Telecomunicaciones

Telefónica abre la puerta a compras de pequeñas telecos de la España rural

Telefonica, dividendo,
Sede de Telefónica.

Telefónica va a ser el gran convidado de piedra en el baile de fusiones del sector de las telecomunicaciones en España y en Europa, eso es un hecho, ya que así lo ha manifestado el propio presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, en varias ocasiones, pero la creación de un vehículo para invertir en fibra en las zonas rurales del país anunciada el jueves podría implicar la compra de pequeños operadores que ya han desplegado esos activos.

Esta operadora de fibra aspira a tener cinco millones de hogares pasados en tres años, con lo que contribuirá a cerrar la brecha digital de la España vaciada, al centrarse en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Sin embargo, para alcanzar esa cifra, la nueva FiberCo podrá desplegar fibra o incorporarla mediante una posible operación.

Según dijo Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, este vehículo pretende «facilitar la consolidación de un espacio hoy fragmentado donde hay varios operadores» pequeños que tienen unidades inmobiliarias ya pasadas para apuntar a ratios atractivos de penetración en los hogares de zonas con menor densidad en la construcción de estas infraestructuras.

«Buscamos un vehículo que tenga crecimiento en cuanto a su expansión geográfica y posibilidad de captar y conectar nuevos clientes, y atender a las necesidades de la España vaciada», explicó, en una señal clara del «compromiso de Telefónica con la mejor infraestructura de telecomunicaciones en este país».

En ese sentido, Álvarez-Pallete incidió en el mismo evento en la ambición de cubrir el 20% de penetración total de fibra en España que queda, ya sea con 5G o fibra, para lo que señaló que se cuentan con «las herramientas suficientes», pero matizó que el esfuerzo debe ser por medio de una asociación público-privada. «Tenemos la obligación de llevar a todo el territorio el mismo nivel de cobertura», dijo el directivo, que confirmó que los fondos europeos están llegando para ese fin. De hecho, Vilá indicó que la nueva sociedad tendrá acceso a las ayudas a la fibra.

Telefónica mantendrá una participación mayoritaria en la compañía, de más del 50%, que se repartirá entre Telefónica Infra y Telefónica España,  mientras que el resto recaerá en un inversor, probablemente un fondo de infraestructuras. La firma de capital riesgo KKR, que ya ha acometido transacciones similares con Telefónica en Colombia y Chile, declinó hacer comentarios sobre su posible interés.

Telefónica emularía así otras sociedades centradas en el despliegue de fibra en zonas rurales que ya ha creado la empresa española en países como Alemania. Allí comparte un vehículo con Allianz, que posee el 50% y es el principal inversor, con Telefónica Infra, con un 40%, y Telefonica Deutschland, con un 10%. No obstante, según desveló Vilá, aún no han comenzado los contactos con los inversores para constituir esta sociedad.

Con esta iniciativa, queda claro el papel central que tiene en la estrategia de Telefónica la red de fibra, que durante meses ha estado sujeta a rumores sobre una posible venta por cifras superiores a los 15.000 millones. Sin embargo, la entrada del nuevo socio se circunscribirá al nuevo vehículo y no a la red total, que ya alcanza los 26,9 millones de unidades inmobiliarias en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias