Podemos se salta el diálogo social y lleva al Congreso una Ley para derogar la reforma laboral
El vicepresidente Pablo Iglesias, a pesar de que controla el Ministerio de Trabajo de la mano de la ministra Yolanda Díaz, está dispuesto a hacer lo que sea para derogar la reforma laboral, aunque sea saltarse el diálogo social con la patronal y los sindicatos.
Podemos ha registrado en el Congreso una proposición de ley con sus propuestas para la derogación de la reforma laboral en materia de contratación temporal, contratos a tiempo parcial, la jornada laboral o las horas extraordinarias.
Con esta iniciativa el grupo confederal busca simplificar las causas para esta contratación por razones de carácter productivo y organizativo, y limitar la contratación temporal, para que esta modalidad pase a ser una excepción, en favor de la contratación indefinida, informa Europa Press.
De esta forma, la formación de Pablo Iglesias quiere impedir que se pueda usar la contratación temporal para realizar actividades normales y permanentes dentro de la empresa, prohibir el contrato temporal para obra y servicio determinado y también la posibilidad de hacer coincidir la finalización de una contrata de servicios con el propio contrato de trabajo.
Otra propuesta también pasa por establecer la nulidad del contrato cuando esta contratación sea irregular, lo que a su juicio «garantiza de manera muy precisa la tutela de la estabilidad frente al fraude o al abuso».
La iniciativa recoge también cambios en la tipificación de las infracciones y sanciones en el trabajo, en materia de jornada, horas extraordinarias, descansos, la modalidad contractual, las discriminaciones directas o indirectas por razón de edad, discapacidad, sexo, origen, ideas políticas u orientación sexual; o la ausencia de afiliación o alta de trabajadores, considerándose infracción en este caso por cada uno de los trabajadores afectados.
Enmienda al registro horario de Sánchez
En materia de jornada laboral, Podemos propone introducir cambios a la reforma realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez, para que los trabajadores puedan recibir una copia cada mes de la suma de horas realizadas y, en su caso, los descansos compensatorios, y que así este registro sea de libre acceso tanto para el propio trabajador como de los representantes de los trabajadores.
Asimismo, la iniciativa eleva a infracción grave cualquier incumplimiento referido al registro de jornada y de las horas de entrada y salida, o que este registro no se encuentre disponible para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Sin horas complementarias en los contratos parciales
En lo que respecta a la contratación a tiempo parcial, la propuesta elimina las horas complementarias en este tipo de contratos, obliga a especificar las horas de entrada y salida y también contempla la posibilidad de reducción de horario para el ejercicio de derechos.
Podemos justifica estas modificaciones para evitar que este tipo de contratos se utilice «como mecanismo de introducción de una flexibilidad abusiva por las empresas».