Crisis del coronavirus

El primer indicador de la recesión: la demanda eléctrica se hundió más de un 7% la semana pasada

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

Sánchez beneficios eléctricas
Torres eléctricas.

Comienzan a conocerse indicadores cada vez más preocupantes de la actividad económica como consecuencia del coronavirus, del cierre de negocios y del confinamiento en los hogares. Uno de los primeros que se ha conocido es el consumo de electricidad, que en muchos países sin demasiados recursos se ha utilizado en el pasado para saber si la actividad estaba realmente, o no, en recesión.

La demanda eléctrica peninsular descendió la semana pasada, la primera con España en estado de alarma, un 7,1% en comparación con la semana anterior, según los datos que Red Eléctrica de España (REE) ha dado a conocer este lunes. El consumo alcanzó los 4.344 gigavatios hora (GWh), cantidad que es un 7,2% inferior a la que hubo la misma semana de 2019, informa Efe.

Si se observan las curvas de demanda de REE durante el sábado y el domingo, días que no son laborables y en los que el consumo es principalmente doméstico, las caídas se suavizan.

Por ejemplo, el sábado 21 de marzo, se aprecia una caída en la demanda instantánea del 2,7%, hasta los 28.376 megavatios hora (Mwh), poco antes de las 20:40 horas respecto a la misma hora del sábado de la semana anterior, cuando se conocía que el Gobierno decretaba el estado de alarma.

Incluso, el domingo 22 de marzo, en torno a las 21:10 horas, cuando se produjo ese día el pico de demanda, ésta fue un 0,24% superior a la del domingo anterior, al situarse en 28.176 MWh a las 21:07 horas.

En cuanto a las fuentes de generación de la electricidad en la península, en la semana del 16 al 22 de marzo el 48,4% de la producción fue de origen renovable, gracias a la lluvia y el viento que hubo, y un 77,6% provino de fuentes que no emiten CO2.

Un arranque de semana peor

Sin embargo, el arranque de la segunda semana está siendo peor. La demanda eléctrica en la Península Ibérica ampliaba este lunes sus caídas por encima del 11% con respecto a una jornada de actividad normal en el país, en el inicio de la segunda semana de estado de alarma decretada por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus.

A las 11.00 horas el consumo peninsular de electricidad se hundía hasta los 29.520 megavatios (MW), lo que supone un 11,6% menos que los 33.412 MW marcados a la misma hora de hace dos semanas, el último lunes antes de que se entrara en esta situación de excepcionalidad, según datos de Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema.

Lo último en Economía

Últimas noticias