Mercado

El precio del crudo remonta un 450% desde marzo pero el mercado es escéptico por la falta de demanda

El precio del crudo remonta un 450% desde marzo pero el mercado es escéptico por la falta de demanda
El precio del crudo remonta un 450% desde marzo pero el mercado es escéptico por la falta de demanda

La situación del mercado del crudo ha estado marcada en los últimos meses por el impacto de la pandemia del covid-19 a nivel mundial. El pasado mes de marzo los precios del petróleo se desplomaron en torno a un 30%, alcanzando mínimos de los cuatros últimos años. Pese a estos malos datos el precio del crudo ya ha remontado un 450% aunque el mercado se muestra escéptico en cuanto a la recuperación de la demanda.

Este miércoles, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó a la baja por primera vez en varios meses su previsión de demanda mundial de petróleo para 2020, hasta una media de 91,9 millones de barriles al día (mb/d), lo que representa un recorte de 140.000 barriles diarios respecto de su último pronóstico y un descenso de 8,1 mb/d en comparación con el consumo de crudo en 2019, como consecuencia del impacto de la pandemia sobre el transporte, particularmente en el caso de la aviación.

Diego Morín, analista de IG Markets, remarca que «desde la aparición del coronavirus, y los mínimos generados en el mes de marzo, los precio del petróleo (WTI) han subido más de un 450% debido a los recortes realizados por la OPEP y sus aliados. El principal objetivo que tenía Arabia Saudita era eliminar a la gran mayoría de empresas del sector del fracking americano, donde se produjeron diferentes bancarrotas en territorio americano al no poder soportar unos precios de producción por debajo de los 55 dólares por barril, frente a los 10 dólares que le cuestan a los saudíes».

Por su parte, los analistas de Investing.com, destacan que «como hemos visto en los últimos meses, los esfuerzos de los países por controlar la producción no han sido suficientes para elevar los precios por encima del rango de los 40-45 dólares. A menos que se produzca una catástrofe en términos de oferta, necesitaremos noticias excepcionales en términos de demanda para ver un aumento significativo en los precios».

Otros organismos

Además de la AIE,  la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también ha corregido a la baja sus estimaciones de consumo mundial de petróleo en 2021, rebajando la previsión de demanda en 240.000 barriles diarios, hasta una media de 97,1 mb/d en 2021 como consecuencia en gran medida de la debilidad esperada del sector de la aviación.

«Los principales consumidores de petróleo están empezando a enfrentarse a sus condiciones económicas y aún tienen que superar los temores del virus, por lo que es difícil imaginar un crecimiento de la demanda en el futuro inmediato. Hay que tener en cuenta que a las compañías petroleras les irá mejor en el segundo semestre de este 2020, porque marzo y abril fueron meses sorprendentemente malos. Sin embargo, sin precios más altos y sin la demanda adecuada, los inversores no deberían esperar buenas noticias», añaden los analistas de Investing.com.

En su análisis, la AIE señala que los datos de movilidad recientes sugieren que la recuperación se ha estancado en muchas regiones, aunque Europa, por ahora, mantiene una tendencia ascendente. En el caso de los combustibles para el transporte por carretera, la demanda en el primer semestre de 2020 fue ligeramente más fuerte de lo anticipado, pero para el segundo semestre la agencia se muestra prudente y ha revisado a la baja sus expectativas ante el aumento en los casos de covid-19.

Morín pone el énfasis en que «la evolución del crudo en los próximos meses dependerá de la demanda mundial, donde los confinamientos en los estados de California o Texas han perjudicado el consumo en EEUU, ya que son dos de los estados con mayor movilidad por tierra. Por ello, el precio del petróleo podría situarse un tiempo entorno a los 40,00 dólares a la espera de una vacuna que comience a reflotar las economías».

Lo último en Economía

Últimas noticias