TRIBUNALES

Un aluvión de demandas particulares contra la amnistía fuerza a la Fiscalía a intentar neutralizarlas

La Fiscalía se pronuncia sobre las demandas de centenares de particulares para frenar la tramitación parlamentaria de la futura amnistía

Un juzgado de Córdoba, otro Murcia y uno de Madrid admiten a trámite esta demanda impulsada por el abogado José Luis Sariego

Fiscalía demandas amnistía

Un aluvión de demandas particulares contra la tramitación parlamentaria de la futura Ley de Amnistía fuerza a la Fiscalía a intentar neutralizarlas. El Ministerio Público ya ha suspendido la vista prevista en el Juzgado de Instrucción Número 104 que había admitido a trámite una demanda planteando cuestiones de competencia. Ahora, la Fiscalía tendrá que pronunciarse de nuevo para neutralizar o no estas demandas contra la amnistía que también han sido admitidas a trámite en un juzgado de Murcia y otro de Córdoba.

Ciudadanos de toda España están presentando demandas en distintos juzgados del país contra la futura tramitación parlamentaria de la Ley de Amnistía. La iniciativa nace a raíz de la idea de un abogado sevillano,  José Luis Sariego, que colgó en su página web un modelo de demanda dirigida contra los grupos parlamentarios del PSOE, Junts, ERC, Sumar y la Mesa y Presidencia del Congreso de los Diputados por la futura amnistía.

OKDIARIO ha contactado con este letrado, que asegura que alrededor de 4.000 personas se han descargado este modelo de demanda y 300 de ellas han presentado en sede judicial la demanda. Un éxito rotundo que demuestra cómo ciudadanos particulares están tomando acciones para frenar este previsible texto legislativo pactado por el PSOE con los independentistas para lograr la investidura de Pedro Sánchez.

Hasta el momento, tres juzgados han admitido a trámite estas demandas sobre la que tendrá que pronunciarse el Ministerio Fiscal. La Fiscalía de Madrid ha sido la primera en tumbar la comparecencia prevista para el próximo día 13 de noviembre, que había previsto el juez José Ramón Manzanares Codesal. La Fiscalía solicitó el 7 de noviembre la suspensión de esta vista en un recurso en el que considera que es competencia exclusiva del Tribunal Constitucional juzgar este asunto.

El juez suspendió la vista tras la petición pero la demandante ha presentado un escrito de alegaciones al que ha tenido acceso OKDIARIO. La defensa de esta ciudadana alega que el juzgado sí tiene competencias para atender la demanda y discrepa de la petición del Ministerio Fiscal. El abogado señala que existe «confusión» en el escrito de la Fiscalía ya que no cita ningún artículo legal que establezca la supuesta competencia exclusiva del Constitucional para juzgar este asunto. Así, piden al juez que, conforme a la jurisdicción española de la Ley de Enjuiciamiento Civil del año 2.000, admita la demanda que trata de tumbar la Fiscalía.

Abogados solidarios

Abogados solidarios de 33 ciudades españolas están ofreciéndose de forma altruista para atender a los particulares que han presentado estas demandas. Si bien la presentación no precisa de letrado, cuando esta demanda es admitida a trámite o hay que presentar alegaciones los ciudadanos necesitan estar representados por un abogado. Así, letrados de toda España están movilizándose para tratar de que estas denuncias contra la tramitación parlamentaria de la Ley de la Amnistía prosperen.

Fuentes cercanas al caso aseguran que estas peticiones particulares están preocupando dentro del Congreso de los Diputados. La tramitación parlamentaria de la Ley de Amnistía es uno de los compromisos a cumplir por parte del PSOE con los independentistas para investir como presidente a Pedro Sánchez, por lo que llegará más pronto que tarde.

No obstante, los ciudadanos han decidido ejercer acciones y tratar de paralizar en los juzgados la ley que olvidará los delitos cometidos por los líderes del procés y sus seguidores. Pero esta maniobra no sale gratis y su impulsor, el abogado José Luis Sariego, asegura a este periódico que ha recibido amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas con número oculto.

Lo último en España

Últimas noticias