Conceptos básicos de Economía

La relación entre la oferta y la demanda: ¿Qué formas de mercado existen?

Mercado
(Foto: iStock)

De acuerdo a la cantidad y diversidad de oferentes y demandantes existentes en un mercado, podemos encontrar los siguientes tipos: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolística, oligopolio y monopsonio o monopolio del comprador. Los explicamos a continuación.

Competencia perfecta

Las características más relevantes de este tipo de mercado son:

  • Muchas empresas ofrecen un mismo producto a muchos consumidores: ya que una gran cantidad de empresas están interesadas en ofrecer igual producto al público, el cliente dispone de un elevado poder negociador porque puede pasarse con facilidad a la competencia.
  • Libre regulación del precio: finalmente, el precio resultante es aquel máximo que están dispuestos a pagar los clientes y el mínimo por el cual las empresas pueden ofrecer el producto, el llamado precio de equilibrio. Los propios agentes, a partir de sus decisiones de consumo y producción, establecen el precio final.
  • No existen trabas a la libre circulación: se halla en un contexto de mercado abierto, en el cual las empresas, clientes y capitales pueden establecerse en cualquier lugar sin restricción. Por lo tanto, el espacio donde se produce la competencia no es local, sino global.

Monopolio

Es justo la tipología contraria a la anterior. Se caracteriza por:

  • Existencia de una sola empresa que ofrece un producto a muchos consumidores: es una situación ideal para la compañía que acapara la totalidad del mercado.
  • Posibilidad de actuar con amplios márgenes: las empresa puede fijar un alto precio en relación a los costes ya que no tiene competencia que le pueda arrebatar parte del público objetivo.
  • Escaso poder negociador de los clientes: si se trata de un producto que precisan de consumir, los clientes lo deberán de adquirir independientemente de su precio.

Competencia monopolística

Se trata de un tipo de mercado que se encuentra a medio camino entre los dos anteriores. Destaca por:

  • Muchas empresas que ofrecen productos parecidos a muchos consumidores: distintas empresas ofrecen productos o servicios que no son exactamente iguales, sino que tienen ciertas diferencias entre ellos.
  • Cierto poder negociador de los clientes: si los clientes no están del todo satisfechos con el producto o servicio que han recibido, pueden sustituirlo por otro de la competencia o sustitutivo.
  • Necesidad por parte de las compañías de diferenciarse en algún aspecto: para poder ganar el favor de los clientes, las compañías deben de estudiar aquellos aspectos más valorados y preferidos por el público para diferenciar su producto del resto.

Oligopolio

Es una forma de mercado que destaca por lo siguiente:

  • Pocos ofertantes ofrecen un mismo producto: unas pocas empresas ofrecen en el mercado un producto igual a muchos consumidores.
  • Peligro a derivar hacia un monopolio encubierto: aunque está prohibido por ley, las pocas empresas que ofrecen el producto en el mercado pueden pactar no bajar precios para así mantener un amplio margen de beneficio.
  • Poco poder negociador de los clientes: a menos opciones entre las cuales escoger, más complicado es poder pasar el consumo de una empresa a otra.

Monopsonio (monopolio del comprador)

Las características que definen el monopsonio son las siguientes:

  • Muchas empresas ofrecen un mismo producto a un solo comprador: es un caso muy particular ideal para el cliente.
  • Gran poder negociador de este comprador: en este caso, toda la fuerza negociadora recae en el cliente, que podrá elegir entre muchas opciones y forzar un precio y condiciones muy ajustados a sus preferencias.
  • Las empresas operan con márgenes muy bajos: su poco margen de negociación les obliga a ofrecer el producto a un precio similar al de coste.

Lo último en Economía

Últimas noticias