Ábalos admite ahora que sí firmó el contrato del piso de 2,5 millones de Aldama en la Castellana
"No recuerdo si llegué a firmar ese contrato", dijo el ex ministro
Ábalos firmó en este documento con Aldama una comisión de 1,9 millones a cambio de contratos públicos
VEA EL PDF COMPLETO DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FIRMADO POR EL EX MINISTRO ÁBALOS
José Luis Ábalos, ex ministro de Transporte y ex número 2 del Partido Socialista, ha declarado este miércoles en el Tribunal Supremo sobre su vinculación en el cobro de comisiones de la trama Koldo admitiendo haber firmado el contrato de alquiler con opción a compra del piso de 2,5 millones de euros que formalizó con Víctor de Aldama. Ábalos firmó en ese documento con Aldama una comisión de 1,9 millones a cambio de contratos públicos.
En su defensa, el ahora diputado no adscrito ha explicado que desistió de adquirir la vivienda al enterarse de que ya estaba ocupada por un inquilino, lo que hacía «imposible materializar» cualquier acuerdo de compraventa, utilizando este argumento para justificar que no se haya concretado la operación.
Ábalos ha sido interrogado sobre esta cuestión en el Tribunal Supremo y ha reconocido la existencia del contrato de alquiler. El ex número 2 del PSOE había afirmado que no recordaba si había firmado el contrato, pero aseguró que «en el piso había un inquilino», por lo que «era imposible materializar» el acuerdo. Tras recuperar la memoria, Ábalos ha reconocido ahora que sí firmó el contrato.
Según la investigación, uno de los elementos más controvertidos es la existencia de un contrato firmado el 24 de abril de 2019 entre Ábalos, entonces ministro de Transportes, y Aldama. El documento establecía el alquiler con opción a compra de un lujoso inmueble ubicado en el edificio Feygon II del Paseo de la Castellana madrileño, una propiedad de 250 metros cuadrados valorada en 2,5 millones de euros.
Los términos del contrato -cuyo documento desveló en exclusiva OKDIARIO- han llamado la atención de los investigadores: establecía un alquiler mensual de 2.500 euros y fijaba un precio de compra de 600.000 euros, una cantidad muy por debajo del valor de mercado. Esta diferencia de 1,9 millones de euros podría haber funcionado, según las investigaciones, como garantía para las presuntas comisiones que Ábalos esperaba recibir por la adjudicación de contratos públicos. Aldama ha declarado que llegó a pagar al exministro mordidas por valor de 250.000 euros.
En su comparecencia ante el juez, que se extendió durante tres horas tras comenzar a las 10:20 horas, Ábalos ha defendido firmemente su inocencia. A pesar de los intentos previos de su defensa por posponer la declaración para estudiar más detalladamente el caso, el ex número dos del PSOE ha negado categóricamente haber recibido comisiones ilegales o haber participado en el amaño de contratos públicos. Además, ha intentado desvincularse de las actividades de su antiguo asesor ministerial, Koldo García, y ha calificado como «mentiras» las acusaciones realizadas por Aldama, presunto cabecilla de la trama que lleva el nombre de su ex asesor.