'Caso Begoña'

Sánchez recibió a Barrabés una semana antes de ser nombrado «socio estratégico» de la cátedra de Begoña

Pedro Sánchez se reunió con Barrabés el 16 de septiembre de 2020, como publicó OKDIARIO

Pedro Sánchez Barrabés
Luz Sela

Pedro Sánchez se reunió en La Moncloa con Juan Carlos Barrabés, el empresario socio de Begoña Gómez, una semana antes de que éste fuese nombrado por el rector de la Complutense como «socio estratégico» de la cátedra de Transformación Social Competitiva que Gómez tenía previsto poner en marcha apenas unas semanas después.

En concreto, como reveló OKDIARIO, el presidente del Gobierno recibió al empresario el 16 de septiembre de 2020, en plena constitución de la cátedra. Barrabés fue uno de sus grandes impulsores y formó parte de su claustro de profesores.

El anuncio de Goyache

Sólo una semana después de ese encuentro tuvo lugar el I Congreso de Transformación Social Competitiva, en el que la mujer de Pedro Sánchez ejercía como anfitriona.

En este marco, el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, intervino en una declaración grabada en vídeo, en la que anunció: «Puedo avanzar con orgullo e ilusión que en breve se va a crear una cátedra extraordinaria Complutense centrada en el desarrollo de herramientas en el campo de la transformación social competitiva».

Goyache, que a su vez se había reunido con Begoña Gómez apenas dos meses antes en La Moncloa, añadió: «Participarán junto a la Universidad socios estratégicos como La Caixa, Reale, Barrabés.biz o 3a4b, entre otros».

El anuncio provocó cierta sorpresa, porque la cátedra ni siquiera había sido constituida. De hecho, no se creó hasta el 30 de octubre, y la designación de Begoña Gómez como directora no se ratificó hasta el 1 de diciembre.

Pese a ello, el rector asumió ya con normalidad la creación de la cátedra, al igual que la adjudicación a la mujer de Pedro Sánchez de su puesto como directora: «Muchísimas gracias a Joaquín Goyache y a la Universidad Complutense que se han hecho eco de la importancia de la Transformación Social Competitiva. Va a surgir una cátedra que creemos muy importante», celebró Gómez. La esposa del líder del PSOE no dio muchos detalles, pero sí avanzó, orgullosa, que desde la cátedra se haría «todo lo que sea fácil y mejorable en la tarea de transformación social» de las empresas.

La creación de la cátedra es uno de los asuntos que centran la investigación del juez Juan Carlos Peinado. Gómez fue nombrada directora sin tener titulación académica -no es licenciada-, y la Complutense tuvo que retorcer su propio reglamento para situarla en este puesto, buscando un codirector.

Las cartas de Begoña

Sólo unos días antes del anuncio, Sánchez había recibido en La Moncloa a Barrabés, a quien Begoña Gómez avaló además para optar a dos contratos públicos del Gobierno.

El encuentro se produjo, de hecho, apenas dos meses después de que Gómez firmase las cartas de recomendación para que una de las empresas de Barrabés, Innova Next, se hiciese con dos contratos del Gobierno. La mujer del presidente del Gobierno, cabe recordar, está imputada por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo, además de investigada en el marco de una posible malversación por parte de la Presidencia del Gobierno en la contratación de su asesora.

Estas cartas están en el origen del caso Begoña Gómez. El empresario, también imputado, acabó llevándose dos lotes de esas adjudicaciones, por un importe superior a los 10 millones.

El Gobierno valoró esas cartas en el proceso de adjudicación. La UTE de Barrabés recibió la mejor puntuación en el proceso -un 9,23-, muy por encima de sus 17 competidoras y fue puntuada con sobresaliente en los tres criterios a valorar.

En su declaración ante el juez Peinado, el empresario reveló que se había reunido una vez en La Moncloa con Sánchez, sin Begoña Gómez, para tratar temas de innovación, según su versión. Entonces, afirmó que acudió a la cita por el «buen nombre» que, dijo, tiene en el mundo de la innovación empresarial. Y defendió como habituales este tipo de reuniones. Gómez no estaba presente en esa ocasión, aunque sí se reunió con ella otras veces, también en Moncloa, para tratar asuntos del máster.

Las reuniones de Sánchez

En la reunión entre Sánchez y Barrabés, el 16 de septiembre de 2020, participaron, además, el alto cargo Manuel de la Rocha, encargado de Asuntos Económicos de la Presidencia, y Alberto Barreiro, dedicado al diseño empresarial y vinculado al Instituto de Empresa (IE), donde trabajó también Begoña Gómez. Como Barrabés, Barreiro formó parte del claustro de profesores del máster de Transformación Social Competitiva.

La cita, según fuentes de la Presidencia, «se incardina en el marco de las responsabilidades institucionales del jefe del Ejecutivo, que mantiene una agenda de trabajo que incluye de forma habitual reuniones con empresarios, agentes sociales, instituciones y diversos actores clave de la sociedad».

Sobre los asuntos tratados, se señala que «la naturaleza de estos encuentros no requiere de la elaboración de un acta o documento similar que detalle los temas tratados en el transcurso de la reunión, por lo que no existe otra información adicional».

Lo último en España

Últimas noticias