Telecomunicaciones

Telefónica recibirá las primeras ofertas indicativas por el 45% de su sociedad de fibra rural este mes

Telefónica, ERE, satélites, Defensa
Sede de Telefónica.

Telefónica espera recibir una primera ronda de ofertas indicativas por su sociedad para desplegar redes de fibra óptica en la España rural este mes, según avanzó el consejero delegado de la empresa, Ángel Vilá, en una conferencia con analistas tras la presentación de resultados de la operadora. El directivo confirmó que Telefónica mantiene negociaciones con inversores -entre los que podrían estar fondos de infraestructuras y de pensiones- para su entrada en el capital de la FiberCo y que hasta ahora el nivel del interés mostrado es «muy saludable».

Según fuentes del mercado, Telefónica contempla transferir a un inversor «en torno al 45%» y ya ha compartido con los potenciales inversores el cuaderno de venta. En ningún caso, la compañía quiere que la participación que adquiera el nuevo socio sea del 50% o superior, añadieron. El motivo: la «sensibilidad» que tiene Telefónica con el mundo rural por ser una empresa española, explicaron las mismas fuentes.

En otros países, como Brasil o Alemania, ya ha replicado este modelo de compartir sociedades centradas en las infraestructuras, dando entrada a inversores -CDPQ y Allianz, respectivamente- que han pasado a controlar el 50% del capital.

Esta sociedad, cuya creación se anunció en febrero, prevé alcanzar una cobertura de más de 5 millones de hogares pasados con esta red de tecnología de nueva generación, especialmente en áreas rurales. De ellos, 2,5 millones de unidades inmobiliarias ya están construidas y serán traspasadas por parte de la propia Telefónica, y una cantidad similar corresponderán a los nuevos despliegues.  Todo ello  contribuirá a cerrar la brecha digital de las zonas rurales, al centrarse en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

En esta operación, Telefónica está siendo asesorada por BBVA y AZ Capital, según cofirmaron a este diario fuentes cercanas a la transacción. Vilá indicó que se trata de «un proyecto industrial» que tiene perspectiva de crecimiento, y que cuenta con opción de recibir subvenciones para el desarrollo de la fibra en la España vaciada que aún dispone de este servicio.

Según apuntó ya Vilá en febrero, este vehículo pretende «facilitar la consolidación de un espacio hoy fragmentado donde hay varios operadores» pequeños que tienen unidades inmobiliarias ya pasadas para apuntar a ratios atractivos de penetración en los hogares de zonas con menor densidad en la construcción de estas infraestructuras.

Crecimiento sostenible

Por otra parte, el consejero delegado destacó que Telefónica encadenó «otro trimestre de crecimiento sostenible, que se aceleró de forma gradual, por primera vez en muchos trimestres apoyado por la apreciación de las divisas locales», lo que permitió apuntalar su posición en los mercados estratégicos del grupo: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

El directivo destacó la solidez del flujo de caja, que en el periodo alcanzó los 513 millones de euros, y subrayó que, pese al entorno adverso de inflación, los ingresos crecieron en todos los mercados. Asimismo, Vilá dijo que «los resultados del primer trimestre han demostrado que tenemos una base de coste más eficiente que la mayoría de sus competidores».

Aunque la perspectiva macro ha empeorado significativamente y a pesar de las crecientes presiones inflacionistas, Vilá recalcó que las cuentas han estado en línea con las previsiones. El ejecutivo adelantó que, de cara a la segunda mitad del año, la compañía tendrá «vientos de cola», como el incremento de las sinergias de la consolidación en Reino Unido y Brasil, que le permitirán seguir acelerando las eficiencias en el negocio, que compensarán la inflación.

Lo último en Economía

Últimas noticias