Cotizaciones

El ‘rally’ de las renovables españolas se frena tras ganar 1.300 millones en Bolsa

potencial península
Paneles solares.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Aunque con un comportamiento dispar, el rally de las compañías renovables se frena después de que el sector haya ganado unos 1.300 millones de euros en Bolsa en lo que va de ejercicio. Tras las fuertes subidas registradas desde el inicio del conflicto de Ucrania, especialmente en el caso de Solaria, los analistas han comenzado a enfriar sus expectativas sobre la energía solar española.

Las cotizaciones de las renovables españolas se han resentidos en los últimas jornadas, tras acumular fuertes subidas desde que el pasado 24 de febrero Rusia decidiera invadir Ucrania. El caso más llamativo es el de Solaria, cuyo valor en el mercado se ha incrementado un 64,30% desde el inicio del conflicto. Todas las compañías del sector se anotan avances de dos dígitos -Grenergy (48,5%), Acciona Energía (25,7%), Audax (16,9%), Ecoener (14,5%) y Soltec (10,3%)- y todas ellas, salvo Audax y Soltec, suben en lo que va de año.

Los expertos señalan la apuesta de los inversores por aquellas empresas relacionadas con la obtención alternativa de energía, en un momento en el que los países europeos intentan reducir la dependencia de Rusia, como factor diferencial.

Tras este fuerte tirón de las cotizaciones, los analistas han comenzado a reducir sus previsiones sobre el sector. Los últimos en hacerlo han sido los expertos de Barclays, que han reducido su recomendación sobre Solaria hasta ‘infraponderar’ desde ‘igual que el mercado’, a pesar de que han mejorado el precio objetivo hasta los 17,70 euros por acción, desde los 16,90 euros anteriores.

También han recortado su consejo sobre Grenergy, en este caso hasta ‘igual que el mercado’ desde ‘sobreponderar’ y han limitado el precio objetivo en dos euros, hasta los 40 por título. Los analistas del banco británico aconsejan “tomar beneficios” en ambas compañías tras las subidas y, aunque esperan que puedan repercutir el incremento de los costes de los paneles solares a los clientes advierten de que podrían darse retrasos en la firma de contratos a largo plazo (PPA).

Antes de los analistas de Barclays fueron los de Citi los que retiraron su consejo de compra sobre Solaria. Ahora recomiendan vender sus acciones, debido a que la empresa de energía solar podría no beneficiarse en última instancia de la aceleración prevista en el desarrollo de las energías renovables. Y aunque mejoró el precio objetivo del valor hasta los 17,70 euros, desde los 16,90 anteriores, este todavía se sitúa por debajo de los actuales niveles de cotización.

Retraso de las salidas a Bolsa

Muchas de las renovables españolas se están recuperando del mal comportamiento que registraron en Bolsa en 2021 tras las fuertes subidas experimentadas en 2020. Por ejemplo, tras dispararse un 247,7% hace dos años, Solaria perdió un 27,6% de su valor en el mercado durante el pasado ejercicio. En el caso de Grenergy, la subida fue del 157,8% para al año siguiente corregir un 25,25%.

El mal comportamiento de estas compañías renovables enfrío las perspectivas de nuevas salidas a Bolsa tras las llegadas al mercado de Acciona Energía y Ecoener, que ya de por sí tuvieron que retrasar sus debuts en el parqué. De esta forma, todavía se espera el inicio de cotización de compañías como Capital Energy, Opdenergy o Factorenergía,

Lo último en Economía

Últimas noticias