'Caso Begoña Gómez'

Las cartas de Begoña Gómez contradicen su declaración ante el juez: sí recomendaron a Barrabés

Gómez aseguró que sus cartas no apoyaban a Barrabés, sino un proyecto

Begoña Gómez
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez ha tratado este miércoles de desvincularse en su declaración como imputada de los contratos que fueron adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés. Según la mujer de Pedro Sánchez, las cartas de recomendación que firmó para reforzar sus opciones en dos contratos del Gobierno, de 10 millones, apoyaban un proyecto, y no a las empresas de su socio y gurú de la cátedra de Transformación Social Competitiva. Sin embargo, las misivas sí citan expresamente a Barrabés.

En concreto, una de las cartas de recomendación que firmó Begoña Gómez, con el título Declaración de interés y apoyo de máster en captación de fondos de ONLS para el desarrollo del programa Conecta Formación e Insercción (sic) laboral en desempleados, decía así: «La dirección del máster es conocedora de la iniciativa de Barrabés y The Valley, promovida por Red.es y FSE. Por medio de la presente, manifestamos nuestro apoyo a dicho programa, que persigue detectar, formar e incorporar al mercado digital a jóvenes desempleados. Asimismo, mostramos nuestra intención de colaborar activamente en la difusión de sus convocatorias en nuestro ámbito de actuación que pudieran estar interesados». Las cartas van firmadas por Begoña Gómez, con la fecha de «julio 2020».

Gómez ha argumentado que firmó las cartas de recomendación que, según ha destacado, son habituales para procesos de contratación pública. Fueron dos misivas que, según su testimonio, no apoyaban a la empresa de Barrabés, sino supuestamente, la importancia del proyecto que se licitaba.

Tras esas cartas, ha sostenido que nunca se le informó del resultado final de la licitación, sino que se enteró de ello por los medios de comunicación. Gómez ha puesto el foco en el hecho de que esas cartas también fueron firmadas por grandes tecnológicas como Microsoft, IBM u Orange.

Sí se cita a Barrabés

Sin embargo, al contrario de su declaración, las cartas sí citan expresamente a Barrabés y a The Valley, las empresas que formaban la UTE promovida por su socio que participó en el proceso de adjudicación y acabó llevándose dos contratos de Red.es.

De hecho, el ente público valoró esas cartas en el proceso de adjudicación. La UTE recibió la mejor puntuación en el proceso -un 9,23-, muy por encima de sus 17 competidoras.

La propuesta del socio de Gómez fue puntuada con sobresaliente en los tres criterios a valorar: «Plan de difusión y captación», «plataforma tecnológica» y «programa de formación».

El informe dejaba clara la buena percepción que generó entre los examinadores. «Proporciona una excelente conceptualización del objetivo para llegar a los colectivos de personas jóvenes con mayor necesidad de inserción laboral y especial foco en las mujeres», «gran fuerza desde una visión innovadora de la formación para la inserción laboral», «ofrecen una estrategia de marca que hacen mucho más innovadoras sus iniciativas», «es la propuesta más trabajada en cuanto a la identidad gráfica y verbal», «plantean servicios informativos y charlas innovadoras identificando mentores y profesionales de referencia»(…) «Todo ello convierte a esta oferta en una de las más innovadoras y completas», concluye el informe.

La comisión evaluadora destacó el apoyo de «instituciones», sin citar expresamente la Universidad Complutense de Madrid: «Involucran también a asociaciones e instituciones relevantes, que relacionan, y establecen acuerdos con hasta 18 empresas relevantes del ámbito tecnológico, tales como Microsoft, IBM y Orange, entre otras, proporcionando a su propuesta una gran fortaleza desde el punto de vista de la inserción laboral».

Begoña Gómez está imputada por cuatro delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo. Los dos primeros, relacionados con las cartas firmadas para su socio. Los dos segundos, por la plataforma para empresas que fue desarrollada para la Complutense. La mujer del presidente socialista registró a su nombre una marca que ofrecía una plataforma similar a creada para institución pública.

Lo último en España

Últimas noticias