Los alcaldes del PSOE con mayoría absoluta se reivindican «para dar un impulso» al partido
Piden paso para regenerar el partido tras la debacle socialista en las urnas del 28M
El alcalde de Burgos (PSOE) lleva los chequevotos de Sánchez a otro nivel: invita a «consumiciones»
La trama del PSOE de Mojácar compró por 500 € los votos de una familia al completo de cinco personas
Son jóvenes -con excepción del de Vigo-, con cierta experiencia y mucha sed de poder. Los alcaldes socialistas de ciudades de más de 40.000 habitantes que lograron una mayoría absoluta en las elecciones del pasado 28 de mayo se reivindican en un PSOE obligado a «hacer una reflexión y a renovar caras». Con la mayoría de barones con un pie fuera, tras perder el poder que ostentaban, estos ediles piden paso para regenerar el partido a todos los niveles.
El alcalde de Mislata, secretario general del PSPV en la provincia de Valencia y futuro presidente de la Diputación valenciana, Carlos Fernández Bielsa, es el alcalde socialista que logró una mayoría absoluta el pasado domingo. No es precisamente el dirigente más cercano a Ximo Puig, pero logró convencer al 61,72% de sus vecinos. Una localidad pegada a la capital valenciana y con mucha influencia. De hecho, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en ausencia de Pedro Sánchez, abrió allí la campaña electoral.
Aunque Fernández Bielsa únicamente aspira a día de hoy a presidir el ente provincial, del cual era vicepresidente hasta ahora, muchos en la Comunidad Valenciana y algunos en La Moncloa miran hacia él como relevo de Puig a corto o medio plazo. En la Comunidad Valenciana también se encuentra Juan Antonio Sagredo que, con el 48,60% de los votos, logró ser el más votado en Paterna. Una localidad como Mislata, pegada a la capital de la Comunidad Autónoma. Sagredo, además, forma tándem con Fernández Bielsa en el PSPV provincial.
Lo mismo ocurre en Madrid, donde el que fuera rival del actual secretario general del PSM en las primarias internas Juan Lobato, Javier Ayala, ha logrado revalidar la mayoría absoluta en Fuenlabrada. El histórico alcalde socialista consiguió el 54,35% de los sufragios en los comicios del pasado domingo.
Ayala, crítico con la gestión de Sánchez, pretende usar la única mayoría absoluta de los socialistas en el cinturón rojo de la capital para reivindicarse ante la dirección del partido. De momento, sin embargo, Ferraz confía en Lobato. Aunque una salida abrupta del jefe del Ejecutivo, si pierde las elecciones el 23J, podría cambiar las cosas.
En Cataluña las alcaldesas de Santa Coloma de Gramenet y Sabadell, Núria Parlón y Marta Ferrés, con un 51,34% y un 46,07% respectivamente, fueron las dos socialistas con un resultado más amplio respecto a sus rivales en las urnas. Parlón revalidando la mayoría absoluta frente a un fracasado Gabriel Rufián (ERC) que sólo logró cinco sillones y Ferrés recuperando una mayoría para el PSC en Sabadell que llevaba varios años con malos resultados como consecuencia de la corrupción liderada por el ex alcalde Manuel Bustos.
En el caso de Parlón y Ferrés no aspiran a desplazar a Salvador Illa, actual primer secretario del PSC, pero sí a ocupar un puesto relevante en la Diputación de Barcelona y en el PSOE de Pedro Sánchez. Más, tras la pérdida de la mayoría absoluta que hasta ahora tenía la dirigente federal Núria Marín en Hospitalet.
El otro gran alcalde del PSOE que tiene el poder en su municipio sin necesidad de contar con la oposición, el de Vigo Abel Caballero, también trata de reivindicarse pese a su edad. Aunque fuentes socialistas consultadas por este periódico señalan que «se le tiene en cuenta, pero ya forma parte del pasado». Caballero, que perderá la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias, consiguió un 60,86% de los sufragios. Un resultado que le permitió tener la mayoría de los concejales, aunque por primera vez dejó de ser el alcalde del PSOE más votado para dejarle ese puesto a Fernández Bielsa en Mislata.