El plan fiscal del PP de ayuda a los jóvenes: 9.500 euros de ahorro para trabajadores entre 18 y 34 años
El Partido Popular (PP) ha presentado el programa electoral de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Entre las distintas propuestas, se encuentra la medida estrella: un plan fiscal de ayuda a los jóvenes, con la finalidad de mejorar los salarios al comienzo de su etapa profesional, como avanzó OKDIARIO. Un plan que permite ahorrar en torno a 9.500 euros año y con ello la «viabilidad» de un futuro de vida.
Esta medida consistiría en que los trabajadores de entre 18 y 34 años verían bonificada su cuota tributaria de IRPF correspondiente a los primeros 30.000 euros y el ahorro fiscal resultante se utilizaría «para ayudar a construir y desarrollar su proyecto de vida con libertad», explican los populares. La escucha activa de los jovenes y la participación en distintos foros con ellos «nos lleva a identificar como principales necesidades el acceso a una vivienda que les permita emanciparse, obtener financiación para empezar su primer negocio, seguir formándose para conseguir adaptarse a los cambios laborales que se producen de una manera acelerada y a su vez seguir creciendo profesionalmente», comentan.
Plan fiscal: ‘Tu proyecto de vida’
El objetivo de la medida es que las personas que se beneficien de ella puedan ahorrar y dedicar esos recursos «a lo realmente importante», como una primera vivienda, un primer negocio, formación o a su primer hijo.
El periodo de bonificación será de 4 años y empezaría a contar en el ejercicio en que comenzasen su actividad laboral de la que se derivase pago de IRPF; y el lapso de tiempo para su aplicación será de otros 4 años más, pudiendo utilizarse en cualquier momento de esos 8 años. Así, la intensidad de la ayuda fiscal se iría reduciendo cada año comenzando con el 100% de bonificación el primer ejercicio y finalizando el 4º año en un 25%.
Este beneficio, que se aplicará sobre la renta obtenida con un tope máximo de 30.000 euros, también incluye a los jóvenes que ganen hasta 45.000 euros. A ellos se les concederá dicho beneficio de manera íntegra sobre los primeros 30.000 euros de renta (y con tributación por el resto). A partir de esta cifra se aplicaría con una escala regresiva. Este ahorro está condicionado a que los fondos que se dejan de ingresar a la Hacienda Pública se destinen a alguno de los siguientes fines, antes mencionados: «Entrada para la compra de una vivienda», «Emprendimiento», «formación» o «natalidad», enumeran desde el PP.
Esta medida se presenta en un panorama nacional de empleo juvenil desolador. España encabeza las cifras de paro juvenil hasta los 25 años, según datos de Eurostat, con una tasa que se eleva hasta el 27,2%, casi duplicando la media UE (14,6%). A esto hay que sumar que el salario medio de los jóvenes en España es reducido; y la inflación y el incremento de los costes fiscales hacen que muchos ciudadanos españoles no puedan llegar a final de mes.
A modo de ejemplo, un joven que gane un sueldo medio de 26.000 euros, pagaría en 4 años más de 15.200 euros en IRPF. Sin embargo, con este plan pagaría 5.700 euros y lo más importante habría generado un ahorro vía este plan de 9.500 euros, «que le permitiría afrontar sus próximos años de una manera más viable», señalan. En el caso de que iniciara su vida con una pareja que pudiera estar en situación parecida podrían acumular un ahorro de 19.000 euros.