sus espaldas. Estas concentraciones pidieron su excarcelación y la derogación del cumplimiento íntegro de las penas. Por su parte, PP y Vox se concentraron en defensa de las víctimas y la humillación del Gobierno de PSOE-Podemos, que se niega a legislar contra estos actos de enaltecimiento.

El programa electoral del PSOE para las últimas generales -sobre el que pivota la presente legislatura- recoge lo siguiente: «Impulsaremos la aplicación efectiva de la Ley de Partidos para ilegalizar los partidos racistas, xenófobos, y los que promuevan la discriminación, el odio y la violencia». Una cuestión que no pasa inadvertida para los proetarras de Bildu, socios del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Encuentro «positivo»

Asimismo, los batasunos -que no han comparecido en rueda de prensa al término de la reunión- han indicado que la reunión con Bolaños «ha transcurrido en tono cordial y respetuoso», dentro de la ronda de contactos que el ministro está realizando con todos los grupos parlamentarios del Congreso, excepto Vox, que rechaza sentarse con quienes pactan con los proetarras.

EH Bildu ha calificado de «positivo» el encuentro con la delegación de Moncloa y ha recalcado que mantendrá una «actitud responsable, dialogante, constructiva pero exigente en la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado. Según han apuntado los batasunos, han transmitido también al ministro Bolaños que la negociación presupuestaria «debe producirse sobre contenidos y medidas sociales y económicas profundas, estructurales».

Lo último en España

Últimas noticias