El precio del petróleo se hundirá por debajo de los 40 dólares si no hay acuerdo de la OPEP

El barril de Brent recupera su precio prepandemia y supera los 60 dólares
El barril de Brent recupera su precio prepandemia y supera los 60 dólares
María Villardón

El mercado asegura que si el acuerdo entre la OPEP y sus eventuales socios, entre ellos Rusia, no se prolonga hasta 2018 el precio del crudo caerá por debajo de los 40 dólares. Un contexto complicado para el cártel, sobre todo teniendo en cuenta que el ‘fracking’ de EEUU ha venido para quedarse y suple, al menos hoy por hoy, cualquier recorte de producción adicional. De todos modos, los analistas consultados no creen que haya un repunte más allá de los 55 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios se reunirán el 25 de mayo en la sede central de Viena para decidir si prorrogar o no el recorte de producción del crudo para presionar el precio del Brent al alza. El barril de referencia de la OPEP cotizó el viernes a 46,56 dólares, marcando así su mínimo desde finales de noviembre y ahondando la profunda caída del precio que se prolonga ya tres semanas.

Cotización del Brent en Londres (Fuente: Bloomberg)

Jesús de Blas, analista de Bankoa, explica convencido que ve muy complicado que el precio del crudo suba con fuerza “salvo conflicto generalizado en Oriente Medio”. A tenor los de los hechos del mes de abril, razón no le falta al analista, tras el ataque de EEUU a Siria, el barril de Brent llego a cotizar por encima de los 57 dólares. El temor a la escasez por parte de Europa estaba patente y las cifras se elevaron.

Esta misma mañana Arabia Saudita y Rusia han asegurado que podrían extender los recortes de producción en 2018, quieren aunar esfuerzos y elevar, de una vez por todas, el precio del crudo. El país del Golfo Pérsico, uno de los mayores exportadores del mundo, está viendo como la erosión económica de sus arcas públicas comienza a ser real. De ahí, que el reino saudita haya puesto en marcha una renovación total de su modelo económico como país con “Visión 2030” y saque a Bolsa el 5% de su petrolera estatal Aramco.

Ambos países han señalado hoy de manera pública, aunque no en comparecencia conjunta, que está sobre la mesa la posibilidad de seguir adelante con el recorte de la producción de crudo para elevar los precios. El acuerdo rubricado en diciembre tenía una vigencia de 6 meses, pero nada ha salido según lo planeado, el precio de crudo ha estado lejos de rebotar por encima de los 60 dólares.

Alexander Novak, ministro de Energía ruso, ha explicado que se están barajando diversos escenarios, por ello, creen que “la extensión de un periodo más largo de acuerdo ayudará a acelerar el reequilibrio del mercado”. Por su parte, su homólogo saudita, Khalid Al – Falih, ha señalado tener “confianza en la extensión del pacto en la segunda mitad de 2017 y posiblemente más allá, hasta 2018”.

EEUU viene pisando fuerte

Con estas últimas declaraciones, Rusia y Arabia Saudí reafirman su compromiso de estar unidos, pero con la sombra de la sospecha sobre su verdadero compromiso a prolongar la medida. Sin embargo, no todo depende de la decisión que saldrá de Viena, también dependerá de EEUU. La creciente producción en el país estadounidense ha aumentado la preocupación de la OPEP y sus eventuales socios.

Sara Carbonell, analista de CMS Markets, explica que si hay un parón en la producción subirá el precio del crudo”. Eso sí, habrá que mirar atentamenta hacia el otro lado del Atlántico. “También dependerá del ‘fracking’ y de Donal Trump”, explica, “si hace alguna ley para favorecer al sector, en 2017, los precios estarían entre los 50 y los 55 dólares”. De todos modos, aunque se instalaría en un escenario bajista, el barril “ya sería rentable para las empresas como BP o Repsol”.

El líder de la cartera de Energía saudita, confía en que el mercado mundial del crudo vuelva a encontrar el equilibrio y vuelva un “estado de salud” óptimo para ser rentable.

A medida que los países del cártel recortar su oferta, EEUU aumenta la suya para suplir cualquier amenaza de escasez y, de paso, optimizar al máximo su negocio de ‘fracking. De hecho, el nivel de producción norteamericano está en el más alto desde agosto de 2015.

Desde Bankoa aseguran que, a pesar de los recortes de producción por la OPEP y otros países, “el ‘fracking’ está para quedarse, y suple hoy por hoy cualquier recorte adicional, lo que impide que los precios suban”.

Tampoco hay que dejar de lado en el tablero a otras energías, en auge por otra parte, como las renovables. De Blas comenta a OKDIARIO que “el impulso al coche eléctrico hace que, aunque el crecimiento económico mejore, la demanda no crezca tanto como en épocas anteriores, lo que vuelve a presionar el precio a la baja”.

Los analistas indican que el acuerdo al que se llegue a finales de mes en Viena será importante, “debemos ver si el pacto se extiende a 2018, de lo contrario”, explica Alexandre Andlauer, de AlphaValue, “el precio podría contraerse hasta los 40 dólares”. Además, reconoce que, a pesar de las medidas del cártel, “se tendrá que esperar dos años para obtener un precio estable del Brent en torno a los 55 dólares”.

Carbonell está de acuerdo con la afirmación del analista galo. “Sí, si no hay acuerdo el barril bajará efectivamente por debajo de los 40 dólares”. Insiste, además, que será “una faena, porque influirá en la inflación o las políticas monetarias del BCE. El crudo es una pieza fundamental para la macroeconomía de Europa”.

Alberto Hernández, analista de XTB, no se muestra tan seguro con la afirmación, no cree que el precio baje de los 40 dólares. Explica que una prórroga de seis meses a partir del 25 mato “obligará a tener el precio entre los 50 y los 60 dólares, solo bajaría de los 50 dólares si algún socio no cumple con el acuerdo o si EEUU sube mucho su producción”.

Lo último en Economía

Últimas noticias