Empresas y compañías

Terramar adelantará 60 millones del rescate de Abengoa si logra el visto bueno de los bancos

Terramar abengoa sepi
Abengoa.

TerraMar ha actualizado su oferta vinculante para inyectar 200 millones de euros para el rescate de Abenewco 1, sociedad a la que traspasó los activos y las actividades más valiosos de la matriz, en la que se compromete a adelantar una financiación de 60 millones de euros -35 millones de euros en primer lugar y 25 millones de euros en una segunda fase- si se logra el visto bueno de los acreedores financieros al acuerdo de reestructuración en septiembre.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abenewco 1 ha recibido una actualización de la oferta vinculante, sometida a determinadas condiciones, por parte de TerraMar Capital LLC «cuya finalidad es ajustar la oferta previa al resultado de la negociación mantenida con los principales acreedores financieros».

En concreto, la operación financiera se desarrollaría en tres fases, implicando el desembolso por parte de TerraMar de 200 millones de euros en forma de financiación e inversión.

En la primera de las fases, que pasa por la firma de un acuerdo de reestructuración que refleje la propuesta del inversor y que por el cual inversor y la mayoría de los acreedores financieros se comprometan a llevar a cabo la misma, TerraMar aportaría a Abenewco 1 esa financiación interina de 60 millones de euros, en dos fases -35 millones de euros disponibles en el momento inicial y ampliables en 25 millones adicionales a desembolsar en la segundo fase- en forma de préstamo.

Además, dispondría de un avance de una línea de avales por un importe inicial de 60 millones de euros con la garantía de CESCE, en dos fases -40 millones de euros disponibles en el momento inicial y 20 millones adicionales en la segunda fase-.

La primera fase se cerrará en septiembre

Estos acuerdos estarían sujetos a la suscripción del acuerdo de reestructuración por la mayoría de los acreedores financieros y a la
aprobación de la concesión de la garantía por CESCE. Esta fase el fondo señala que debería haberse cerrado necesariamente el próximo mes de septiembre.

En la segunda fase de la operación, se completarían los consentimientos de los acreedores para poder ejecutar el acuerdo de reestructuración y, de cumplirse las condiciones previstas en el mismo, se habilitará el acceso al segundo tramo de financiación interina y avales.

La fase tercera culminaría el cierre de la operación, una vez que se obtuviera de la concesión por el Consejo de Ministros de la ayuda con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI por 249 millones de euros para Abenewco 1, a la que está vinculada la operación y se realizaría en unidad de acto.

Así, recibida la aprobación de esta línea de financiación, TerraMar realizaría el segundo desembolso de la financiación restante por importe
de 80 millones de euros en forma de deuda a la que se incorporarían también los 60 millones de financiación interina, sumando un total de 140 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias