Congreso de los Diputados

Bolaños dice que la reunión con el Govern donde se quitó la bandera de España fue «positiva»

Félix Bolaños
Félix Bolaños, ministro de Presidencia, este miércoles en el Congreso. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha evitado este miércoles pronunciarse sobre el hecho de que la Generalitat de Cataluña quitara la bandera de España para la comparecencia de Pere Aragonès tras su reunión con Pedro Sánchez. PP y Vox han exigido a Bolaños en sesión de control al Gobierno que se pronunciara sobre esta «traición» y «afrenta».

Pero el ministro de Presidencia ha escurrido el bulto y se ha limitado a decir que «lo que ocurrió me merece una opinión positiva, por fin la política encara los problemas y busca soluciones». De esta forma se ha pronunciado Bolaños sobre la reunión, cuando el portavoz de Vox en la Cámara, Iván Espinosa de los Monteros, le ha interpretado muy concretamente sobre el episodio de la bandera.

«No le llamen una mesa de reencuentro en Cataluña porque es una mesa de reencuentro entre PSOE y Podemos y los independentistas catalanes, en contra de al menos la mitad de los catalanes, a los que ustedes ignoran, en contra de las comunidades autónomas que cumplen la ley, en contra de la mayoría de los españoles», ha señalado en su intervención la diputada del PP Edurne Uriarte en su pregunta a Bolaños.

«Su socio, el señor Aragones insultó gravemente a nuestra bandera nacional y sin que Pedro Sánchez movieran un solo dedo para defender nuestra bandera nacional. ¿Hasta cuándo van a permitir esta afrenta? ¿Usted va a hacer lo mismo en la próxima mesa de negociación? ¿No protestar ante esta grave afrenta? ¿O es que la bandera forma también parte de su negociación?», ha remachado Uriarte. Por su parte, Bolaños no ha entrado en esta cuestión y ha acusado al PP de buscar la «confrontación» en lugar del «diálogo».

En la siguiente pregunta, formulada por Espinosa de los Montero y que en un principio iba dirigida a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, el portavoz de Vox ha planteado a Bolaños: «¿Qué opinión le merece que el pasado miércoles en Barcelona se retirara la bandera de España antes de la comparecencia de prensa del presidente de la Generalitat?»

El ministro de Presidencia ha contestado atacando a Vox por no querer sentarse con él en la ronda de reuniones que han iniciado para la negociación de los Presupuestos Generales de Estado de 2022. Ya al final de su respuesta, ha replicado «lo que ocurrió me merece una opinión positiva, por fin la política encara los problemas y busca soluciones», refiriéndose a la reunión cuando se le estaba interpelando por la bandera.

«Someterse»

Por su parte, Espinosa de los Monteros ha criticado a Félix Bolaños su «capacidad de someterse a lo que le dicen los separatistas, porque les necesitan para gobernar. Si quiere dialogar con nosotros, corte con los separatistas, los golpistas y los filoterroristas», le ha recalcado.

«Que a usted le parezca bien que retiren la bandera de España, que el presidente del Gobierno se someta y baje la cabeza ante la señera cuando no está la española delante, eso demuestra que ustedes (los ministros) son corresponsables de todas las tropelías que está cometiendo el presidente del Gobierno», le ha lanzado Espinosa de los Monteros.

Lo último en España

Últimas noticias